Retro Review: Alice in Wonderland

A finales de la década del 2000, Disney puso en marcha una película live action de la historia de Alicia en el País de las maravillas a cargo de Tim Burton y lógicamente los vídeojuegos basados en esa película no se hicieron esperar, aunque para la Nintendo DS decidieron tomar una dirección distinta y en vez de adaptar la película como hicieron las versiones para consolas de sobremesa, está versión ofrece una historia inédita que explota al máximo las características de este sistema, por lo que el desarrollo estuvo a cargo del estudio francés Étranges Libellules los cuales tenían una amplia experiencia desarrollando vídeojuegos basados en series y películas animadas.

La historia toma lugar algún tiempo posterior a la película en donde se nos presenta a una nueva Alice que por casualidad ha llegado al País de las Maravillas en dónde la Reina Roja se encuentra armando un nuevo ejército para reconquistarlo, por lo que esta Alicia unirá sus fuerzas con algunos de los habitantes más famosos de la región para plantarle cara y derrotarla de una vez por todas, aunque no lo pondrá fácil porque ha liberado al Jabberwocky.

En cuanto a la jugabilidad, Alice in Wonderland es un metroidvania con elementos de puzzles y hack and slash en donde tendremos que ayudar a la pequeña Alicia a convertirse en la esperanza de el País de las Maravillas buscando la legendaria Espada Vorpal y la Armadura Reluciente.

Para lograr tal cometido, Alicia contará con la ayuda de el Conejo Blanco, la Oruga Azul, el Sombrerero Loco y el Gato de Cheshire los cuales poseen un conjunto de habilidades únicas que nos permitirán alcanzar lugares que para Alicia serían inaccesibles por si sola, ya que el Conejo puede realizar dobles saltos y manipular el tiempo para de esta forma poder alterar el crecimiento de árboles y restaurar estructuras rotas para usarlas como plataformas, mientras que la Oruga Azul puede estirarse para formar un puente entre dos plataformas y manipular la gravedad en algunos sectores, por otra parte, el Sombrerero Loco puede "voltear" los niveles y hacer que podamos desplazarnos a través de plataformas escondidas por el fondo, mientras que el Gato de Cheshire puede aparecer y desaparecer plataformas a voluntad.

Pero nuestra pequeña protagonista no solo deberá confiar en sus compañeros para avanzar, sino que también son los que se enfrentarán a los diversos enemigos que habitan el País de las Maravillas, aunque no son la única amenaza ya que la Reina Roja de vez en cuando hará aparecer unos vórtices de los cuales aparecerán un grupo de soldados de cartas dispuestos a llevarse a Alicia, por lo que si está cae en el vórtice, contaremos con treinta segundos para derrotar a los enemigos y rescatarla y al igual que las habilidades de plataformas, cada personaje contará con un repertorio de movimientos ofensivos que para utilizarlos tendremos que encontrarlos por todo el reino.

Algo que sin lugar a dudas le da ese toque de originalidad a esta aventura es la forma en la que están conectados los niveles, ya que el mapa es un rompecabezas el cual vamos armando progresivamente al encontrar sus diferentes piezas aunque si unimos diferentes piezas que acoplen ente si podremos encontrar atajos y rutas secretas con tesoros que nos permitirán aumentar nuestra máxima y la cantidad de puntos de acción disponibles para realizar ataques especiales, ya que todos los personajes comparten ambas barras, por lo que es imperativo explorar todo para poder mejorar dichas características, aunque algunos de estos tesoros ocultos poseen unas ilustraciones que de pueden ver en una galería en el menú de inicio.

El esquema de controles recae de forma casi exclusiva en la pantalla táctil y el stylus tanto para desplazarnos como activar el menú, navegar por el mapa y utilizar las habilidades especiales y los ataques de nuestros compañeros, aunque en algunos momentos se puede percibir un poco de input lag que nos pondrá en aprietos en algunas ocasiones, además que en ocasiones tendremos que soplarle al micrófono para crear ráfagas de viento para impulsar embarcaciones y algunas plataformas. Eso sí, en los combates contra los soldados de la Reina Roja es imprescindible dominar el parry si no queremos terminar abruptamente la partida.

Respecto al apartado gráfico, Alice in Wonderland nos sumerge en un caricaturesco y retorcido mundo de colores brillantes y trazos gruesos inspirado por la estética de las obras de Tim Burton compuesto por parajes con un nivel de detalle bastante minimalista en donde el negro será quien predomine casi toda la paleta de los escenarios con algunos resaltes en otros colores que les dan un atractivo bastante peculiar y curioso.

El diseño de los personajes también se rige por las claves artísticas de los escenarios que hace un igual uso de usa reducida paleta de colores y un detalle de detalle mínimo que resalta sus identidades de una forma muy bien lograda, sin mencionar que sus animaciones de perciben bastante fluidas y orgánicas, desde el movimiento de Alicia y sus compañeros hasta los peculiares enemigos y el viento meciendo algunos elementos de los escenarios.

En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido cumplen su papel sin muchas pretensiones, además que nuestra pequeña protagonista tiene un pequeño repertorio de voces los cuales nos avisarán en todo momento su situación (llama para que la ayudemos a escalar alguna plataforma, nos avisará si algún peligro cerca o gritará si es capturada por algún soldado carta).

Por otra parte, la banda sonora está compuesta por una serie de melodías instrumentales inspiradas en la estética del cine de Burton y proporcionan una atmósfera más que adecuada a la temática de esta aventura.

En resumen, Alice in Wonderland es una aventura que se aleja de esa simple tendencia de tratar de adaptar la trama de una película de forma más o menos fiel para irse en otra dirección y ofrecerse como aventura que es capaz de brillar con luz propia gracias a la libertad creativa que tuvieron sus desarrolladores a la hora de tomar inspiración de la obra de Lewis Carroll y a pesar de que como metroidvania puede parecer algo sencillo y corto, para los más pequeños de la casa o como para quienes deseen adentrarse en el género o simplemente no se quieran complicar tanto con una buena aventura, pueden encontrar aquí un título que les dejé muy buenas sensaciones. Y si eres fan de Alicia y sus extravagantes compañeros, pues te llevarás una grata sorpresa.

Plataforma: Nintendo DS.
Fecha de lanzamiento: 2 de Marzo del 2010.
Género: Acción, Aventuras, Metroidvania.