Indie Review: Two-Timin' Towers


Two-Timin' Team es el nombre tentativo de un grupo de artistas y programadores provenientes de Algeria, Canada, Reino Unido y USA que unieron sus fuerzas gracias a internet y se apuntaron en la edición 2020 de la GMTK Game Jam organizada por itch.io de donde resultaron ganadores con este simpático tower defense de estética pixelada que mezcla mecánicas de sobra conocidas tanto en títulos clásicos como actuales para brindar una experiencia que permita pasar un buen rato sin mucha complicaciones en donde tendremos que ayudar a un pequeño ingeniero a construir maquinaria que le impida a sus invasores traspasar sus fronteras.


En cuanto a la jugabilidad, Two-Timin' Towers es un tower defense en donde vamos armando distintas estructuras bélicas como lanzaproyectiles de cuatro y ocho direcciones, lanzaproyectiles multidireccionales y un láser teledirigido que nos servirán para impedir el avance de la tropas enemigas, aunque para adquirir más unidades tendremos que recolectar los engranajes, tornillos, resortes y pedazos de chatarra que dejen los enemigos abatidos y junto a este vasto arsenal, también contaremos con una serie de power ups que van desde granadas que nos permitirán quitarnos a los enemigos de encima por nuestra propia cuenta, además de escudos e imanes temporales que nos permitirán recolectar todos los engranajes que se encuentren cerca de nosotros, sin mencionar que también hay una rara (y poderosa) bomba atómica que permite limpiar la pantalla de enemigossin mencionar que podemos empujar a los enemigos para que de esta forma los proyectiles puedan impactarles.

Hasta ahora podrá parecer un tower defense como cualquier otro, pero los indiedevs han optado por agregarle elementos de bullet hell, por lo que los proyectiles de las armas que hemos colocado no solo dañarán a los enemigos sino que también podrán hacernos daño, cosa que aumenta la dificultad de forma considerable a medida que vamos colocando más unidades en el campo y esto nos obligará a ser más estratégicos con su posicionamiento y más cuidadosos a la hora de desplazarnos para recolectar engranajes y power ups si no queremos que nuestra partida termine de forma abrupta.


El esquema de controles está enfocado en que juguemos sin pensar mucho, ya que este se vale del esquema "WASD" para el desplazamiento de nuestro protagonista y del ratón para colocar y eliminar unidades de batalla, mientras que las bombas se activan con la tecla "E", aunque con gamepad la experiencia se siente más como la de un twin stick shooter.


Respecto al apartado gráfico, Two-Timin' Towers cuenta con una estética bastante minimalista en donde nos iremos desenvolviendo a través de un pequeño y pixelado campo de batalla con apariencia de jardín en donde los enemigos van transitando por las caminerías, aunque cuando estamos colocando las armas en el mismo, se formará una cuadrícula que nos permitirá visualizar de forma clara como podremos colocarlas. 

Los sprites también poseen un diseño bastante escueto, pero donde realmente se lucen es en las animaciones porque las mismas son variadas y eso les da mucho atractivo y dinamismo a lo que estamos observando sin mencionar que los proyectiles cuentan con colores brillantes que los hace fácilmente identificables.


En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido cumplen bien su cometido sin muchas estridencias, mientras que de fondo nos acompañará una pista EDM bastante dinámica que se fusiona muy bien con lo movida que son las mecánicas de juego.


En resumen, Two-Timin' Towers es un título que a pesar de que fue concebido para entrar en una competición de desarrolladores de videojuegos, añade una característica que creo que no ha sido vista dentro de los tower defense para hacerlo mucho más estratégico y cuidadoso con lo que estamos haciendo, dando como resultado un "Tower Hell" que demuestra que la escena indie siempre está dispuesta a arriesgarse más y lograr unos resultados capaces de sorprender hasta la persona más escéptica contando con pocos recursos y mucha determinación. Recomendado para quienes busquen un videojuego para pasar un rato diferente como para quienes busquen nuevos retos.


Ficha Técnica:
Plataforma: PC.
Fecha de lanzamiento: 12 de julio del 2020.
Género: Acción, Estrategia.
Desarrollador: Two-Timin' Team.

2 comentarios:

  1. ¡Se lee interesante! Definitivamente vale la pena probarlo a ver que tal 👍🏽

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que es un proyecto muy original que merece la pena. Muchas gracias por pasar :)

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉