Indie Review: The Count Lucanor


Baroque Decay es un estudio indiedev franco-español cuyos integrantes tienen un amor absoluto hacia el género del terror y los píxeles, siendo este título que toma su nombre de la obra literaria de Don Juan Manuel, aunque las similitudes parecen acabar solo en el nombre, ya que este videojuegos nos ofrece una narrativa más propia de los hermanos Grimm o Lewis Carol en donde un pequeño niño aventurero se verá envuelto en una retorcida aventura que transcurre en un pixelado y tétrico castillo cuyo resultado podría beneficiar el resto de su vida o acabar con ella de forma inmediata.


La historia nos lleva a un lugar muy lejano en donde un niño llamado Hans se harta de su pobre vida al ver que no recibió ningún regalo ni un pastel el día de su cumpleaños, por lo que decide emanciparse y perderse en un bosque. En algún momento de su viaje lleno de cosas lisérgicas y estrambóticas se topa con un duende y este le dice que podría hacerlo muy rico y convertirlo en el nuevo conde Lucanor si solo adivina su nombre, por lo que el pequeño Hans en busca de pistas terminará metido en un misterioso castillo lleno de muchas trampas y desafíos que le ayudarán a descifrar el nombre de este misterioso personaje o en el peor de los casos, llevarlo a su perdición.


En cuanto a la jugabilidad, The Count Lucanor es un videojuego de aventuras con toques de survival horror en donde vamos guiando al pequeño Hans a través del bosque y el castillo del conde Lucanor resolviendo puzzles para dar con las pistas necesarias para ir avanzando por la historia, aunque algunos NPCs nos darán tareas opcionales y pistas que condicionarán el transcurso de la aventura y así obtener uno de los cinco finales posibles. 

Cabe destacar que Hans no puede defenderse, pero podrá ocultarse o huir de los enemigos que lo amenacen, cosa que hace importante el uso estratégico de las velas que encontraremos durante la aventura, ya que las mismas no solo servirán para marcar el camino que debemos recorrer y marcar las zonas que sean de nuestro interés, sino que además servirán para poder notar la presencia del enemigo antes de que sea tarde. Por otra parte, también tendremos que administrar sabiamente las monedas que encontremos, ya que las mismas servirán para comprar objetos que serán útiles para poder avanzar en la historia, aunque a veces el vendedor tratará de timarnos y eso hará que desperdiciemos nuestro preciado dinero, sin mencionar que cada vez que queramos guardar la partida tendremos que pagarle a un cuervo para ello.

El esquema de controles es muy simplificado e intuitivo, de hecho, podremos desplazarnos en cuatro direcciones a través de la pantalla de forma fluida y contar con un botón para la acción y otro para abrir el inventario, aunque también podremos navegar por el inventario sin necesidad de abrirlo presionando los gatillos del gamepad, cosa que recomiendo mucho porque el menú es un poco caótico de recorrer.


Respecto al apartado gráfico, The Count Lucanor presenta una estética en pixel bastante minimalista con colores brillantes que contrastan muy bien que le dan una ambientación muy acertada a los lugares que recorreremos con la cantidad de detalles necesarios, cosa que se aprecia bastante dentro de los poco iluminados pasillos del castillo. Por otra parte, los sprites cuentan con un diseño bastante simple que apenas les dota de identidad y cuentan con animaciones bastante toscas que funcionan a la perfección en los momentos de tensión que viviremos a lo largo de la aventura; por cierto, la historia nos será contada mediante viñetas y diálogos con ilustraciones en estilo manga.


En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido más allá de representar acciones y las ambientaciones de los lugares que recorreremos se convertirán en los grandes protagonistas indiscutidos de toda la aventura, ya que están realizados de tal manera que podremos identificar claramente de donde provienen, sin olvidar que en algunos momentos ciertos efectos y voces nos podrán la piel de gallina. Mientras que la banda sonora que nos acompaña está conformada de forma acertadísima por reinterpretaciones en chiptune de algunas obras de Johann Sebastian Bach que le dan un tono solemne y lleno de misticismo al mundo que nos rodea.


En resumen, The Count Lucanor es un videojuego que rompre el molde y ofrece una experiencia de tensión que no llega a ser aterradora, pero en momentos es capaz de tocarnos la fibra por la forma en la que maneja la narrativa y sus recursos técnicos porque lo que en principio resulta ser una bonita aventura a través de un colorido bosque, se transforma en un lúgubre recorrido a través de un sombrío castillo y a pesar de que no podremos defendernos, evadir a los enemigos y resolver puzzles es algo bastante sencillo, lo que lo convierte en un videojuego recomendado incluso para quienes no estén familiarizados con el género, sin mencionar que cuenta con un factor de rejugabilidad bastante elevado gracias a sus múltiples finales. Recomendado para amantes de las aventuras o para quienes busquen un videojuego que se salga de su zona de confort.


Ficha Técnica:
Plataforma: PC, Mac, Nintendo Switch, Sony Playstation Vita, Microsoft Xbox One, Sony Playstation 4.
Fecha de lanzamiento: 3 de marzo de 2016 (PC,Mac), 18 de octubre del 2017 (Switch), 21 de noviembre del 2017 (PS4), 9 de enero del 2018 (PSVITA), 21 de marzo del 2018 (XONE).
Género: Puzzles, Survival Horror.
Desarrollador: Baroque Decay Studios.

6 comentarios:

  1. La verdad es que ya lo tenia en el radar, pero tu análisis me he terminado de convencer para en cuanto pueda, aunque sea por salirme de lo establecido, darle un tiento.

    Gran reseña como siempre, un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que la primera ronda te la terminas en una tarde sin problemas y tiene una rejugabilidad altísima. Muy recomendado y gracias por pasar colega!!!

      Eliminar
  2. Se ve interesante, el hecho de no poder defenderse directamente a las amenazas me recordó a Amnesia. Buen análisis. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con que memorices el camino de regreso a una zona segura, lo tendrás fácil, sino prepárate a reiniciar la partida varias veces jejejeje. Muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  3. Este lo te tengo desde hace un buen tiempo en Steam, como sabes no soy muy asiduo al género, pero es uno de los pocos que quiero proponerme a completarlo. Creo que de lo que probe, sólo quede antes del castillo jaja. Muy buena review, con bastante detalle para entender lo principal que puedo ofrecernos el juego con recomendaciones interesantes al momento de jugar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje muchas gracias por los halagos y juégalo que yo tampoco soy de este tipo de juegos y me gustó bastante la experiencia. Gracias por pasar.

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉