miércoles, 8 de noviembre de 2017

Nintendo Game & Watch, una serie que hizo historia I


A finales de los años setenta, numerosas empresas de juguetes comenzaron a fabricar una enorme variedad de consolas portátiles ya que la locura comenzada por Space Invaders, Defenders y Asteroids les vaciaban los bolsillos a todo el mundo, lo que provocó que  estas empresas vieran una oportunidad de amasar una fortuna produciendo versiones en miniatura de los arcades más famosos de esa época. Naturalmente en Nintendo al ver esto, decidieron entrar en el mercado. Por lo que comenzaré a repasar un poco sobre los antecedentes e historia de la Game & Watch antes de entrar en materia.


Gunpei Yokoi entró a trabajar en Nintendo en 1965, en ese tiempo los ejecutivos de la empresa decidieron inaugurar un departamento de investigación y desarrollo para traer nuevas ideas que podría ser viables en el mercado generar muchas ganancias. Yokoi que en ese entonces contaba con 24 años ya era todo un experto en electrónica, debido a que había pasado casi toda su vida trasteando con radios portátiles y kits de electrónica. Por lo que naturalmente se convirtió en la cabeza de este nuevo departamento al que se bautizó como “R&D 1”, el cual se encargó de desarrollar nuevas tecnologías y juguetes para Nintendo.


Al principio, Yokoi junto a su equipo comenzaron a trabajar en un brazo robótico que se podía controlar usando un mini joystick o manualmente. A pesar de no haber sido un éxito comercial, el equipo siguió trabajando en diversos equipos electrónicos en miniatura y en 1971 desarrollaron su propia pantalla de cristal líquido, la cual fue patentada en 1977 debido a problemas de desarrollo. 


Al año siguiente y con la mayor parte de los problemas resueltos, la idea de la Game & Watch comenzó a gestarse, ya que Yokoi había visto a un hombre jugar con una calculadora mientras se encontraba camino a casa y creyó que sería muy buena idea crear una consola portátil para matar el tiempo y para competir en el mercado de las consolas de videojuegos. Su nombre proviene del hecho de además de un juego (Game) también viene incluido un reloj (Watch). Como mencioné al principio de este artículo, la Nintendo Game & Watch aterrizó dos años después en las tiendas con un primer título llamado Ball,un título en el que debemos recoger pelotas que caen del cielo cuyo lanzamiento coincidió con la era en la que Donkey Kong comenzaba a ganar popularidad en los salones arcade a principios de 1980. Después de Ball se lanzó Flagman, en el que debemos repetir un patrón de números escritos en unas banderas cuyo éxito no fue tan grande como el de Ball por lo que se vendió poco, hasta que en Julio de 1980 Nintendo lanzó Fire,en el que controlamos a dos bomberos que deben mover una cama elástica por toda la pantalla a fin de salvar a las víctimas de un incendio y llevarlas hasta una ambulancia situada en la esquina inferior izquierda de la pantalla, por lo que estas pequeñas consolas comenzaron a llamar mucho la atención.



Tras haber hablado un poco sobre los antecedentes históricos, en la siguiente parte les contaré sobre como la Nintendo Game & Watch comenzó a dominar al mundo a la vez que seguía evolucionando constantemente para lograr tal fin...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otros Artículos que te pueden interesar