Indie Review: Cyber Shadow


De la mano del indiedev Aarne "MekaSkull" Hunziker con el apadrinamiento de Yatch Club Games, llega este impresionante videojuego repleto de acción pixelada que rescata la esencia de aquellos títulos protagonizados por ninjas a finales de los ochenta y principios de los noventa como Ninja Gaiden, Wrath of the Black Manta o Shadow of the Ninja para no extenderme tanto en donde nos abriremos paso en las calles de una futurista y decadente metrópolis que ha caído bajo las garras del megalómano de turno, aunque ello significa recorrer el camino del ninja mientras vamos perdiendo nuestra humanidad para convertirnos en el guerrero definitivo.


La historia nos lleva a un futuro distante en donde el Dr. Progen ha creado un ejército conformado por sintéticos y robots para hacerse con el planeta, ya cuando se ha encontrado casi al final de su cometido en donde la humanidad pereció completamente, Shadow, quien se trata del último miembro de su clan, será el que pueda ponerle fin a los planes de este científico loco, por lo que para ello se convertirá en un cyborg que equilibra la fuerza y resistencia de las máquinas con las técnicas ancestrales que le han sido heredadas.


En cuanto a la jugabilidad, Cyber Shadow es un videojuego de acción y plataformas de la vieja escuela (o neoretro como me gusta llamarlo) conformado por diez intrincados niveles que requieren precisión milimétrica a la hora de correr y saltar en donde nos iremos enfrentando hordas de enemigos al mismo tiempo que vamos adquiriendo nuevas mejoras que nos permitirán ser más efectivos. Dichas mejoras suelen venir en forma de aumento de la barra de salud o de puntos técnicos a razón de un punto por mejora adquirida y las tradicionales mejoras de habilidad y técnicas que incluyen el tradicional doble salto, deslizarse, realizar parries, romper paredes, realizar ataques de fuego y como no, lanzar shurikens y kunais como todo buen ninja, aunque para obtener estas habilidades es necesario cumplir ciertos retos que nos serán impuestos en una especie de templos esparcidos en ciertos niveles.

Durante el camino nos iremos encontrando con una serie de puntos de control que además de permitirnos guardar la partida, nos permitirá con las monedas que dejan los enemigos caídos recargar nuestra salud y comprar equipo con duración limitada en forma de escudos y drones que serán de gran utilidad en zonas repletas de enemigos.

Además de beber de videojuegos de ninja clásicos, también notaremos una clara influencia de las sagas de Megaman y Metroid, puesto que en algunos niveles es necesario hacer backtracking con las habilidades obtenidas a fin de mejorarlas porque de lo contrario terminaremos viviendo una terrible pesadilla de la que será muy difícil de avanzar.


El esquema de controles es sumamente preciso, por lo que manejar a Shadow a través de los distintos parajes que componen su aventura dependerá únicamente de la velocidad de nuestros reflejos y tiempo de reacción, ya que algunas plataformas requieren de una precisión milimétrica para ser superadas y evitar una muerte segura. Mención aparte de que nuestro protagonista no solo comparte las técnicas ninjas con sus fuentes de inspiración, sino que también comparte la poco querida habilidad de saltar hacia atrás al momento de recibir un impacto enemigo. Y respetando mucho la jugabilidad clásica, las técnicas y ataques secundarios vienen condicionados por combinaciones del botón de acción y las flechas direccionales, mientras que el otro botón solo nos servirá para saltar.


Respecto al apartado gráfico, Cyber Shadow es una oda a los gráficos que la NES era capaz de brindarnos en su pleno apogeo, puesto que nos encontraremos con un variado repertorio de niveles ubicados en las calles de la ciudad, en alcantarillas, en antiguos templos orientales, en laboratorios secretos, en lanzaderas espaciales e incluso en el ciberespacio con una ambientación biomecánica y elaborados con un pixel art al estilo de clásicos como Metroid, Ninja Gaiden, Castlevania y Batman donde la atención al detalle está a la orden del día, aunque como buen título neoretro que se precie, podremos encontrar interposición de capas con parallax scrolling que le da una sensación de profundidad a los escenarios de una forma muy bien lograda sin mencionar que también contaremos con scanlines, filtro CRT e incluso efecto de ghosting para darle mayor sabor nostálgico.

Por otra parte, los sprites de Shadow y de los enemigos presentan una más que obvia inspiración en los títulos que inspiran a esta obra, puesto que poseen una paleta de colores que oscila entre dos y cuatro tonos contrastantes entre si y animaciones con pocos frames.

Cabe destacar que la historia nos será narrada de dos formas: con escenas que cuentan con imágenes estáticas al estilo del primer Ninja Gaiden y con escenas generadas con el mismo motor gráfico, aunque está última también se utiliza para los diálogos con lo que queda de los NPCs.


En lo concerniente al apartado sonoro nuevamente nos encontraremos con un claro homenaje a la capacidad técnica de la NES trayendo efectos de sonido que además de cumplir bastante bien su función recuerdan bastante a este sistema, mientras que la banda sonora realizada por Enrique Martin se encuentra conformada por pistas en chiptune que se acoplan perfectamente tanto con la estética pixelada como con la ambientación necesaria para la trama.


En resumen, Cyber Shadow es un videojuego que no se corta en mostrar sus raíces a nivel técnico y jugable para ofrecer una experiencia con una dificultad bastante elevada que podíamos encontrar en los títulos de antaño con algo de balance traído de las mecánicas de títulos más recientes que lo convierten en una especie de reinvención de un estilo que es querido por muchos, pero que era capaz de echar para atrás a unos cuantos. Recomendado para los amantes de los videojuegos de acción que los ponga a prueba como para quienes estén buscando "una experiencia como la de antes" o simplemente si les va el cyberpunk y los ninjas xD.


Ficha Técnica:
Plataforma: PC, Mac, Microsoft Xbox One, Microsoft Xbox Series, Nintendo Switch, Sony Playstation 4, Sony Playstation 5.
Fecha de lanzamiento: 26 de Enero del 2021.
Género: Acción, Plataformas.
Desarrollador: Mechanical Head Studios.

4 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas! De hecho, he sido retado a superar el videojuego con menos de 300 muertes! Como siempre, una excelente review! Mucbas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para esta review terminé con 265 muertes y yo no soy muy hábil, por lo que es posible cumplir ese retro jajaja. Muchas gracias por haber pasado y dejado un comentario.

      Eliminar
  2. El retador de tiavioli soy yo, para que conste. XD

    Gran review, coincido 100% en lo escrito

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉