Indie Review: Laraan


Concebido por los indiedevs españoles de Flynn's Arcade como el puente que une al cine con los videojuegos de aventuras, llega este peculiar título en donde tras una breve explicación argumental inspirada en los relatos del pacto entre Dios y Noé en donde el primero quiere arrasar con la tierra, pero le pide al segundo preservar unas cuantas muestras de seres vivos, tendremos que guiar a un individuo a través de un desolado lugar a recolectar ocho piedras sagradas para ganarse el favor de su creador dando inicio a un viaje sin retorno en el que poco a poco se va viendo que fue lo que ocurrió y cómo el mundo llegó a ese estado si le ponemos la suficiente atención.


En cuanto a la jugabilidad, Laraan es un videojuegos de plataformas en tres dimensiones bastante lineal en donde vamos resolviendo sencillos puzzles, peleando con alguno que otro enemigo de forma ocasional y sorteando obstáculos y diversos peligros a pie, flotando o en algún vehículo para dar con la correspondiente piedra sagrada y avanzar hasta la siguiente zona. Eso si, el lugar que nos rodea tiene poca gravedad y eso hace que tengamos que recurrir al ensayo y el error la mayor parte del tiempo.


Con los controles tuve sensaciones mixtas porque mientras que el desplazamiento es correcto a pie, conducir los vehículos es una tarea que requiere de mucha precisión por la sensibilidad que adquiere la dirección, además que las acciones de agacharse, saltar y deslizarse cuentan con mucho retraso, sin mencionar que el joystick secundario además de girar la cámara, hace que nuestro personaje cambie la dirección de su recorrido y esto nos dará muchos dolores de cabeza en algunas secciones de la aventura.


Respecto al apartado gráfico, Laraan cuenta con una atractiva estética lowpoly que lo hace ver como uno de los primeros videojuegos en 3D que se lanzaron en la década de los noventa y a pesar de la sencillez y poco detalle que presentan los entornos que recorreremos, la ambientación está muy lograda, ya que los espacios abiertos con colores cálidos que transmiten mucha libertad y tranquilidad, mientras que los espacios cerrados con colores fríos son más lineales y proporcionan algo de tensión en su recorrido. Por otra parte, el modelado de los pocos personajes y vehículos son igual de lowpoly que los escenarios aunque en este caso se ha decidido usar pocos colores que hacen que no logren destacar mucho.


El apartado sonoro cuenta con efectos que la verdad no logran destacar más allá de las representaciones que tienen asignadas, pero la banda sonora que nos acompaña hace que nos olvidemos de las carencias de los efectos y nos concentremos en sumergirnos en la aventura con la que estamos interactuando, ya que las piezas instrumentales está realizadas de tal forma que encajen con la temática de los escenarios.


En resumen, Laraan es un videojuego que a pesar de no sentirse completamente pulido y de no tener un objetivo claro más allá de ir recolectando las piedras sagradas, es capaz de hacer pasar un buen rato gracias a su peculiar apartado artístico y la variedad de situaciones que viviremos dentro de su poco más de una hora de duración, por lo que si buscas desconectar un rato y dejarte llevar puede que este título sea para ti.


Ficha Técnica:
Plataforma: PC, Mac, Nintendo Switch.
Fecha de lanzamiento: 11 de Enero del 2017(PC, Mac), 9 de Julio del 2020(Switch).
Género: Aventura, Plataformas, Walking Simulator.
Desarrollador: Flynn's Arcade.

4 comentarios:

  1. De alguna forma me recordó a la estética de Another World. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Mira se ve bastante llamativo, los juegos con este tipo de propuestas me gustan lo suyo, el único detalle que me preocupo fue el control no se tan pulcro en algunas secciones, pero más allá de eso me lo anoto, porque ultimamente le estoy dando bastante a experiencias de este tipo.

    Un gran saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una buena idea con unos controles terribles, pero la verdad que la experiencia no se ve muy empañada debido a ello y puede que lo pases bien con el.

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉