Retro Review: Hotel Dusk: Room 215


Cing fue un pequeño estudio japonés cuya meta era proveer experiencias narrativas únicas con una jugabilidad accesible para todos los gustos, siendo el título que ocupa esta review un claro ejemplo de ello, puesto que mezcla elementos de novela negra, aventura gráfica point n' click y las características únicas que definen a la Nintendo DS, nos brinda una aventura en la que la casualidad y el misterio van de la mano para brindarnos una experiencia difícil de olvidar que toma su lugar en un singular hotel ubicado en medio de la nada del que se dice por ahí que es capaz de cumplir los sueños.


La historia nos lleva a un lejano 1979 que está a punto de finalizar donde nuestro protagonista de nombre Kyle Hyde, quien se desempeñaba como agente de policía en la ciudad de Nueva York hasta que un día tuvo un altercado con su ex-compañero, por lo que ahora trabaja como representante de ventas de una empresa llamada Red Crown viaja hacia Los Angeles y en el camino se aloja en el Hotel Dusk para pasar la noche, en donde se le asigna la codiciada y curiosa habitación 215 que dicen que es capaz de cumplir los sueños, pero conforme van pasando las horas en este singular edificio, Kyle notará que todo lo que le rodea y sus enigmáticos inquilinos están intrínsecamente ligados a su pasado de formas que jamás esperaba.


En cuanto a la jugabilidad, Hotel Dusk: Room 215 es una mezcla de novela visual con aventura gráfica point n' click que tiene la particularidad de que se juega colocando la Nintendo DS como si de un pequeño libro se tratase (En lo personal me daba un aire a sostener un libro pulp) en donde la pantalla táctil servirá para que Kyle pueda interactuar y desplazarse a través del hotel, mientras que la otra pantalla nos mostrará lo que nuestro protagonista ve.

Por otra parte, el desarrollo de este singular videojuego está dividido en diez capítulos que comprenden las distintas horas desde que Kyle llega al Hotel Dusk hasta el amanecer en donde iremos averiguando pistas y resolviendo toda clase de puzzles bastante creativos que van desde abrir cerrojos, completar rompecabezas, hacer dibujos e incluso hacer operaciones matemáticas y de lógica por mencionar unos pocos, aunque también tendremos que entablar conversaciones con los residentes y con el personal del hotel mediante conversaciones en las que tendremos que elegir cuidadosamente lo que tendremos que decir para ir obteniendo información que nos conducirá tanto al pasado de Kyle como hacia uno de los finales posibles sin terminar en un abrupto fin de partida por andar fisgoneando por ahí.


Respecto al apartado gráfico, Hotel Dusk: Room 215 cuenta con escenarios en 3D que retratan a la perfección esa sensación de encontrarnos en un motel que se encuentra en medio de la carretera con todo lujo de detalles y que podremos recorrer con total libertad, aunque los NPCs y algunos objetos claves nos serán mostrados a través de un sprite que da la impresión de ser un boceto hecho a mano. Mientras que en la pantalla táctil se nos mostrará un mapa en el que iremos guiando a Kyle.

Por otra parte, al momento de realizar interacciones se nos irán mostrando distintas imágenes en 2D o 3D según lo amerite la situación de los objetos y los puzzles que tendremos que afrontar en momentos determinados. Aunque al momento de entablar conversaciones, se nos mostrarán una serie de retratos que dan la impresión de estar dibujados con marcadores  y que cuentan con animaciones rotoscópicas que nos indicarán las expresiones y emociones de los personajes según el ritmo que vaya tomando la misma.


En lo concerniente al apartado sonoro, todos los efectos encajan perfectamente bien con las acciones y con la ambientación del hotel, además que la música instrumental que nos acompañará a través de la aventura se encuentra conformada por piezas que se acoplan perfectamente al tono de las situaciones en la que nos iremos inmiscuyendo.


En resumen, Hotel Dusk: Room 215 es un videojuego que a pesar de que puede hacerse un poco repetitivo, cuenta con una historia que nada tiene que envidiarle a las novelas policiacas que te engancha desde el primer momento, lo que sumado a su peculiar apartado audiovisual y sus mecánicas que aprovechan a la perfección lo que la Nintendo DS es capaz de hacer, brinda una experiencia bastante original que se deja disfrutar sin importar el nivel de habilidad que se tenga con los videojuegos, aunque si no se tiene la debida atención, es muy sencillo perderle el hilo a la historia. Recomendado para los amantes de las novelas visuales como para quienes busquen una interesante aventura para desconectarse un poco de la acción a raudales o del día a día.

Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo DS.
Fecha de lanzamiento: 22 de Enero del 2007.
Género: Novela Visual, Aventura Gráfica Point n' Click.
Desarrollador: Cing Inc.

5 comentarios:

  1. Me parecio muy interesante tu review gracias por compartirla le dedicare unas horas a ver que tal en lo personal no jugue muchas novelas visuales pero me gusta las novelas policiacas de vez en cuando, felicidades sigue con las revisiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lado, muchas gracias por haber pasado y dejado un comentario, espero que el resto de las reviews sean de tu agrado. Saludos :)

      Eliminar
  2. Lo jugué en Nintendo DS! Creo recordar que no me lo acabé! :P

    La verdad es que este tipo de aventuras eran muy fácil de jugar con la doble pantalla y con el lápiz! Además, después del Nintendo Direct de ayer, creo que Nintendo no tiene intención de abandonar estas mecánicas que suspuestamente estaban en desuso.

    Como siempre, muchas gracias por esta review! Espero la siguiente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por haber pasado y dejado un comentario crack :)

      Eliminar
  3. Uno que tengo pendiente, me interesante bastante porque he estado explorando harta las VN y su influencia o mezcla con otros géneros, probablemente este año me ponga con él. Muy buena reseña, de verdad despierta la atención por jugar al título.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉