Retro Review: Silent Hill.


Konami anunció Silent Hill como uno de videojuegos más ambiciosos para la Sony Playstation y razones no le faltaron para hacerlo, ya que nos encontramos con un título que aprovechaba al máximo la capacidad técnica de esta consola con una historia digna de una de las mejores novelas de terror que se hayan escrito alguna vez en la historia gracias a su completo folklore y simbolismo que lo convierten en una experiencia digna de ser jugada al menos una vez en la vida.


La historia sigue a Harry Manson que decidió ir de vacaciones con su hija Cheryl a Silent Hill, luego de evitar golpear a una niña que se encontraba atravesada en el camino, el auto donde se encontraba Harry y su hija se estrella, haciendo que este quedara incosciente, luego al despertar se encuentra con que Cheryl ha desaparecido, por lo que emprende una búsqueda por todo Silent Hill para recuperar a su hija, pero pronto va descubriendo el trasfondo de lo que ocurre en Silent Hill bajo la influencia de un siniestro culto que planea traer a un antiguo ente de vuelta a la Tierra.



La jugabilidad es típica de los primeros survival horror de finales de los 90, la cámara se mantiene desde una perspectiva fija mientras Harry se va desplazando a través de los distintos escenarios, pero a diferencia de otros juegos similares en los que se puede llevar un arsenal encima, Harry está limitado a solo llevar tres armas de fuego, pero con la salvedad de que puede utilizar casi cualquier objeto como arma de combate cuerpo a cuerpo como cuchillos, tubos o botellas, pero no todo se limita a esto, sino que posee muchos puzzles de dificultad variable para aumentar la tensión y fortalecer el ambiente oscuro y siniestro que posee, además de poseer cinco finales posibles (Cuatro de ellos dependen de nuestras acciones y el quinto de broma, en donde a Harry se lo llevan unos alienígenas). Los controles tienen una sensación promedio y a veces poco receptiva, pero a pesar de verlo como una limitación, parece bastante adecuado para este título, ya que ayuda a incrementar el desasosiego.



Respecto al apartado gráfico, Silent Hill explota las capacidad técnica de la Sony Playstation como mencioné al principio ofreciendo escenarios realizados completamente en 3D con climatología variable (Puede nevar y repentinamente comienza a llover), objetos muy detallados al igual que los personajes y enemigos (Las texturas son simplemente brillantes) por lo que no escatimaron en ahorrar polígonos a la hora de crearlos, pero por el otro lado, al ser un título bastante ambicioso en lo que se refiere a calidad gráfica, Silent Hill sufre de un framerate algo inestable, pero que no afecta para nada la jugabilidad en general, además de ocultar el horizonte utilizando neblina para paliar la limitante de dibujarlo correctamente (Aunque esto le otorga una atmósfera impactante al entorno); mientras que las secuencias FMV se encuentran muy bien realizadas siendo una de las mejores de su época (¡ Y eso que las realizó una sola persona!). En lo que respecta al sonido, Silent Hill ofrece una enorme variedad de efectos sonoros que contribuyen de manera majestuosa al ambiente aterrador que posee, desde las pisadas de los personajes y enemigos hasta los efectos ambientales que por muy pequeños que sean siempre mantendrán la tensión al máximo; y respecto a la banda sonora, pues no posee muchas pistas de fondo, ya que la estática del radio de Harry casi siempre es la música de fondo por defecto, pero las pocas que tiene se tratan de composiciones bien logradas con un ambiente pesimista.



En resumen, Silent Hill es probablemente el mejor survival horror de su época, ya que reinventó el género trasladando el terror del cine de clase B que dominaba el género hacia el terror psicológico, por lo que es un título recomendado tanto para los amantes del género como para quienes busquen un título en el que la acción no lo es todo, sino la experiencia de juego en sí. De hecho tan grande es la influencia de este título que inspiró una novela gráfica, una película y un remake/reboot del que les escribiré más adelante.



Ficha Técnica:
Plataforma: Sony Playstation.
Fecha de lanzamiento: 31 de Enero de 1999.
Género: Survival Horror.
Desarrollador: Konami Computer Entertainment Tokyo Co., Ltd.

6 comentarios:

  1. La época dorada del survival horror... Silent Hill tuvo un duro competidor: Resident Evil. Aun así, triunfa y a nivel psicológico, el mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resident Evil y Silent Hill estaban mano a mano en la época dorada de los survival horror, pero Silent Hill llevó el concepto más allá al trasladar el terror hacia el campo psicológico.

      Saludos y muchas gracias por comentar :).

      Eliminar
  2. Dino Crisis estuvo de segundón siempre en esa carrera, pero también era bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvo la batalla perdida por su hermano mayor Resident Evil.

      Eliminar
  3. No tuve la oportunidad de jugarlo, este tipo de Games no logro llamar mi atención al primer impacto televisivo, aunque igual y lo comenzare a probar, una amiga tiene un titulo para PS2 XD.
    Sin embargo, me sorprende y me gusta mucho saber que este juego cuenta con finales alternativos que dependen de las acciones de uno durante todo el juego. <- Eso es increíble y digno de admirarse, no sé si hubo un titulo antes con la misma característica de este tipo de finales, pero si este fue el primero, mis respetos totales para Konami :D
    Os mando un abrazo enorme y muy buena vibra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era bastante complejo para la época, además de que el género se estaba saturando gracias a Resident Evil. Saludos y gracias por pasar :).

      Eliminar

Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama. Aunque puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro del sitio.

Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.