Retro Review: Supaplex.


Concebido como una versión mejorada de Boulder Dash que pudiera entrar en un solo floppy disk, Supaplex es un título creado por dos programadores suizos llamados Philip Jespersen y Michael Stopp y publicado por Dream Factory, en el que podremos a prueba nuestras capacidades de solución de puzzles y lógica en general.


Respecto a la mecánica de Supaplex, solo consiste en guiar a una esfera roja llamada Murphy a través de 111 laberínticos niveles de elevada dificultad hasta la salida, recolectando objetos (Llamados Infotron) y evadiendo trampas y enemigos, aunque éstos pueden ser destruidos utilizando unos explosivos con forma de floppy disk. Los controles a diferencia de Boulder Dash son bastante fluidos, por lo que el reto lo representa el videojuego en sí en vez de pelearse con los controles.


Respecto al apartado gráfico, el conjunto en general es la representación del hardware de una computadora con circuitos integrados, bobinas, placas bases, floppy disks y unas esferas poco detalladas llamadas boulders, mientras que Murphy y los enemigos poseen un diseño algo tosco y sencillo, ya que son una esfera roja con cara y unas tijeras respectivamente. En cuanto al sonido, los efectos son bastante sencillos y apropiados dependiendo de los sucesos que se vayan aconteciendo, mientras que la música es un loop infinito de una pista bastante groovy que comienza desde el menú de juego.


En resumen, Supaplex es un título recomendado para los amantes de los retos, ya que no es el típico título de laberíntos, realmente requiere de mucha lógica y paciencia, pero a pesar de que puede puede parecer frustrante en principio es un título bastante adictivo.


Puedes descargar la versión de PC de Supaplex haciendo click acá, pero por ser incompatible con Windows XP en adelante recomiendo emularlo utilizando DOSBox.

Ficha Técnica:
Plataforma: Commodore Amiga, PC (MS-DOS).
Fecha de lanzamiento: 1991.
Género: Puzzles, Arcade.
Desarrollador: Think!Ware Development.

2 comentarios:

  1. The part about fluid controls is so true. By the way there still is a Supaplex community, gathering around Supaplex Online. You might want to check it out. ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena review!! Aparte de la versión Online mencionada en el comentario anterior, durante el confinamiento por COVID en España estuve trabajando en un proyecto de re implementación open source de Supaplex que corre de manera nativa en muchas plataformas, puedes echarle un ojo aquí: https://github.com/sergiou87/open-supaplex

    Debería ser IDÉNTICO al original de PC.

    Hice un hilo en Twitter hablando del proceso por si tienes curiosidad: https://twitter.com/sergiou87/status/1254364851419447298?s=21

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉