Retro Review: Gran Turismo.


En los noventas los videojuegos de carreras eran simples, escogías o comprabas el auto de tu gusto, seleccionabas la pista o el campeonato donde quieres correr y a ganar carreras se ha dicho, hasta que un visionario llamado Kazunori Yamauchi quiso profundizar más en el género creando una mezcla de simulador de carreras con una especie de museo virtual que tomó más de cinco años de desarrollo junto a un equipo de 10 personas más. Por supuesto que ya se había visto algo parecido en Road & Track presents: The Need for Speed en 1994, pero Gran Turismo llevó esa modalidad un paso más allá con un soberbio título que demuestra lo que los 32 bits de la Sony Playstation son capaces de hacer.


Gran Turismo posee dos modos de juego, un modo arcade que es como la mayoría de los juegos de carrera de su época, solo escoges el auto, la pista y a correr contra la IA o contra otro jugador, pero donde realmente brilla este título es en el modo simulación o modo Gran Turismo en donde tenemos que ganar dinero compitiendo para comprar autos y modificarlos, pero primero tenemos que sacarnos la licencia de conducir para poder certificarnos como piloto profesional de carreras para poder participar en alrededor de 25 campeonatos repartidos por todo el mundo.



La jugabilidad es muy realista tomando en consideración las limitaciones técnicas de la Playstation, cada uno de los automóviles en Gran Turismo poseen sus propias características únicas, por lo que hay algunos automóviles que poseen mayor ventaja en ciertos circuitos que otros, además de que la IA presenta una dificultad de media a elevada, por lo que es un reto ganar carreras si no se configura el auto correctamente. Los controles responden muy bien ( De hecho puedes realizar técnicas como el heel/toe o shift lock como en un auto real sin problema alguno), aunque recomiendo jugar con controles analógicos porque con la cruceta la dirección es demasiado tosca.



La selección de automóviles es muy variada, de hecho tenemos alrededor de 160 vehículos disponibles de marcas como Aston Martin, Chevrolet, Dodge, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru, Toyota y TVR que se compran en concesionarios que están divididos en secciones de autos nuevos y usados, y algunos podemos obtenerlos como recompensa por ganar campeonatos. Cada uno de estos automóviles son completamente modificables (De hecho, se puede convertir un humilde sedán de 160 caballos de fuerza en una máquina de competición de más de 600 caballos de fuerza) y configurables (se puede ajustar altura, dureza de suspensión, relaciones de transmisión y hasta la presión del turbo) para obtener su máximo rendimiento en cada uno de los circuitos además de contar con información detallada sobre cada uno de ellos.



La selección de circuitos también es bastante variada a pesar de su reducido número, ya que tenemos 11 circuitos ficticios de diversas características desde pistas rápidas hasta circuitos técnicos ubicados en entornos muy variados, desde valles, parques nacionales o una zona industrial de una ciudad japonesa.



Respecto a los gráficos, Gran Turismo puede presumir de ser uno de los títulos más vistosos del catálogo de la Playstation debido a que los circuitos se encuentran perfectamente elaborados hasta el menor detalle, mientras que los automóviles son perfectas representaciones milimétricas de sus homólogos reales con efectos de iluminación y partículas impresionantes para su época. Respecto al sonido nos encontramos con representaciones exactas de los sonidos de los motores de los automóviles y de los sonidos ambientales contribuyendo al realismo de Gran Turismo de manera muy notoria, mientras que la banda sonora es muy variada, con temas como Ash, Chemical Brothers, Feeder y Garbage unidas a composiciones instrumentales creadas específicamente para este título, cabe resaltar que las versiones NTSC-J, NTSC-U y PAL poseen soundtracks distintos.



En resumen, Gran Turismo es un título recomendado para quienes busquen algo más que un simple juego de carreras, es para quienes busquen un título realizado específicamente para las personas que de verdad aman los automóviles y no los ven como simples medios de transporte de un punto A hasta un punto B. Aunque se puede hacer un poco corto, la gran cantidad de automóviles y la curiosidad por probarlos puede disparar su factor de rejugabilidad hasta límites insospechados.



Ficha Técnica:
Plataforma: Sony Playstation.
Fecha de Lanzamiento: 23 de Diciembre de 1997.
Género: Carreras, Simulación.
Desarrollador: Polyphony Digital Inc.

9 comentarios:

  1. Pocas veces se puede decir tan alto y claro: todo un must have para los amantes del género.
    Con permiso de Ridge Racer, "el juego de coches de PlayStation".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, es una pena que se haya venido a menos gracias a sus mismos desarrolladores.

      Eliminar
    2. Es lamentable lo que ha pasado con el último pero tanto el 1 como el 2 vivirán siempre en alto, en la memoria de los que los disfrutamos en su tiempo

      Eliminar
  2. Yo comencé (y terminé) en la saga con el 3, puesto que nunca tuve la PlayStation 1. Mentiría si dijera que no lo disfruté y exprimí como pocos pero, de un tiempo a esta parte, los simuladores comenzaron a provocar en mí una sensación de sopor y aburrimiento proporcional a su creciente calidad técnica. En consecuencia, a día de hoy ninguno me atrae lo más mínimo dentro del género y los que no son simuladores pues tampoco es que me estén apasionando, como bien expresé en mi reciente artículo sobre el espíritu arcade...

    No obstante, al margen de mis gustos, te has marcado como siempre un buen artículo José. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creéme este y el 2 no tienen ningún desperdicio, personalmente son los mejores de la saga. Saludos y gracias por pasar :).

      Eliminar
  3. Este si lo jugué mucho. Saliendo de la escuela íbamos a rentar a las "Arcades", era de lo mejor dentro de mis gustos XD.
    Ya quiero componer mi PC para comprar algunos juegos como este, me encantan. :D
    Saludos y muy buena vibra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en PC tendrías que echarle mano a la tan querida y odiada emulación para jugarlo, ya que es exclusivo de PSX xD. Saludos y gracias por pasar :).

      Eliminar
  4. Gracias a Grand Turismo le cogí cariño a los simuladores. Eso sí, soy un manco tremendo y tengo que aprender mucho. Y las razones por las que nunca he jugado de lleno es porque considero que lo mejor es tener un volante a la altura.

    Saludos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Gran Turismo comienza a brillar con volante, pero eso no es una limitante a menos que quieras romper records de pista. Saludos y gracias por pasar :).

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉