Retro Review: Advance Wars.

De la mano del estudio japonés Intelligent Systems llega este asombroso y adictivo título que pondrá al máximo nuestra capacidad analítica para planificar estrategias militares que nos permitan derrotar al enemigo o capturar su base en un mundo dominado por guerras y facciones separatistas.

La trama consiste en que somos integrantes del ejército de la nación Orange Star y debemos enfrentarnos a los ejércitos de las naciones enemigas Blue Moon, Green Earth, Yellow Comet y Black Hole. Cabe destacar que cada una de estas naciones cuentan con uno o varios Jefes Oficiales a los que debemos de derrotar para ir conquistando cada parte del país enemigo. Curiosamente cada facción está inspirada en ejércitos reales, Orange Star y Black Hole recuerdan al actual ejército de USA, mientras que Blue Moon está inspirado en el ejército soviético de la 2 Guerra Mundial, Green Earth parece estar inspirado en los distintos ejércitos de la Alemania Nazi, mientras que Yellow Comet toma inspiración del ejército japonés de la Segunda Guerra Mundial.

Respecto a la jugabilidad, la zona de combate es un tablero que puede estar ubicado en tierra, mar o aire en el que tenemos que ir posicionando estratégicamente nuestras unidades a través de 115 misiones para tener ventaja táctica sobre nuestros enemigos y poder conquistarlos con mayor facilidad y evitar que nos conquisten o derroten al mismo tiempo, a la hora de realizar o recibir un ataque se nos presenta una animación que describe el desarrollo del combate. Contamos con alrededor de dieciocho tipos de unidades de combate que van desde soldados de infantería, tanques, unidades de transporte, aviones, helicópteros y buques de batalla por mencionar unos cuantos, también tenemos la capacidad de tomar ciudades para aumentar nuestros recursos económicos mientras se da el combate (Desafortunadamente el dinero sobrante de las misiones no se puede utilizar en misiones posteriores, pero se puede utilizar para comprar mapas para los modos adicionales de juego). Otros factores a tener en cuenta es que dependiendo de donde situemos a nuestras tropas, éstas recibirán un bonus de defensa adicional por ejemplo, si situamos una brigada de infantería sobre una montaña, el enemigo nos hace menos daño y viceversa, así como también debemos estar muy pendientes de las condiciones metereológicas ya que si llueve o cae nieve nos veremos en mas de un apuro si no sabemos sacar ventaja de ellas. Hablando de los Jefes Oficiales, cada uno de ellos poseen habilidades únicas de ataque y defensa así como sus propias fortalezas y debilidades, por lo que debemos conocerlas muy bien al momento de planificar un buen ataque para hacernos con la victoria. Adicional a esto, Advance Wars cuenta con modo multijugador haciendo uso del Cable Link de la Gameboy Advance para medir nuestras capacidades estatégicas con hasta tres jugadores adicionales. Por último, si la batalla se torna complicada, tediosa o queremos darnos un respiro, podemos guardar la partida en medio del combate.

Respecto a los gráficos, el mapa es está representado en dos dimensiones con sprites en super deformed o chibis que se desplazan de manera fluida en el mismo, mientras que las animaciones que nos muestran el desenvolvimiento del combare son estilo anime con los avatares de nuestro Jefe Oficial y el enemigo realizando diversas expresiones faciales dependiendo de la acción realizada, aunque las animaciones de combate son mínimas no decepcionan en lo absoluto. En cuanto a los efectos de sonido, éstos son bastante ajustados y adecuados a la acción que no rodea, los sonidos de las explosiones y los disparos están muy bien definidos y se oyen sin saturaciones, aunque habría quedado perfecto que los vehículos tuviesen efectos especiales al desplazarse sobre el escenario, respecto a la música es algo repetitiva y puede hacerse algo cansona en medio de largas partidas, pero podemos desactivarla a voluntad en el menú.

Si eres amante de los juegos de estrategia por turnos, RPG o quieres probar uno de los mejores títulos del cátalogo de la Nintendo Gameboy Advance, Advance Wars es para ti. Su carismática apariencia sumada con una inteligencia artificial bastante adaptable a nuestra forma de jugar gracias a su bien desarrollada curva de dificultad nos aseguran horas de entretenimiento absoluto. Como nota curiosa este título iba a ser lanzado en Estados Unidos el 10 de Septiembre del 2001, pero por los ataques terroristas perpetrados al día siguiente, Nintendo retiró los cartuchos de las tiendas dando como resultado la cancelación del título en dicho país.

Plataforma: Nintendo Gameboy Advance.
Fecha de Lanzamiento: 11 de Enero del 2002.
Género: Estrategia, RPG.