domingo, 4 de junio de 2017

Commodore, historia de una de las mas grandes firmas de computadoras personales I

Fundada por Jack Tramiel en 1955 en Toronto, Canadá, se movió hacia el mercado de las computadoras personales coon el lanzamiento de la KIM-1 en 1976. Anteriormente, la compañía se dedicaba a importar y manufacturar máquinas de escribir y sumadoras. Después de eso, Commodore vio un potencial enorme en la creación de pequeños aparatos electrónicos como las calculadoras. Para ello adquirieron MOS Technologies, la cual se dedicaba a fabricar el famoso procesador MOS 6502 otorgándoles ventaja frente a sus rivales privándolos de crear equipos basados en su arquitectura.



La KIM-1 fue el primer kit para ensamblar una computadora personal en estar diseñada en una sola placa. Desarrollada por Chuck Peddle, un ingeniero que trabajaba para MOS Technologies, la diseñó como una máquina todo en uno con una pantalla y teclado integrados y con unos sorprendentes 4 Kb de RAM. Peddle intentó venderle esta computadora a Radio Shack, pero ellos no se mostraron interesados. Jack Tramiel se interesó en ella y así fue como nació la Commodore PET (Personal Electronic Transactor) en 1977.


La PET (conocida como CBM en Europa) introdujo nuevos estándares a la computación. El primero de ellos fue PETSCII, que es un juego de caracteres compatibles con ASCII de 8 bits en vez de los 7 bits de este último. El segundo(Por lo menos en la primera generación), la PET incluía el CPU y los periféricos dentro de la misma unidad, a excepción de la fuente de poder que estaba en el transformador de corriente creando una especie primitiva de dispositivo plug and play. Las PET también eran baratas en su época y no requerían un gran nivel de conocimiento técnico por lo que podía ser accesible para personas que estaban dando sus primeros pasos en el mundo de las computadoras. A pesar de que sus capacidades gráficas estaban limitadas, la PET incluía un set de símbolos predefinidos en vez de gráficos definidos por el usuario. Sorprendentemente con esta limitación, se hicieron muchos juegos para esta plataforma. Los títulos mas notables fueron el fantástico port de Space Invaders y un revolucionario software llamado Tunnel Vision.


Tunnel Vision fue el primer ejemplo de lo que podemos considerar un videojuego en perspectiva de primera persona, fue lanzado en 1978 y consiste en salir de un laberinto en tres dimensiones. A pesar de que actualmente puede parecer algo simple, en su época era algo muy impresionante inspirando  muchos títulos posteriores para multitud de equipos informáticos y consolas de videojuegos.


En la próxima parte escribiré sobre la época dorada de Commodore, nos leemos pronto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otros Artículos que te pueden interesar