Retro Review: Trashman.


De la mano de Malcom Evans llega este interesante título que fue catalogado como “el primer simulador de recolección de basura del mundo” por el mismo, en el que básicamente debemos hacer eso, ir por una urbanización recogiendo los contenedores de basura y depositarlos en el camión de basura como buen empleado municipal para convertirse en el empleado del año.



En cuanto a la jugabilidad, básicamente tenemos que recolectar los contenedores de basura de las diferentes casas dentro del tiempo límite porque de lo contrario el camión de la basura se terminará yendo y si el contador llega a cero tres veces terminaremos siendo despedidos, por lo que para lograr nuestro cometido debemos sortear perros que nos quieren morder, gatos que quieren tirar la basura por doquier, algunos vecinos molestos porque algún miembro de su familia decidió desechar algo de valor para ellos, ciclistas atrasados y por supuesto, evitar los  automóviles que van pasando por el medio de la calle, también existe la posibilidad de interactuar con algunos vecinos que nos invitarán a su casa y mediante divertidos diálogos nos relatarán cosas sobre ellos o sobre su familia y por cada invitación aceptada recibiremos tiempo extra como bonificación. Respecto a los controles, son bastante fluidos incluso utilizando teclado, pero recomiendo utilizar joystick para mejorar la experiencia arcade que tiene el videojuego.


Respecto a los gráficos, Trashman aprovecha al máximo la capacidad gráfica de los sistemas para los que fue programado ya que los escenarios son bastante detallados ofreciendo casas diferentes entre sí, los árboles están muy bien realizados y los sprites cuentan con un nivel de detalle muy elevado (Los personajes “enemigos” se pueden distinguir unos de otros e incluso hay varias razas de perros) a excepción de Trashman que solo es una silueta blanca que se va desplazando por la pantalla, pero lo mejor del conjunto es la forma en la que aprovecha las escalas de grises para hacer representaciones de sombreado que le dan un aire pseudo 3D al conjunto. En cuanto al sonido, los efectos sonoros son mínimos, pero efectivos por lo que podemos escuchar cuando se abre una reja, se vacía un contenedor, pasa un automóvil o cuando nos ladran los perros.


En resumen, Trashman es un título interesante que mezcla mecánicas que hemos visto en Paperboy y Frogger y las mezcla con mucho humor dando como resultado un conjunto único que lo hizo convertirse en un videojuego de culto dentro de los círculos de gamers de las máquinas de Sinclair, por lo que lo recomiendo para esas personas que adoran los juegos arcade sin muchas complicaciones, además de que puede engancharnos durante horas.


Ficha Técnica:
Plataforma: Commodore 64, Sinclair ZX Spectrum 48K.
Fecha de Lanzamiento: 16 de Febrero de 1984.
Género: Arcade, acción.
Desarrollador: Malcolm Evans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉