Top de mis recomendaciones indies & retros del 2020


El año 2020 fue muy duro para nosotros debido a los acontecimientos provocados por la pandemia del coronavirus en todo el mundo, pero con mucha fuerza y constancia hemos logrado sobrellevarlo de la mejor forma posible. 

Para Retro-o-Rama este año ha sido de cambios y un crecimiento estable, ya que la mayor parte del año me enfoqué en reseñar videojuegos indies, pero pocos meses atrás me di cuenta de que no podía abandonar los retro porque hay muchísimas joyas que están dispuestas a ser descubiertas, por lo que para cerrar la temporada aquí dejo el tradicional Top de mis recomendaciones indies & retros del 2020 sin ningún orden en específico que he jugado y reseñado a lo largo del 2020 sin incluir los que he cubierto a través de mis redes sociales, no fue una lista sencilla de hacer porque hubo muchas sorpresas y grandes descubrimientos, así que sin mayor dilación ¡Aquí vamos!

Top 5 de videojuegos retro que he jugado en el 2020

Contra III: The Alien Wars


Tras haberse lucido con dos espectaculares entregas en la NES, Konami hizo lo propio en la Super Nintendo valiéndose de todas las características técnicas de dicho sistema para llevar un poco más allá la experiencia desenfrenada que solo Contra sabe ofrecer al llevar a Bill y a Lance a enfrentarse nuevamente contra los Red Falcon  a través de cuatro niveles en scroll lateral y dos en vista superior con la posibilidad de llevar distintas armas a la vez, dando como resultado un título que nada tiene que envidiarle a alguno que haya salido en arcades. Eso si, la dificultad sigue sin perdonar errores, pero se hace bastante entretenido de jugar.


BioShock


A modo personal, considero retro a los videojuegos que hayan salido en sistemas que sean dos generaciones por detrás de la actual, por lo que BioShock forma parte de este top no solo por este enunciado, sino porque es toda una aventura que mezcla los FPS con vagos elementos de RPG en donde viajaremos a una distópica metrópolis sumergida en el fondo del océano que una vez fue la cima de la sociedad y ahora es una comuna llena de drogadictos mutados y megalómanos dementes, por lo que nuestra tarea será escapar de ese lugar al mismo tiempo que descubrimos la razones de su decadencia explorando las calles de la ciudad y conociendo a algunos de sus habitantes, mientras nos guía un misterioso personaje que se hace llamar "Atlas". En líneas generales, lo considero uno de los grandes videojuegos de toda la historia.


Curse


La Sega Genesis (o Mega Drive si estás del otro lado del charco) no solo fue el hogar de Sonic y de muhísimos beat'em ups míticos, sino que además alojó muchísimos shoot'em ups con un nivel técnico impecable siendo esta joya oculta uno de sus mejores exponentes. Esta aventura nos lleva a través de cinco niveles muy cuidadosamente elaborados en donde nos iremos enfrentando a los enemigos de turno como a la implacable fauna alienígena y para ello contaremos con un variado arsenal de armas que podemos ajustar completamente a nuestro estilo de juego. Si eres amante de los shoot'em ups, te va a encantar.


Super Back to the Future II


En occidente, la trilogía de viajes en el tiempo protagonizada por Marty y el Doc Brown no gozó de buenas representaciones videojueguiles, pero en Japón se lucieron con esta entrega para Super Famicom que traslada de forma casi exacta la trama de la segunda película a un título de plataformas llenas de rampas, saltos y muchos caminos para elegir con una ambientación muy estilo anime que le da un encanto y personalidad únicas. Sin duda es un "must play" para fans de la saga.


Aliens: Infestation


Concebido originalmente como un Spin-off de Colonial Marines y tras casi haber sido cancelado tras un tortuoso proceso de desarrollo, Aliens: Infestation por fin vio la luz en la Nintendo DS en forma de un run n' gun con toques de metroidvania en donde debemos dirigir a un grupo de marines espaciales que dieron con la ubicación de la nave protagonista del film Aliens para saber exactamente qué fue lo que sucedió en ella, pero como siempre, las cosas se tornarán muy complicadas. En líneas generales es una carta de amor para los fans de la franquicia de los xenomoformos gracias a la enorme cantidad de elementos que toma de las películas, además que las referencias y la acción estarán a la orden del día.


Top 5 de videojuegos indies que he jugado en el 2020

Midnight Castle Succubus


Acá tenemos una interesante propuesta venida del país del sol naciente en forma de una aventura subida de tono cuya influencia a nivel estético y jugable proviene directamente de la saga de Castlevania que nos lleva a un mundo en donde una perversa súcubo que ha asesinado a todos los hombres y ha secuestrado a las mujeres con el objetivo de convertirlas en esclavas, así que con látigo en mano tendremos que desbaratar sus planes y devolverle la merecida paz a todos los habitantes. Más allá de su naturaleza como videojuego erótico, es un título que se deja disfrutar bastante, por lo que está más que recomendado.


Ion Fury

Ion Fury responde a la pregunta de que si un título como Duke Nukem podría ser un éxito en la actualidad y es que este sucesor espiritual capta toda la influencia de ese gran clásico noventero al punto de que utiliza una versión altamente modificada de su motor gráfico, además de renovar su apartado jugable para ponerlo acorde a estos tiempos que corren, mientras que la historia corre a cargo de una chica que deberá dar con un demente transhumanista que ha lanzado un ataque a gran escala en la ciudad de NEO D.C utilizando un ejército de cyborgs. Sin lugar a dudas es un shooter que hizo historia dentro de los videojuegos indies.

VA-11 Hall-A: Cyberpunk Bartender Action


Esta original mezcla de novela con RPG nos lleva a un distópico mundo lleno de colores neón en donde interpretamos a una bartender llamada Jill que en su día a día conocerá a varias personas con distintas historias dignas de ser escuchadas, aunque según la calidad y cantidad de las bebidas que servimos, estas historias se irán entrelazando de formas que jamás pensamos. Sin dudas, es una aventura bastante inusual y con un ritmo de juego que podemos marcar nosotros mismos.

Elliot


Los videojuegos de plataformas de precisión son increíblemente populares en la escena indie y Elliot es la prueba de ello, ya que en esta aventura tendremos que ayudar nuestro homónimo protagonista a recorrer niveles llenos de obstáculos y desafíos que pondrán nuestras habilidades al límite para averiguar qué es lo que está pasando en el bosque. Todo esto aderezado con un bonito apartado estético y una inolvidable banda sonora que lo convierte en un referente dentro de su nicho.


INMOST


Aquí tenemos una propuesta muy original, ya que  es un pixelado videojuego de puzzles y plataformas protagonizado por tres personajes cuyas historias presentan determinados rasgos de jugabilidad dando como resultado una aventura de puzzles, un metroidvania y un hack and slash que solo tienen en común historias tristes y lúgubres que involucran acontecimientos en el pasado de cada uno de sus protagonistas. En resumen, es una experiencia bastante curiosa e inusual con una narrativa muy bien manejada.


Para finalizar este especial, no me queda más que darte las gracias por haberme acompañado este año leyendo a Retro-o-Rama o compartiendo redes sociales. El próximo año espero poder seguir constante con mis contenidos para de esta forma aportar algo que sea de provecho para toda la comunidad gamer ¡Felices fiestas y hasta el próximo año!

14 comentarios:

  1. Sin duda este año jugaste cosas muy buenas, tanto en lo retro como en lo indie, y eso demuestra que nos fusite dejando buenas reseñas durante el año. Sólo queda desearte un feliz año y a ver que nos traes para el próximo año.

    Un gran saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejé muchos juegos por fuera por motivos técnicos, pero traté de disfrutarlo lo mejor posible. Muchas gracias por pasar y dejar un comenatior:

      Feliz año amigo!!!

      Eliminar
  2. gracias por tu recomandaciones. Feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  3. Excelente lista para jugar el año que viene. Saludos y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar y espero que la lista te sirva de mucho!!!

      Eliminar
  4. Excelente como siempre, por cierto, inviten un café a mi amigo acá. https://ko-fi.com/retroorama

    ResponderEliminar
  5. Me encanta que se vaya conociendo más y más a Midnight Castle y a toda la serie Succubus fuera de los círculos hentai porque son juegos super curiosos.

    ¡VA11 HALL-4 a muerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a ver si traigo los demás juegos de la saga este año porque la verdad que valen mucho la pena.

      Eliminar
  6. Me he sentido un poco mal conmigo mismo, porque ya he leído toda las reviews de los juegos que mencionas, igualmente son muchos grandes obras y por supuesto algunos están apuntados para jugarlos en cuanto pueda.

    Un saludo y mucha prosperidad Gendou ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando momento es perfecto para sentarse a jugarlos, así sea dentro de un rato, mañana o dentro de diez años jajajaja, lo importante es tenerlos en cuenta. Un saludo y muchas gracias por pasar!!!

      Eliminar
  7. Ese Alien de NDS me parece un juegazo y fue de los títulos con los que despedí a mi pequeña portatil hace ya varios años. Recuerdo cómo este Alien nos salvó del chasco de Colonial Marines por un buen rato xd.

    El Ion Fury es el que más me interesa jugar durante este 2021. Tiene una pinta brutal y la estética tan noventera es algo de lo que nunca me canso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ion Fury es el Duke Nukem que debimos tener hace años, con eso te digo todo. Espero que puedas probarlo pronto.

      Saludos y gracias por pasar!!!

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible :).

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si deseas, puedes apoyarme comprándome un cafecito en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo. :)