Consolas de videojuegos que fallaron en su cometido de ser populares I

Desde la aparición de la Magnavox Odyssey en 1972 un nuevo mercado había nacido cuyo fin es brindar entretenimiento a los hogares sin muchas complicaciones. Algunas marcas como Atari, Nintendo y Sony crearon consolas que le han robado el corazón a millones de personas a lo largo de los años como lo fueron la Atari 2600, la Nintendo Entertainment System y la Sony Playstation por nombras unas pocas. Pero también existieron varias consolas que, a pesar de verse prometedoras en papel terminaron siendo un fracaso total por diversas razones que les comentaré más adelante.


Apple Pippin.


Apple lanzó la Pippin en 1996 como un equipo completamente multimedia y cualquier compañía podía manufacturar el hardware bajo licencia (Solo Bandai y Katz Media se arriesgaron). en teoría era un buen concepto muy adelantado a su época, pero la triste realidad trajo un sistema complicado de utilizar con un rendimiento mediocre como consola de videojuegos, como navegador web y como reproductor multimedia. Contaba con un procesador PowerPC de 66 Mhz junto a un módem de 14.4 kbps y un precio inicial de 600 Dólares junto a su tardía aparición en el mercado dominado por Sony y Nintendo la condenaron al fracaso. Pero comenzó a pavimentar el camino de lo que actualmente son la mayoría de las consolas de videojuegos de la actualidad.

Tiger Game.com.


En la década de los noventa, Tiger Electronics era una empresa líder en el mercado de los juguetes electrónicos gracias a sus baratas consolas portátiles LCD que venían en una enorme variedad de presentaciones que espero hablarles en un futuro no muy lejano. Pero en 1997 quisieron hacerle frente a la Nintendo Game Boy con una consola portátil mucho más avanzada con una pantalla táctil y conexión a internet (De hecho, le debe su nombre al boom que supuso internet a finales de los noventa). Lamentablemente su pantalla táctil era de muy baja resolución lo que la hacía imprecisa de manejar y del internet ni hablar, ya que solo podía mostrar únicamente texto de las páginas web además de que si se quería accesar a internet con ella, la palabra portátil entraba en desuso. Pero no todo es malo ya que es la primera consola de videojuegos portátil de la historia con conexión a internet, funcionaba como PDA y solo costaba 70 Dólares.

Nokia N-GAGE.


A principios del 2000 los teléfonos móviles comenzaron a integrar diversas funciones para hacerlos más agradables al público y por esa razón Nokia irrumpió en el mercado de los videojuegos en el 2003 con el N-GAGE, que se trata de un híbrido de teléfono móvil y consola de videojuegos que funcionaba muy bien. No fue un fracaso en términos generales, pero falló en ser atractivo para las masas debido a que era un dolor de cabeza utilizarlo ya que había que sacar la batería para intercambiar los cartuchos de juegos, los botones estaban mal diseñados que dificultaban su operación, el parlante y el micrófono estaban ubicados a los lados lo que hacía incómodo hacer o recibir llamadas y un diseño poco atractivo con forma de empanada con un nombre muy genérico, sin contar que no muchos desarrolladores mostraron interés en hacer títulos para el. Sin embargo, tenía conexión a internet, permitía jugar partidas multijugador sin necesidad de cables y reproducía contenido multimedia por lo que era un smartphone bastante avanzado para su época. Si te preguntas por qué lo metí en esta lista es porque es considerado una consola de videojuegos portátil en vez de un teléfono móvil en el sentido estricto de la palabra.

Mattel Hyperscan.


Mattel sorprendió al mundo en el 2006 con un equipo que mezclaba los videojuegos con el coleccionismo de cartas, ya que cada título venía con un set de cartas intercambiables que tenían un chip RFID que al ser escaneado por el sistema desbloqueaba personajes o características nuevas al juego. Lamentablemente el diseño de los controles era horrible, el chip RFID era complicado de escanear, los títulos lanzados eran mediocres y sus tiempos de carga eran muy largos. Lo único rescatable de ella es que fue la consola que trajo la tecnología RFID al mundo de los videojuegos.

Gakken Compact Vision TV Boy.


Esta es una rarísima consola lanzada exclusivamente en Japón en 1983 y su objetivo era medirse con la Nintendo Famicon. Contaba con un extraño joystick en forma de “T” y un soporte para darle estabilidad a la consola mientras se jugaba, ya que mover ese joystick era toda una odisea y su libería contaba únicamente de 6 títulos de muy mala calidad debido a su pobre desarrollo. Lamentablemente este pobre sistema no tiene nada positivo que reseñar más allá de su extraño diseño.

En la próxima parte seguiré reseñando las cinco consolas restantes que fallaron en su cometido, ¡Nos leemos pronto!.

11 comentarios:

  1. Magnífico post. No tenía ni idea de la existencia de las dos ultimas. Competir con Nintendo en el terreno portátil ha sido prácticamente un suicidio desde la Gameboy. El fracaso de consolas como 3DO, Pippin demuestra que en general en el mundo de las consolas tener más potencia o posibilidades no significa el éxito. De hecho creo que en general las que se han llevado el mercado han sido consolas más accesibles economicamente y con catalogo variado como NES, playstation o gameboy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mercado portátil es prácticamente territorio Nintendo por lo que hay que pensar muy bien con que se va a entrar ahí. Creo que generalmente una consola exitosa debe mezclar varios factores entre ellos un buen catálogo, apoyo de las third parties y buenos precios.

      Dentro de poco sacaré la segunda parte de este artículo, así que está pendiente para que veas las otras consolas que salieron con buenas intenciones, pero que no tuvieron éxito. Gracias por comentar y un saludo :).

      Eliminar
  2. De este artículo solo conozco la Pippin y la N-Gage, la cuál todavía conservo en buen estado y utilicé durante mucho tiempo como móvil. Era una buena máquina y muy versátil pero, por desgracia, no tuvo el éxito que se esperaba...

    Gran artículo, Jose. A ver qué nos muestras en la segunda parte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la N-Gage podria ser un móvil muy curioso de tener.

      Eliminar
  3. Yo veía el Hyperscan en las jugueterías, pero siempre miraba para otro lado yo tenía el presentimiento de que era horrible de utilizar xD.

    ResponderEliminar
  4. Es tremendo lo que aprendo con post como este, ya deseo leer la segunda parte pero con urgencia :)

    ResponderEliminar
  5. Que sepas que la Nokia N-GAGE estuve a punto de comprarla (bueno, me la ofrecieron si me cambiaba de operador). Al final a pesar de la oferta me tocaba pagar una pasta y no la compré!!! Una gozada de artículo, a ver que otras 5 propones en el siguiente!!

    ResponderEliminar
  6. No había visto jamás esa Mattel Hyperscan, la verdad que pintaba para los más jóvenes de la casa. El mando es horrible!

    Esperando la segunda parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yotuve la "suerte" de verla en persona, pero no me llamaba la atención adquirirla. Acá te dejo la segunda parte http://retroorama.blogspot.com/2018/02/10-consolas-de-videojuegos-que-fallaron_16.html

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉