Retro Review: Killzone


Mientras que Halo se había cimentado no solo como uno de los mejores juegos de Xbox sino de toda su generación, en Sony contemplaron plantarle cara con una aventura que luchara de tu a tu sin contemplaciones, así que le delegaron la tarea a Guerrilla Games, quienes no solo se dedicaron a estudiar a fondo a su feroz rival sino también a todos los first person shooters que salieron durante ese lapso de tiempo y el resultado final es un videojuego ubicado en un futuro siglo XXIV repleto de mucha acción que se desarrolla en el corazón de una invasión alienígena que explota al máximo la potencia de la segunda consola de Sony.


La historia nos cuenta que la Alianza Estratégica Interplanetaria se encuentra en la Tierra para repeler una invasión propiciada por unos extraterrestres conocidos como "Helgast", Jan Templar es uno de los soldados más fieros de la ISA, por lo que tiene encomendada una misión suicida de hacerlos retroceder a cualquier costo, aunque en el camino se irá encontrando con su exnovia Luger, el especialista en demoliciones, Velásquez y el desertor Hakha, quienes se unirán a esta misión para luego volver a casa por una ronda de cervezas grátis y asegurarse de que los Helgast no regresen por el momento. Aunque la cosa parece que no será tan sencilla porque los Helgast siempre están un paso por delante.


En cuanto a la jugabilidad, Killzone es un First Person Shooter conformado por un total de 22 misiones en donde tendremos que realizar distintas misiones que van desde recolectar información del enemigo, rescatar rehenes, recuperar zonas o sabotear planes al mismo tiempo que vamos disminuyendo el número de los soldados Helgast.

Para lograr tal cometido podremos escoger entre los cuatros personajes del escuadrón de Templar, los cuales poseen características únicas como una subametralladora con silenciador y visión térmica para Luger, una devastadora ametralladora y alta resistencia a los impactos para Velásquez, un rifle antimaterial y la posibilidad de entrar a algunas zonas restringidas Helgast para Hakha, mientras que Templar es el personaje balanceado del equipo y por lo tanto no sobresale en ningún apartado. pero estás características no solo definen a los personajes sino que además, en ciertas misiones nos encontraremos con ciertos caminos y misiones específicas de acuerdo a sus cualidades, factor que asegura un elevado índice de rejugabilidad.

La variedad de armamento es enorme, además que todas las armas poseen dos modos de fuego y casi siempre tendremos la munición a tope cosa que es de agradecer porque nuestros enemigos serán unas auténticas esponjas de balas, aunque también podremos dejar el armamento por defecto que tienen los personajes y cambiarlo por cualquier cosa que encontremos, pero se va a notar muchísimo con cuales tienen mayor pericia, ya que por poner ejemplos, ningún personaje podría manejar una ametralladora con la misma precisión que Velásquez o activar el zoom de la mira telescópica de un rifle de francotirador como sucedería con Hakha. Además que otro punto a destacar es que a pesar de que encontramos botiquines por el camino, nuestra salud se irá regenerando de forma automática con el paso del tiempo.

Como buen FPS que se respete, Killzone cuenta con un modo multijugador cooperativo para la campaña y diversos modos de juego como asalto, deathmatch, dominación o defiende y destruye en donde podremos enfrentarnos a otro compañero o contra la IA formando equipos.


Los controles se defienden bastante bien para un título de estás características, aunque el apuntado a ciertos enemigos a veces puede ser algo impreciso producto del enorme tamaño que tiene la mira, pero nada que ajustando la sensibilidad a nuestro gusto no pueda resolver.


Respecto al apartado gráfico, Killzone es uno de los estandartes de lo que la Playstation 2 es capaz de ofrecer, ya que nos transporta a una gran cantidad de escenarios ambientados en toda clase de parajes con un elevado nivel de detalle hecho por superposiciones de texturas a baja resolución que funcionan de forma más eficiente que usar una sola de alta resolución para no penalizar el rendimiento, mientras que los efectos de iluminaciones, partículas, explosiones y sombras están muy bien realizados, aunque se nota bastante que estaremos circulando por mapas muy reducidos.

El modelado de los personajes, vehículos y enemigos cuentan con un buen nivel de detalle a nivel de texturas y polígonos, sin mencionar que las animaciones se perciben bastante naturales a la hora de moverse e interactuar. De hecho, me atrevo a decir que tiene unas de las mejores animaciones de recarga que he visto en vídeojuegos de este género.

Las cinemáticas están muy bien realizadas tanto las secuencias en vídeo como las que están generadas con el motor gráfico, ya que los diálogos y las acciones que realizan los personajes se sienten muy naturales y dinámicos.


En lo concerniente al apartado sonoro, tanto las acciones realizadas como los sonidos ambientales cumplen muy bien su cometido y brindan una sensación de inmersión muy bien lograda, ya que dependiendo el tipo de lugar en el que nos encontremos percibiremos el eco de una u otra forma, además que las voces tanto en inglés como en español están realizadas de forma muy soberbia, aunque eso sí, por obvias razones los soldados enemigos cuentan con las mismas frases todo el tiempo.

La música por otra parte, solo se encuentra presente en las escenas cinemáticas y la verdad no logra resaltar mucho, por lo que nuestra compañía sonora serán las explosiones y disparos que se escuchan en la lejanía.


En resumen, Killzone es una aventura que a pesar de contar con el enorme peso de ser considerado el "Halo Killer", brilla con luz propia gracias a su historia que bebe inspiración tanto de la ciencia ficción como de algunas batallas históricas muy bien complementadas con un apartado técnico soberbio en donde la PlayStation 2 da lo mejor de si para mantenernos al borde del sillón pateando la mayor cantidad de traseros Helgast posibles, aunque de vez en cuando habrán unos cuantos bugs producto de las limitaciones técnicas del sistema, pero que en general no empañan para nada la experiencia. Recomendado no solo para los amantes de los First Person Shooters sino también para quienes busquen una aventura que desborde calidad por los cuatro costados o para quienes busquen actualizar su top de juegos imprescindibles de PlayStation 2.

Ficha Técnica:
Plataforma: Sony PlayStation 2, Sony PlayStation 3.
Fecha de lanzamiento: 2 de Noviembre del 2004 (PS2), 23 de Octubre del 2012 (PS3).
Género: Acción, First Person Shooter.
Desarrollador: Guerrilla Games.

4 comentarios:

  1. Nunca te detengas, lo haces increíble, siempre lo haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por apoyarme siempre, sin ti, este blog no sería posible.

      Eliminar
  2. Un placer tenerte de vuelta Gendou!

    En cuanto a Killzone, lo compré como sustito de Halo por no tener Xbox en aquel momento y debo decir que lo disfruté muchísimo.

    Gráficamente me pareció brutal y pese a los años que tiene, sigue sintiéndose muy bien a día de hoy.

    Como curiosidad, hace poco probé Killzone 3 y me voló la cabeza su increíble apartado técnico. Espectacular.

    Buena entrada compañero, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo ganas de ponerme al día con la trilogía, pero creo que las reseñas no tendrían cabida en este espacio por obvias razones jeje.

      Muchas gracias por pasar y saludos!!!

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉