Consolas caseras de Atari II: Atari VCS/Atari 2600


Continuamos con este especial de consolas caseras de Atari mientras esperamos el anuncio oficial por parte de la misma, ya recorrimos el principio de todo con la Atari Pong, ahora veamos como nació una de las consolas mas famosas de la historia.

Todo empezó en 1976, cuando Atari veía como su gran éxito Pong perdía mercado. Así fue como empezó el proyecto 'Stella'. Sin embargo, durante el desarrollo la compañía se quedó sin dinero y era necesario algún socio que pudiera inyectar algo de capital. La compañía Warner comenzó a notar que eso de los videojuegos podría ser un negocio rentable y le proporcionó los suficientes fondos a Atari para que pudiera terminar el proyecto ya que ellos no poseían ningún tipo de experiencia con los mismos. Así nació el primer sistema de videojuegos doméstico de juegos intercambiables: Atari VCS (Video Computer System).



El lanzamiento fue acompañado por nueve juegos. Lo realmente revolucionario para 1977 fue el hecho de que el formato eran cartuchos fácilmente intercambiables por el usuario. Sin embargo, no todo eran ventajas. Su elevado precio, 249 dólares, y el escaso interés que despertaban los videojuegos por aquella época no hicieron de la Atari VCS un éxito inmediato. No fue hasta 1980 cuando llega a la consola de Atari un port de un juego arcade Space Invaders. La idea de jugar un videojuego que estaba en los bares y sitios de recreación que había que pagar por cada partida hicieron que Atari vendiera montones de consolas y copias de este port.

La fama y el éxito cegaron a Atari, que menospreció a sus programadores hasta tal punto que éstos cogieron sus cosas y se fueron para formar una compañía de videojuegos independiente: Activision. Y de esta nueva casa salieron los mejores juegos para Atari VCS, entre ellos el clásico Pitfall. Animadas por el éxito de Activision, surgieron más compañías programadoras de videojuegos, con un resultado en calidad de títulos bastante desiguales.



En 1981, la Atari VCS sufre un rediseño pasandose a denominarse Atari 2600 y en un intento de repetir el éxito con Space Invaders, Atari versiona otro éxito de los arcades, Missile Command. Y siguiendo con las conversiones, llegamos a uno de los juegos que más identificaron a la consola, el mítico Pac-Man. Atari fue criticada porque se le achacaba que el juego podía haber sido mejor si no fuera por las prisas por sacarlo al mercado.

El declive de la Atari 2600 se dio en 1982 con E.T El Extraterrestre, Atari pagó 20 millones de dolares por los derechos de autor y encargó a Howard Scott Warshaw su programación con 5 semanas como plazo ya que el juego debía estar listo para navidad, en conclusión el juego presentaba muchos errores y fallos en su programación, ocasionando perdidas millonarias, gran parte de estos juegos enterrados en el desierto de Nuevo México y la industria de los videojuegos casi en quiebra.


Especificaciones técnicas:
Procesador: MOS 6507 1.19Mhz 8 bits.
RAM: 128 Bytes (algunos cartuchos venían con 128 o 256 Bytes de RAM adicionales).
Video: Los gráficos se manejan por iteraciones del chipset.
Resolución: 160x192 píxeles (NTSC 60Hz), 160x228 píxeles (PAL 50Hz).
Medio de almacenamiento: Cartucho de 2 o 4 Kilobytes.

En la siguiente parte veremos como Atari se enfrentó a tiempos muy difíciles con una nueva consola. Nos leemos pronto :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉