Retro Review: Contra: Legacy of War.


Atrás quedaron los días en el que el 2D era el protagonista indiscutible debido a que Sony y Sega revolucionaron el mundo con la Playstation y la Saturn respectivamente que podrían manejar títulos en 3D, en Konami conscientes del boom que estaban teniendo los videojuegos tridimensionales, así que contactaron a los húngaros de Appaloosa Interactive para desarrollar una entrega de Contra que aprovechara estas nuevas características que estaban enamorando a los gamers a costa de sacrificar las mecánicas centrales de sus predecesores y convertirse en un experimento bastante curioso que causó mucha controversia.


La historia se ubica después de los acontecimientos de Contra: Hard Corps aunque no se nos especifica cuantos años han pasado, solo se nos cuenta que un dictador de algún país ficticio ubicado en Latinoamérica llamado Bassad se ha aliado con un ejército extraterrestre para llevar a cabo la originalidad de conquistar el mundo, pero los Hard Corps están preparados para detenerlos a toda costa.


La jugabilidad de Contra: Legacy of War es un Run n' Gun que desecha totalmente el característico scroll lateral de la saga en favor de una vista isométrica superior en la que los enemigos vienen de todas partes sin darnos margen de descanso aunque afortunadamente contaremos con apuntado automático que nos permitirá disparar a enemigos que se encuentren en plataformas superiores o inferiores a donde nos encontramos nosotros así como también para destruir a los objetivos que vuelan. Y a pesar de que contamos con tres niveles de dificultad, la única diferencia palpable es la cantidad de vida que tienen los sub-bosses y los bosses lo que hace que este título tenga una curva de dificultad bastante irregular, pero lo que lo compensa es el arsenal específico para cada uno de los cuatro personajes jugables (Es la única diferencia que poseen), las bombas y nuestra barra de vida que nos permitirá resistir unos cuantos impactos antes de perder una vida; además que esta es la primera entrega en la que podremos guardar la partida entre niveles.


Los controles tienen un tacto horrible para el tipo de videojuego que es es, ya que en teoría podemos desplazarnos en ocho direcciones pero muchas veces iremos hacia una muerte segura (No recomiendo para nada usar la cruceta por este motivo), lo bueno es que podremos desplazarnos de forma lateral y eso en algunos momentos resulta mucho mejor para desplazarnos; también podremos agacharnos, cosa que será bastante útil para esquivar ciertos proyectiles enemigos.


Respecto al apartado gráfico, Contra: Legacy of War presenta un diseño de niveles muy bien hecho con un desplazamiento bastante suave, pero lo encontré lastrado por la falta de detalles ya que algunos escenarios como las selvas se sienten vacíos para el tamaño que poseen porque la verdad es que los niveles son largos y eso hace que sean monótonos; por otra parte los personajes tienen un diseño correcto y se dividen en bitmaps en 2D para los personajes jugadores, los proyectiles y los enemigos y modelos en 3D para los enemigos motorizados, robots, sub-jefes y jefes. También tendremos una cuantas escenas FMV que nos desvelan la trama sin mencionar que como detalle curioso, este título cuenta con un "modo 3D" con el que podremos disfrutar de la experiencia con lentes 3D anaglifos.


En lo que concierne al apartado sonoro, los efectos de sonido son versiones remasterizadas de los que se utilizaron en las entregas anteriores con la novedad de que los personajes gritan al morir, mientras que la banda sonora se encuentra conformada por pistas instrumentales bastante similares a las que se podrían encontrar en cualquier película de acción de los noventas y eso de la un toque de epicidad a la ambientación.


En resumen, Contra: Legacy of War es un intento de una saga que se adaptó a la corriente de las tres dimensiones ofreciendo un apartado técnico muy bien hecho, pero que lamentablemente tiene una falla en la jugabilidad que considero crítica para un run n' gun como lo son la difícil adaptación a los controles, aunque la verdad no es una mala experiencia, sino más bien algo diferente a lo que hemos estado acostumbrado durante años porque una vez superado el tema de los controles se convierte en un reto digno de aceptar.


Ficha Técnica:
Plataforma: Sony Playstation, Sega Saturn.
Fecha de lanzamiento: 29 de Noviembre de 1996 (PSX), 21 de Mayo del 1997.
Género: Run n' Gun, Shooter en tercera persona.
Desarrollador: Appaloosa Interactive.

6 comentarios:

  1. Recuerdo haberlo jugado en PSOne. Era entretenido pero nunca me acostumbré a los controles de esta versión. Supongo que fue un juego muy de su tiempo y eran los primeros intentos de Konami por adaptar la saga a los nuevos tiempos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de los controles es que no tienen ese tacto fino tan necesario en los run n' gun. Siento que es lento y tosco. Creo que si lo tuviesen mejor, la experiencia habría sido muy diferente.

      Saludos y muchas gracias por pasar!!!

      Eliminar
  2. Para mi, este juego es nuevo, nunca escuche hablar de él en las versiones piratas. A la vista, para mi no es agradable, menos al saber que los controles son tediosos en este juego. Me gusta mucho Contra, pero paso de esta entrega.

    Saludos y muy buena vibra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema que le encuentro, pero si logras hacerte con ellos, tendrás una experiencia como los Contra de toda la vida. Además puedes jugar con lentes anaglifos!!! No hay nada más retro que eso xD.

      Saludos y gracias por pasar. :)

      Eliminar
    2. No concuerdo para nada, esta entrega no tiene nada en comun con los contra de toda la vida

      Eliminar
  3. Es una puta broma? el juego es un desastre tecnico en casi todo aspecto! reto digno de jugar? El juego es practicamente injugable!

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉