Retro Review: Chrono Trigger DS


Chrono Trigger desde que apareció por allá a mediados de los noventa en la Super Nintendo, se consolidó como uno de los mejores RPGs de todos los tiempos gracias a sus importantes innovaciones que hasta el día de hoy podemos apreciar en títulos posteriores. Y es que fue creado nada más ni nada menos que por un equipo de proporciones épicas encabezado por el creador de Final Fantasy, Hironobu Sakaguchi; el creador de Dragon Quest, Yuji Horii; y el mundialmente aclamado mangaka, Akira Toriyama, quienes fueron nombrados como el "Dream Team" de los vídeojuegos.

Durante el apogeo de la Nintendo DS, Square Enix se tomó para gusto de todos sus fans el realizar remakes mejorados que aprovechaban en mayor o menor medida las bondades técnicas de esta portátil de Nintendo, por lo que obviamente Chrono Trigger estaba en esa lista de remakes y el resultado es una aventura que preserva todo el encanto de la original y añade un par de elementos tanto técnicos como jugables que posiblemente lo transforman en la experiencia definitiva de estos singulares viajeros del tiempo.


La historia nos lleva a un planeta similar en características al nuestro en donde nuestros protagonistas: Crono, Marle y Lucca son atrapados por accidente por un portal intertemporal que se abrió por causa de un teletransportador fabricado por Lucca y su padre, allí descubrirán que una entidad alienígena conocida como Lavos, la cual llegó hace millones de años, destruyó el planeta en el futuro. 

Así que de forma accidental, nuestros protagonistas se convertirán en la última esperanza de la humanidad, por lo que recorrerán diversas locaciones ubicadas en distintas épocas para de esta forma contrarrestar de alguna forma el inminente despertar de Lavos, aunque lo bueno es que en el camino se encontrarán con poderosos aliados como el tímido espadachín Frog, la feroz guerrera Ayla o la poderosa máquina de combate Robo, aunque otro aliado se unirá a nosotros de acuerdo a nuestras decisiones.


En cuanto a la jugabilidad, Chrono Trigger es un RPG por turnos en donde iremos guiando a nuestro equipo a través de siete épocas realizando distintas tareas que van desde ayudar personas hasta enfrentarnos a señores oscuros y monstruos para de esta forma alterar el transcurso de la historia para obtener recursos que nos permitan debilitar y derrotar a Lavos, aunque dependiendo de las tareas que hagamos y las decisiones que tomemos, podemos alterar las épocas de una u otra forma y esto puede modificar tanto la dificultad de nuestra aventura como el final que podremos obtener. Además que de forma adicional tendremos cuatro mazmorras que si bien no afectan el desarrollo de la historia, nos pueden dar objetos y equipamiento extra que nos vendría muy bien.

El sistema de combate pese a ser por turnos, se encuentra revisado y añade el sistema de combate activo que tan de moda se puso a finales de los noventa en el género, por lo que si no nos apresuramos a la hora de elegir lo que harán nuestros personajes, los enemigos tendrán total libertad de atacarnos mientras vemos que hacemos.

pero contiene la característica de que los ataques de nuestros personajes pueden ser combinados entre sí para hacer el doble o el triple de daño hacia los enemigos a costa de una variada cantidad de MP, mientras que los menús son bastante intuitivos y fáciles de usar.


El esquema de controles aprovecha muy bien la pantalla táctil y los botones al unísono, ya que podremos desplazar a nuestro equipo arrastrando el Stylus o presionando las flechas direccionales, mientras que en los combates podremos escoger los ataques de ambas formas y huir de ellos presionando L y R al mismo tiempo. Aunque también podremos usar solo los botones con el esquema de la versión de Super Nintendo. 


Respecto al apartado gráfico, está versión de Chrono Trigger puede presumir con la frente en alto de ser uno de los títulos en 2D de la Nintendo DS, ya que se han trasladado todos los entornos naturales, antiguos, medievales y postapocalípticos de la versión original (incluyendo los que usan el modo 7) y han sido retocados con algunos sutiles detalles y efectos adicionales que hacen que este mundo se sienta mucho más inmersivo que nunca, sin mencionar que en la pantalla inferior se mostrará de forma permanente el mapa del área en la que nos encontremos, cosa que facilita enormemente la navegación a través de las distintas épocas. Por otra parte, la interfaz es mucho más limpia en los combates gracias a que toda la información es mostrada en la pantalla inferior.

El clásico diseño de los sprites de Akira Toriyama permanence inalterado, pero se han revisado y añadido nuevas animaciones que hacen que sus movimientos se perciban fluidos y demuestren de mejor forma sus emociones.


Una gran implementación es que se añadieron las secuencias animadas hechas por Toei Animation de la versión de Playstation con un nivel de compresión muy bien conseguido, ya que no se perciben artefactos ni defectos visuales.


En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido son sumamente variados y representan bastante bien las acciones que tienen asignadas.

Por otra parte, la banda sonora de Yasunori Mitsuda nos proporciona temas que se ajustan perfectamente a la ambientación de las épocas y los momentos que viviremos en ellas, además que cada personaje cuenta con su propio tema instrumental a la hora de interactuar con los demás y esto en cierta forma junto al texto con jergas únicas, funciona para darnos una idea de cómo suenan y se expresan los personajes. Aunque por obvias limitaciones del sistema, se puede percibir la pérdida de calidad sonido que poseen, pero la verdad es que no llegan a perjudican la experiencia.


En resumen, Chrono Trigger ha sabido como mantenerse como uno de los mejores RPGs de la historia gracias a un pulido apartado técnico, una historia con un sublime manejo de los recursos narrativos y un sistema de juego amigable que invita a sacarle sus múltiples finales sin que se haga tedioso, sin mencionar que en esta versión Nintendo DS, Square Enix supo exactamente como sacarle el jugo al sistema para convertirlo en la versión definitiva en la que se debe disfrutar esta aventura.

Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo DS.
Fecha de Lanzamiento: 20 de Noviembre del 2008.
Género: RPG.
Desarrollador: Square Enix Holdings Co. Ltd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉