Retro Review: Castlevania: Aria of Sorrow


Tras unas recepciones moderadamente positivas de las anteriores dos entregas de Castlevania para la Game Boy Advance, Konami decidió reinventar la fórmula en esta tercera entrega al llevarnos nuevamente a los terrenos de Drácula en una aventura que explota al máximo la capacidad técnica de esta consola portátil, tomando la exploración no lineal de Castlevania: Symphony of the Night junto a unos cuantos elementos de RPG y una trama que mezcla lo que ya conocemos de la franquicia con las famosas profecías de Nostradamus dando como resultado una renovada aventura que nos hará sentirnos familiarizados con los acontecimientos y a la vez expectantes por lo que nos podremos encontrar.


La historia se traslada a un no tan distante año 2035 en donde nuestro protagonista, Soma Cruz quien tras contemplar el primer eclipse solar del siglo XXI en compañía de una amiga, se ven transportados hacia Castlevania en donde un enigmático personaje llamado Genya Arikado el explicará que ese es el hogar de Drácula y que de alguna forma Soma ha adquirido la capacidad de absorber la almas de los monstruos y utilizar sus habilidades a su favor, cosa que le vendrá de maravilla para tratar de encontrar la forma de volver a casa, aunque en el camino encontrará muchas personas con diferentes motivaciones acerca de lo que está pasando y esto será una ventaja o un inconveniente en su travesía.


En cuanto a la jugabilidad, ​Castlevania: Aria of Sorrow es un videojuego que combina la acción con RPG y la exploración no lineal en donde tendremos que averiguar qué está pasando y cómo podremos escapar del castillo al mismo tiempo que vamos combatiendo enemigos y mejorando nuestras estadísticas generales con la experiencia obtenida de los enemigos caídos, además que iremos adquiriendo distintas habilidades junto a un vasto arsenal ofensivo en forma de dagas, espadas, lanzas, látigos, hachas, mazos e incluso armas de fuego al igual que diversas armaduras y accesorios que podremos encontrar al derrotar ciertos enemigos, explorando las distintas salas del castillo o simplemente comprándolas en la tienda.

En relación al uso de las habilidades adquiridas por Soma, se ha introducido una mecánica llamada "Soul System" en donde podremos usar una habilidad activa (Red Soul) en forma de ataques secundarios similares a los de los enemigos que hayamos derrotado tales como lanzar huesos, fuego, granadas, fantasmas y varios más, mientras que la habilidad pasiva (Blue Soul) nos permitirá adquirir ciertas habilidades temporales necesarias para algunas zonas como caminar sobre o debajo del agua, controlar la dirección de nuestros saltos en el aire o invocar alguna habilidad defensiva, también está una habilidad de bonificación "Yellow Soul" que sirve para modificar las estadísticas de nuestro personaje según nuestro estilo de juego o como la situación lo requiera. Cabe mencionar que la obtención de estas almas viene condicionada por el atributo de suerte de Soma, por lo que mientras más alto sea el valor, mayor probabilidad habrá de hacerse con las almas de nuestros enemigos derrotados. 


En el apartado de los controles, Soma podrá desplazarse de forma fluida a través de las distintas zonas de Castlevania, mientras que la sensación ataque vendrá condicionada por las características del arma, por lo que si usamos una espada no se sentirá igual que atacar con un hacha por ejemplo ya que esta última es mucho más pesada, mientras que el salto y el ataque secundario responden inmediatamente, mientras que el botón "Start" será de uso recurrente, puesto que acá se encuentra toda la interfaz de menú para modificar los atributos de Soma.


Respecto al apartado gráfico, Castlevania: Aria of Sorrow presenta un apartado artístico de tipo gótico firmado por Ayami Kojima que nos ofrece un enorme castillo con toda clase de áreas que van desde salones, catacumbas, torres y jardines con todo lujo de detalles y animaciones al punto que cuesta creer que estemos ante un título lanzado para una consola portátil, aunque para poder compensar las limitaciones de la iluminación de la pantalla de la Game Boy Advance, algunos escenarios están un poco saturados.

Los sprites de los NPCs y la enorme variedad de enemigos cuentan con un nivel de detalle muy bien definido con una paleta de colores limitada que nos hace recordar a los primeros títulos de la saga, mientras que los jefes son grandes y cuentan con un nivel de detalle muy elevado y animaciones fluidas. Además que las escenas que nos narran el transcurso de la historia y los diálogos cuentan con viñetas en estilo manga, mientras que la interfaz del menú es bastante similar a la de un JRPG.


En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido cumplen bastante bien su cometido tanto en las acciones que representan como en proporcionar sonidos ambientales para los lugares que nos tocará visitar sin olvidar que los personajes cuentan con voces digitalizadas.

Por otra parte, la banda sonora fue realizada por Michiru Yamane, Takashi Yoshida y Soshiro Hokkai quienes se encargaron de componer veintiocho temas que comprenden piezas instrumentales originales y reinterpretaciones de temas de anteriores títulos de la franquicia que encajan perfectamente con la temática de cada una de las áreas a visitar.


En resumen, Castlevania: Aria of Sorrow es un título que ofrece distintas mecánicas que funcionan bastante bien, lo que sumado a su apartado técnico lo convierten en un "must play" tanto para amantes de la franquicia como para quienes busquen un metroidvania que presente un buen reto, aunque en algunas ocasiones la curva de dificultad tiende ser irregular, pero se ve compensada por la cantidad de elementos y habilidades que nos permitirán definir estrategias para solventar esta situación, sin mencionar que cuenta con distintos finales que aseguran un factor de rejugabilidad muy alto, cosa que lo convierte en uno de los mejores videojuegos que se hayan lanzado para la Game Boy Advance.

Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo Game Boy Advance.
Fecha de lanzamiento: 6 de Mayo del 2003.
Género: Acción, Aventuras, Plataformas, Metroidvania.
Desarrollador: Konami Computer Entertainment Tokyo.

3 comentarios:

  1. Titulo que espero poder completar algún día...

    Gran reseña, un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que tiene una curva de dificultad muy irregular, vale la pena. De hecho, destronó a Super Castlevania IV en el puesto 2 de mi top personal jajajaja.

      Gracias por pasar :)

      Eliminar
  2. Por este juego me compré una GBA SP teniendo la GBA clásico, no digo más XD me parece uno de los mejores del amplio catálogo de Game Boy Advance y uno de los mejores de la saga Castlevania.

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉