Indie Review: A Short Hike.


Adam Robinson-Yu a.k.a Adamgryu es un indiedev proveniente de Canadá que se ha propuesto crear una aventura con un apartado artístico precioso en el que la forma en la que los acontecimientos se van desarrollando depende enteramente de nosotros mismos, dando como resultado una experiencia  bastante accesible que podemos completar a nuestro propio ritmo mientras vamos explorando nuestro entorno al mismo tiempo que vamos haciendo amigos y admirando la belleza del paisaje sin ninguna clase de prisas.


La trama nos cuenta las aventuras de una pajarita antropomórfica llamada Claire quien fue de vacaciones hasta la reserva forestal en la que su tía, pero desafortunadamente la recepción móvil es muy limitada (por no decir nula) y un día su mamá quedó en llamarla para saber como se encuentra, entonces Claire emprenderá un viaje hasta el punto más alto de la zona para poder comunicarse con su mamá, pero en el camino vivirá muchas situaciones que harán que el duro viaje sea mucho más placentero.


En cuanto a la jugabilidad, A Short Hike es un es título de aventura con elementos de sandbox en donde podremos recorrer todo el parque a nuestro antojo y maravillarnos con el paisaje antes de emprender el duro viaje hasta el punto más elevado del mismo, aunque para ello necesitaremos comprar o recolectar plumas doradas que nos permitirán aumentar nuestra resistencia para poder realizar saltos dobles, escalar, planear y correr y aquí es donde viene el factor de determinará la forma en la que podremos vivir esta aventura porque podremos explorar todo el área en busca de dinero y plumas para seguir avanzando o realizar toda clase de tareas en forma de minijuegos que van  desde jugar una inusual mezcla de baseball con volleyball hasta buscar herramientas para realizar otras tareas, recolectar objetos que nos pedirán ciertos NPCs, participar en competiciones y hasta pescar para obtener dinero o completar nuestro álbum de muestras, por lo que es un videojuego que deja explotar el enorme grado de libertad que se nos ofrece de acuerdo a nuestras preferencias.


El esquema de controles es bastante simplificado y cuenta con una precisión muy bien conseguida, cosa que en un título de estas características es algo muy bien recibido, aunque para cambiar de objetos hay que entrar y salir al menú todo el tiempo y creo que esto pudo ser solucionado porque la acción, saltar y correr tienen sus propios botones mapeados.


Respecto al apartado gráfico, A Short Hike tiene una bonita estética en 3D que me ha recordado muchísimo a los videojuegos que podemos ver en una Nintendo DS, ya que el escenario que nos rodea está conformado por playas, bosques, dunas, montañas, tundras, zonas de camping y múltiples senderos interconectados están hecho con pocos polígonos y con texturas muy coloridas que tienen deliberadamente los bordes serrados además que cuenta con neblina para cubrir las áreas lejanas. Por otra parte, el modelado de nuestro personaje y los NPCs también tienen este mismo principio low poly y texturas en baja resolución, aunque a modo personal tanto el diseño como las animaciones me han recordado muchísimo a la saga de Animal Crossing.


El apartado sonoro se encarga de proporcionarle una inmersión magnífica a los parajes naturales que nos rodean, ya que nos encontraremos con sonidos ambientales realizados con una autenticidad muy bien lograda al igual que los efectos de las acciones representadas, aunque donde también se luce es en la banda sonora porque las piezas instrumentales que nos acompañan adaptarán su ritmo, intensidad y tono de acuerdo al entorno en el que nos encontremos o a las acciones que estemos realizando para darle un poco más de peso y realismo a la situación.


En resumen, A Short Hike es un videojuego de esos donde prima más el relajarnos contemplando el paisaje que tratando de completarlo al 100% porque según nuestro ritmo e intenciones podemos convertirlo desde una corta aventura como apunta su nombre hasta crear una especie de life sin ningún tipo de presiones; sin duda alguna es una experiencia que recomiendo tanto para quienes busquen un reto digno de dejarse completar como para quienes gusten pasar de un rato agradable.


Ficha Técnica:
Plataforma: PC, Mac, Nintendo Switch.
Fecha de lanzamiento: 30 de Julio del 2019 (PC, Mac), 18 de Agosto del 2020 (Switch).
Género: Aventura.
Desarrollador: Adamgryu.

6 comentarios:

  1. Me alegro por fin de que te hayas animado a probar este juegazo :D

    Gran review ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que la he pasado bastante bien con este juego. Posiblemente lo vuelva a jugar algún día no muy lejano :)

      Eliminar
  2. Juego interesante, muy en la tónica del Nintendo Switch. Vale la pena echarle un ojo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buena review, captas muy bien lo que nos encontraremos en el juego, sin duda una experiencia siempre recomendable que nos viene muy bien para desconectar, relajarnos y tomarnos nuestro tiempo para disfrutar de ella. Feliz de que finalmente le hayas jugado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que me ha encantado y creo que sería un juego que podría rejugar muchas veces y así encontrarle cosas nuevas. Muchas gracias por pasarte y por la recomendación!!!

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉