Llegamos a los cinco años (y los que faltan)


Fue el 30 de septiembre del 2016 cuando después de muchas dudas y consejos de muchos amigos cercanos y familiares cuando me animé a abrir este espacio que lleva por nombre Retro-o-Rama, y a pesar de que en el primer año estuve experimentando con diversas clases de contenidos, fueron las reseñas las que se quedaron hasta el día de hoy, ya que estas son las que realmente me permiten difundir de manera más o menos precisa los videojuegos que quiero que capten tu atención.

La verdad es que llevar este proyecto en solitario se me ha hecho sumamente complicado en más de una ocasión, pero lo disfruto tanto que he encontrado la forma para convertirlo en parte de mi vida, ya que no solo escribo para hablar de videojuegos, no señor, sino que además me ha permitido relacionarme y conectar con muchísimas personas a lo largo del mundo, por lo que me atrevo a decir que Retro-o-Rama ha cambiado de forma muy positiva mi vida y me ha permitido descubrir una faceta de mi que me ha sorprendido y encantado a partes iguales y es el crear contenidos.

Breve resumen de estos cinco años

Ya habiendo hablado de la fecha de fundación de esta web y divagado un poco sobre por qué lo hice y como ha impactado mi vida cotidiana, creo que lo justo sería resumir estos cinco años de la forma más concreta y exacta para refrescarnos la memoria o simplemente si es tu primera vez aquí y deseas saber un poco sobre cómo ha sido todo esto.

Durante los primeros dos meses hice un par de reviews mostrando mi punto de vista de los videojuegos que iba jugando, el resultado no me  convenció y abandoné este sitio como mes y medio si mal no recuerdo, luego lo retomé y comencé a añadir algunas noticias que veía por Twitter o por Reddit junto a explicaciones con mis propias palabras sobre algún hito histórico de los videojuegos o algún sistema en específico en forma de monográficos, a veces hacía posts recomendando álbumes de música inspirada por videojuegos sin olvidarme de las reviews, puesto que siempre han sido el tema central de este sitio, pero en vez de hablar de mis sensaciones personales, opté por analizar de la forma más sencilla posible cada uno de los aspectos de los videojuegos tratados, fue mucho ensayo y error, pero creo que por fin conseguí el estilo que me define hasta el día de hoy.

Ahora te preguntarás qué fue lo que sucedió con las otras secciones, pues, las noticias las sentía como que estaba haciendo clickbait (práctica que detesto profundamente), la sección de música en si no tenía mucho sentido porque solo hablaba de lo que me pareció el disco junto al link de descarga y los monográficos se me hacían pesados de elaborar porque tenía que documentarme muchísimo contrastando fuentes y la verdad es que tras leerlos, pues, creo que en Wikipedia podrías encontrar algo mejor. Varios años después hice una sección llamada "el rincón del lector" en dónde recopilaba opiniones de preguntas que hacía en mis redes sociales (la sola descripción puede decir el por qué la eliminé).

Vamos creciendo y expandiendo el horizonte

Ya iba agarrando experiencia, mejorando mi contenido y aumentando visitas al punto que comencé a ganar notoriedad en la comunidad de gamers y en la blogosfera en general (aunque en mi país no me conoce nadie jajaja) sin mencionar que me sucedió algo que hasta el día de hoy me parece increíble que es que algunos desarrolladores me mandan sus juegos para que escriba sobre ellos.

Pero no solo creció Retro-o-Rama porque no tardaron en llegar colaboraciones en otras webs amigas como Friki Vintage, Zeryu Games, Orgullogamers, Nájera Retro y Capitana Podcast ofreciendo reseñas en donde me alejo del estilo de Retro-o-Rama y me ciño más al estilo de esas webs para ver qué tan creativo puedo llegar a ser abordando el mismo tema desde diferentes ángulos, aunque también he redactado artículos enfocados en desarrollo de videojuegos para los desarrolladores independientes de Nape Games.

Llegó el boom de los podcasts y obviamente quería apuntar a Retro-o-Rama a esa movida para mantenerme vigente y la verdad es que tras un episodio piloto y tres capítulos, lo terminé abandonando porque a decir verdad, conozco muchísima gente que puede hacerlo mejor que yo y afortunadamente varios podcasters amigos me han invitado a colaborar en sus programas en varias ocasiones, y con eso me refiero a la Indieteca, C-Sides y Capitana Podcast, con quiénes no solo hablamos de lo que nos apasiona, sino que además hemos cultivado una gran amistad.

También comencé a tomarme Instagram más en serio y usarlo como un blog secundario, sin mencionar que tras años y años de dudas abrí un canal de YouTube y actualmente me ando estrenando por Tik Tok haciendo micro reseñas y recomendaciones de videojuegos, así que esto de hablar de videojuegos lo llevo en la sangre y lo riego en cualquier plataforma que se me atraviese.

Planes a futuro

A futuro planeo seguir en esto porque la verdad es que no me veo dejandolo de forma definitiva, aunque siendo sincero, también me gustaría dedicarme al 100% y de forma profesional para de esta forma generar alguna clase de ingresos que me permitan obtener medios de forma que pueda seguir proporcionándoles contenidos por las redes y tal vez hasta pueda contratar colaboradores para que me echen una mano en los distintos sitios donde tengo presencia y seguir brindándoles estos contenidos que tanto disfrutan y me complacen crear, así que he modificado mi Ko-fi para poder recibir donativos de forma puntual o mediante suscripción junto a unos cuantos enlaces de afiliado que pondré junto a algunas de las reseñas que publico, sin mencionar que planeo reabrir mi cuenta de Patreon, aunque me gustaría definir de forma clara y concisa los tiers, pero creo que de momento Ko-fi puede resultar más cómodo de usar.

De momento y por mi situación actual, no planeo hacer streamings a corto ni mediano plazo, pero lo compensaré dándole prioridad a la creación de vídeos para varias plataformas aunque este blog siempre tendrá el papel central porque fue la chispa que comenzó todo, así que de mi y de este proyecto, espera muchísimas cosas en los años venideros.

Muchas gracias por estar aquí todo este tiempo y por apoyarme siempre. Sin ti, este pequeño blog que creció de forma inimaginable no podría seguir operando, así que nos leemos por acá y por las redes sociales que uses ya que soy bastante fácil de encontrar y no olvides suscribirte al canal de Youtube y a esta web por correo electrónico☺️

9 comentarios:

  1. Enhorabuena por esos cinco años, Gendou. Ha sido, como es normal, un camino largo, arduo y lleno de obstáculos que has ido superando poco a poco hasta llegar al hoy. Y ambos sabemos que no ha terminado, que todavía queda mucho por hacer pero solo estando ahí, al pie de cañón, es como se avanza, como se evoluciona.

    Reitero mi felicitación por haber conseguido algo de lo que no muchos pueden presumir (yo entre ellos). Saludos y nada, a seguir.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por esos cinco años y por muchos mas, me alegro que al final hayas encontrado tu camino dentro del mundo de los blogueros, no es fácil y a día de hoy son pocos que pasan del medio año, años atrás un blog nuevo duraba un año si pasabas esa barrera te podías comer el mundo, hoy en día es otra cosa y que experimentes con nuevas plataformas es todo un acierto. Te deseo lo mejor y espero poder seguir leyéndote durante muchos años más.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por estos cinco añazos Gendou!!! A por otros 5!!!

    (Eneko de Arqueología Nintendo)

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones Gendou! Es increíble como pasa el tiempo, y he sido testigo de como has ido evolucionando en tu contenido, cambiando cosas, quitando secciones e intentando siempre innovar y variar. Espero que sean muchos años más, y bueno, sabes que siempre es un gusto invitarte al podcast y conversar de videojuegos.

    Un gran saludo!

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades por este aniversario de Retro-o-rama espero sean muchos años más, aún recuerdo el primer día que vi este blog cuando reseñaste mi videojuego Queeny Army, como pasa el tiempo. Ya deseo ver qué nos tienes preparado y a seguir creciendo, y como ya lo había dicho antes, nunca te rindas, sigue adelante.

    ResponderEliminar
  6. Quería felicitarte por discord, pero me parece mucho más sentido hacerlo por aquí. Enorabuena por estos cinco años de contenido Gendou, la verdad es que aunque tengamos enfoques y estilos distintos siempre haces un trabajo genial, siendo un referente para todo tipo de creadores, entre ellos, yo mismo. Espero que como tu dices, tengamos muchos más años de Retro-o-rama y mucho más años de ti y tus geniales proyectos, a la vez que espero poder seguir teniendo amistad y colaborar contigo en todo lo necesario.

    Un saludo y de nuevo felicidades ^^

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas felicidades por estos cinco años :D, los cuales de verdad que espero sean muchos más. De Eres todo un ejemplo para la comunidad blogger, y estoy más seguro de ello tras leer este post en el que comentas tu historia. Creo que es muy elogiable y valiente que te decidieras a probar nuevos formatos para expandir tu interesante forma de hablar acerca de este gran mundo que son los videojuegos.
    Te deseo todo lo mejor en lo que está por venir, y ojalá que puedas cumplir tus objetivos. Porque desde luego lo mereces.
    ¡Un abrazo bien grande!

    ResponderEliminar
  8. Feliz aniversario bro, y gracias por dedicarte a esta labor tan genial.

    Iba a comentar en Facebook pero ya sabes cómo es, otra vez estoy bloqueado 30 días

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por estos primeros cinco años del blog, por muchos más y que el proyecto siga creciendo. Saludos.

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉