Retro Review: Daze before Christmas.


De la mano del estudio noruego Funcom y publicado por Sunsoft nos llega este genial título de plataformas en donde Santa Claus debe salvar la navidad de monstruos que quieren evitar que los niños reciban sus regalos.



La historia nos es relatada en forma de poema y trata sobre que un malvado hombre de nieve ha secuestrado a los duendes y renos de Santa Claus, además de convertir a los juguetes en monstruos, por lo que Santa Claus debe ponerse manos a la obra y rescatar a sus amigos y renos para que este año haya navidad y todos los niños del mundo reciban sus juguetes.


En lo que respecta a la jugabilidad, Daze before Christmas es un título de plataformas que posee algunos niveles que debemos recorrer en trineo al estilo de un shoot em’ up de scroll horizontal, pero principalmente Santa Claus debe enfrentarse a multitud de enemigos y bosses (Que son bastante fáciles de derrotar) que mediante el uso de magia convertirlos nuevamente en juguetes para los niños, además de recoger power-ups contenidos en regalos que nos permiten utilizar fuego para derretir el hielo en algunos niveles, en los regalos también podemos rescatar a duendes y renos, pero también pueden salir enemigos, aunque sin duda alguna lo más interesante de este título es que si Santa Claus toma una taza de café se convertirá en Anti Claus que se trata de una versión demoníaca de si mismo que es invulnerable, pero no puede utilizar la magia por lo que ataca lanzando golpes con su saco de regalos ni tampoco puede recoger los regalos. En cuanto a los controles, éstos son bastante fluidos, cosa que es de agradecer para un videojuego de plataformas tan variado como este.


En cuanto a los gráficos, los escenarios poseen un nivel de detalle muy elevado al igual que los sprites, ya que tanto Santa Claus como los enemigos y amigos poseen un rango de animaciones muy variado y fluido que resultan en un conjunto muy agradable a la vista y tanto la versión de Sega Genesis/ Mega Drive como la de Super Nintendo son prácticamente idénticas. Respecto al apartado sonoro, los efectos de sonido son bastante genéricos mientras que la banda sonora se encuentra compuesta por temas navideños que obviamente combinan a la perfección con la temática.


En resumen, Daze before Christmas es un título recomendado para estas fechas ya que podemos ver otra faceta de Santa Claus a la que no estamos acostumbrados ya que es el único videojuego de temática navideña donde es el protagonista, además que es un título bastante divertido que no presenta mucho reto incluso en la dificultad más alta. Curiosamente la versión de Sega Genesis/Mega Drive solo fue publicada en Australia, mientras que la versión de Super Nintendo salió exclusivamente en Europa y Australia.


Ficha Técnica:
Plataforma:Sega Mega Drive/Genesis, Super Nintendo.
Fecha de Lanzamiento: 12 de Diciembre de 1994.
Género: Plataformas.
Desarrollador: Funcom Productions AS.

4 comentarios:

  1. Un título muy apropiado para estas fechas.
    No todos los días se puede ver a Papa Noel saltando con su orondo culo sobre sus pobres y maltrechos enemigos.
    Un abrazo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, es un título muy original perfecto para estas fechas.
      Gracias por pasarte y Feliz Navidad.

      Eliminar
  2. jajajaja Me encanta la temática... Es el primer game que veo que adopta este tema (ha de haber mas pero es el primero que veo).Me gusta ver a Santa convirtiendo a Pingüinos en regalos (por no decir que los mata). XD Esta muy padre...
    Saludos y muy buena vibra!

    ResponderEliminar
  3. Lo recomiendo mucho, a pesar de ser bastante fácil, de hecho lo pasé en poco más de una hora.

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉