Indie Review: Maldita Castilla.


De la mano del desarrollador español Locomalito llega este título que mezcla los mitos y leyendas de su país natal con la acción directa y frenética que define a los arcades, convirtiéndose un homenaje a videojuegos de los años 80 como Castlevania, Black Tiger o Ghost n’ Goblins, pero con un toque bastante original que lo hace brillar con luz propia.



La trama nos sitúa en el año 1081 y en la piel del valiente y leal caballero Don Ramiro, que por ordenes del Rey Alfonso VI debe recorrer las tierras de Tolomera del Rey para expulsar a los demonios que pululan por el Reino de Castilla debido a que las lágrimas de una moura se convirtieron en una llave que abrió las puertas del averno gracias a la intervención de un demonio que escuchó su llanto.



La jugabilidad de Maldita Castilla es totalmente old-school, por lo que es similar a videojuegos de los que toma inspiración, por lo que no hay mejoras de equipos ni búsquedas tediosas ya que solo vamos desplazándonos a través de 6 niveles mientras vamos masacrando monstruos, también cuenta con un contador de tiempo para los amantes de los speedruns, por lo que el factor de rejugabilidad es bastante alto, ya que nos reta a mejorar nuestro tiempo cada vez que lo juguemos, además de contar con 4 diferentes de acuerdo a los secretos que vayamos descubriendo. Los controles son bastante fluidos y receptivos, además de que Don Ramiro solo conoce dos acciones: atacar y saltar, por lo que podemos ir por todo el juego machacando botones a la antigua usanza.



Respecto a los gráficos, el conjunto posee unos toques oscuros y siniestros que le dan una ambientación acorde a la temática del videojuego, los fondos son detallados y sombríos mientras que los sprites se encuentran cuidadosamente detallados y con las animaciones algo toscas emulando las limitaciones de hardware de una máquina arcade de los años ochenta y también cuenta con un (A nivel personal muy adecuado) filtro que nos da la impresión de estar frente a un viejo y descuidado monitor CRT que fue salvado del olvido. Respecto al apartado de sonido, tanto los efectos sonoros como la brillante música de fondo fueron compuestos por Gryzor87 emulando a la perfección el chip Yamaha YM2203, que se trata del chip de audio más común que se puede encontrar en una placa arcade de los años ochenta.



En el año 2016, se lanzó una edición comercial llamada Maldita Castilla EX que contó con la colaboración de Abylight Studios, que en realidad de trata de una revisión completa que extiende la duración del mismo añadiendo más niveles, enemigos y bosses para PC, Sony Playstation 4, Microsoft XBOX ONE y Nintendo 3DS.



En resumen, Maldita Castilla es un título recomendado para los amantes de los videojuegos en lo que la acción impera sobre todas las cosas, además de que ambientación y su dificultad nos harán volver a la época donde los videojuegos eran todo un reto a pesar de su escasa duración.



Puedes descargar la versión para Microsoft Windows de Maldita Castilla haciendo click acá o directamente desde el sitio web de Locomalito donde hay mucho contenido adicional para los más curiosos.

Ficha Técnica:
Plataforma: PC (Windows y Ubuntu), Mac y OUYA.
Fecha de Lanzamiento: 12 de Diciembre del 2012.
Género: Arcade, acción, plataformas.
Desarrollador: Locomalito Games.

8 comentarios:

  1. Un juegazo, un homenaje perfecto de los arcades de los 80-90, sobre todo de la saga Ghouls and Goblins, aunque no tan chungo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Locomalito tomó lo mejor de ese juego y lo mejoró notablemente.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Siempre quise escribir sobre este título y no lo había hecho hasta hoy, sin duda alguna es uno de los mejores videojuegos hechos en España.

      Eliminar
  3. Poco más que añadir.
    Mi relación con este juego fue de amor a primera vista.
    Quedé prendado desde la primera toma de contacto, y en esas sigo.
    Tan sólo lamento la reciente polémica que hubo recientemente vía Twitter con un antiguo redactor de la revista Nintendo Acción.
    Por todo lo demás, chapó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juego muy difícil de soltar, tiene todo lo esencial que debe tener un buen título, respecto a lo otro, no estuve enterado de esa polémica.

      Eliminar
  4. El antiguo redactor animó a piratear el título.
    Al autor no le hizo mucha gracia, claro, porque casi todos sus juegos son gratuitos, y para uno comercial que tiene...
    En fin, ya te imaginas el resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que clase de idiota trata de piratear freeware, no merece ningún tipo de atención.

      Eliminar

Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama. Aunque puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro del sitio.

Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.