Indie Review: Galacticon


Tras el éxito de Eternum EX, los indiedevs españoles de Radin Games junto a los publishers españoles de Flynns Arcade vuelven a la carga con un nuevo título que toma inspiración, ambientación y mecánicas de grandes clásicos como Joust, Defender, Jetpac e incluso Mario Bros en donde iremos a un futuro distante en donde los humanos se han convertido en la amenaza de toda la galaxia, por lo que han esclavizado a otras razas. En un intento desesperado por devolverle la paz a la galaxia, el Consejo Interestelar en medio del desespero ha invocado a una legendaria y temible criatura divina mitad bestia, mitad máquina conocida como Galacticon, la cual se convertirá en la última esperanza para finalizar la guerra contra los humanos.


En cuanto a la jugabilidad, Galacticon es una mezcla de shooter de scroll horizontal con elementos de puzzles en donde tendremos que rescatar una determinada cantidad de prisioneros para avanzar al siguiente nivel mientras nos enfrentamos a toda clase de enemigos aéreos que harán hasta lo imposible por dificultarnos la tarea. Para plantarles cara, Galacticon contará con un láser como arma principal y una serie de power ups en forma de escudo, potenciadores láser y vidas extra para de esta forma cumplir nuestro propósito de la forma más eficiente posible mientras  nuestros reflejos lo permitan.

La forma en la que rescatemos a los rehenes nos recompensa de forma notoria al final de cada nivel, por lo que lo ideal es tratar de llenar las naves de rescate con miembros de una sola raza o al menos, tratar de mezclarlos con razas neutrales, ya que de lo contrario, comenzarán a matarse entre si y esto hará que nuestras esperanzas de aumentar la puntuación para ir por el record se vean comprometidas.

Cabe destacar que al final de cada nivel, habrá un subnivel de bonificación donde el scroll cambia a vertical en donde tendremos que enfrentarnos a toda clase de peligros hasta volver a nuestra nave nodriza, por lo que es imperativo destruir la mayor cantidad de asteroides o enemigos posible para de esta manera aumentar nuestra puntuación lo más que se pueda.

Por cierto, al final de cada partida podremos poner nuestras iniciales en la tabla de puntuaciones, pero la novedad radica en que se nos dará un código QR que al escanearlo subirá nuestra puntuación a una tabla general donde veremos que tan alto hemos escalado contra otros gamers de todo el mundo y no solo eso, ya que también podremos desbloquear diferentes extras como fondos de pantalla o artworks.


Respecto al apartado gráfico, Galacticon no se corta en presumir su clara inspiración en Joust y Defender al llevarnos a toda clase de pixelados niveles que representan diferentes planetas con sus biomas únicos con estética de 8 bits de principios de los años ochenta. Incluso, los sprites son sencillos y con una cantidad limitada de animaciones para aumentar la sensación retro que despide a través de la pantalla y si eso nos sabe a poco, podemos alternar entre relación de aspecto 4:3 o 16:9 y aplicar un filtro CRT para mayor placer.


En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido son estruendosos y eso sumado al apartado gráfico, nos brinda la sensación de que estamos ante un título que salió hace casi cuarenta años atrás. Incluso cuenta con unas cuantas voces digitalizadas para aumentar ese feeling al igual que algunas tonadas musicales que hacen su aparicion esporádica en algunos momentos clave.


En resumen, Galacticon es un videojuego que a pesar de estar claramente inspirado en diversos títulos de antaño, no es un simple producto que tira de la nostalgia para vender, ya que por si mismo brinda entretenimiento gracias a su jugabilidad fácil de aprender y difícil de dominar que hara que nos enganchemos con facilidad y tratemos de vencernos a nosotros mismos  y a los demás haciendo que el contador suba como la espuma sin que nos demos cuentra, por lo que lo recomiendo ampliamente como para quienes sean ávidos rompedores de récords como quienes busquen un videojuego que les permita matar el rato de forma directa y sin muchas pretensiones.

Ficha Técnica:
Plataforma: PC, Nintendo Switch.
Fecha de lanzamiento: 22 de Mayo del 2022.
Género: Acción, Shoot'em up.
Desarrolladores: Radin Games.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉