Indie Review: Solares



Ryan Goetz es un indiedev que en solitario fundó Orbit Games, la cual es una marca enfocada en desarrollar videojuegos que se vean bien y puedan correr sin problemas en cualquier dispositivo sin importar sus especificaciones, además que se inspira fuertemente en los títulos que formaron parte de su infancia combinado con las tecnologías actuales, siendo el que ocupa estas lineas un título que sigue esta filosofía al pie de la letra al tomar el concepto de los videojuegos de puzzles de finales de los ochenta y principios de los noventa y agregarles una tercera dimensión que hacen que el reto se sienta fresco y novedoso.


La trama es bastante curiosa, ya que nos cuenta que hemos adquirido una vieja PC de la década de los ochenta en una venta de garaje, ésta por alguna razón tiene un casco con diversos sensores conectados a ella. Por lo que el curioso casco parece material para sacarnos una selfie, pero al momento de colocárnoslo, nuestra consciencia es trasladada al interior de la PC en donde una IA nos reta a una serie de desafíos con la recompensa de que podremos regresar a nuestro cuerpo si la derrotamos, aunque en caso contrario, quedaremos atrapados para siempre como uno de los algoritmos que la conforman.


En cuanto a la jugabilidad, Solares es un videojuego de lógica y puzzles conformado por sesenta niveles en donde tendremos que mover una serie de cajas de un color determinado hacia un espacio de su mismo color para de esta forma poder llegar a la salida y avanzar hasta el siguiente nivel utilizando plataformas, elevadores y puertas que trascienden la tercera dimensión, cosa que en ocasiones puede provocar cambios bruscos en la estructura del nivel, sin mencionar que la IA en ocasiones se antepondrá ante nuestros movimientos y por ende representan un reto adicional que hará que replanteemos nuestras estrategias a la hora de abordar el reto que tenemos al frente.


Respecto al apartado gráfico, Solaris cuenta con una minimalista perspectiva superior que toma inspiración directa en la saga de TRON, cosa que encaja perfectamente con la temática de la historia que se nos plantea, además que no presenta ningún tipo de distracciones que puedan afectar nuestra concentración aunque esto nos significa que no cuente con ciertos elementos que le dan una sensación de dinamismo y fluidez al entorno que nos rodea.


El apartado sonoro tampoco se queda atrás en lo que a proporcionar un ambiente retro se refiere, ya que los sonidos están tomados directamente de los mecanismos de las impresoras de matriz de puntos, mientras que la banda sonora corre a cargo de Gala Rae, quien se encargó de brindarnos pistas de acompañamiento que se mezclan con la estética gráfica de forma natural y crean un ambiente retrofuturista muy inmersivo.


En resumen, Solares es un videojuego que pone a prueba nuestra capacidad de resolver puzzles de formas muy ingeniosas sin llegar a ser frustrante, aunque en ocasiones la IA adaptativa puede volverse realmente agresiva y convertir una simple tarea de mover cajas en un reto para romperse el coco, por lo que es más que recomendable para quienes deseen pasar un rato afilando sus habilidades mentales o simplementen busquen un videojuego que vaya al grano sin muchas complicaciones.

Compra Solares aquí (Itch.io)

Ficha Técnica:
Plataforma: PC, Mac Android.
Fecha de lanzamiento: 16 de Marzo del 2022.
Género: Puzzles.
Desarrollador: Orbit Games, INC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉