Retro Review: Supaplex.


Concebido como una versión mejorada de Boulder Dash que pudiera entrar en un solo floppy disk, Supaplex es un título creado por dos programadores suizos llamados Philip Jespersen y Michael Stopp y publicado por Dream Factory, en el que podremos a prueba nuestras capacidades de solución de puzzles y lógica en general.


Respecto a la mecánica de Supaplex, solo consiste en guiar a una esfera roja llamada Murphy a través de 111 laberínticos niveles de elevada dificultad hasta la salida, recolectando objetos (Llamados Infotron) y evadiendo trampas y enemigos, aunque éstos pueden ser destruidos utilizando unos explosivos con forma de floppy disk. Los controles a diferencia de Boulder Dash son bastante fluidos, por lo que el reto lo representa el videojuego en sí en vez de pelearse con los controles.


Respecto al apartado gráfico, el conjunto en general es la representación del hardware de una computadora con circuitos integrados, bobinas, placas bases, floppy disks y unas esferas poco detalladas llamadas boulders, mientras que Murphy y los enemigos poseen un diseño algo tosco y sencillo, ya que son una esfera roja con cara y unas tijeras respectivamente. En cuanto al sonido, los efectos son bastante sencillos y apropiados dependiendo de los sucesos que se vayan aconteciendo, mientras que la música es un loop infinito de una pista bastante groovy que comienza desde el menú de juego.


En resumen, Supaplex es un título recomendado para los amantes de los retos, ya que no es el típico título de laberíntos, realmente requiere de mucha lógica y paciencia, pero a pesar de que puede puede parecer frustrante en principio es un título bastante adictivo.


Puedes descargar la versión de PC de Supaplex haciendo click acá, pero por ser incompatible con Windows XP en adelante se recomienda emularlo utilizando DOSBox.

Ficha Técnica:
Plataforma: Commodore Amiga, PC (MS-DOS).
Fecha de lanzamiento: 1991.
Género: Puzzles, Arcade.
Desarrollador: Think!Ware Development.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, ya que compartir ideas es la principal meta de este blog.

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, puedes apoyar a Retro-o-Rama en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo, además que podrás optar en concursos y regalos sorpresa. :)