Sharp X68000, La respuesta de Japón a Atari y a Commodore


Mientras la Atari ST y la Commodore Amiga luchaban a muerte, Sharp viendo una oportunidad de entrar en esa batalla lanzó un serio competidor que ganó miles de seguidores debido a que su poderosa arquitectura diseñada para realizar diseño y renderizado era perfecta para programar videojuegos que rivalizaran con los títulos de las máquinas arcade en términos de capacidad técnica, aunque lamentablemente nunca salió de Japón de manera oficial.



La Sharp X68000 fue creada para sustituir a la serie Sharp X1, reemplazando al veterano procesador Zilog Z80 por el innovador Motorola 68000 (De ahí el nombre), lo que la hace más poderosa que la Commodore Amiga y la Atari ST ya que no solo tenía mayor velocidad de procesamiento, sino que también tiene unas capacidades gráficas muy superiores ya que podía mostrar una enorme cantidad de colores en pantalla además de contar con generación de sprites y scrolling a través de aceleración de hardware. Prueba de ello es que en sus siete años de vida comercial, se lanzaron 332 títulos firmados por la crema y nata de los desarrolladores de videojuegos de Japón.


Respecto al hardware, la Sharp X68000 es un equipo muy similar a diversas placas arcades de finales de los años ochenta y principios de los noventa, tanto así que Capcom utilizaba su arquitectura como kit de desarrollo de software para la placa Capcom CPS, por lo que los videojuegos lanzados para ella eran prácticamente idénticos a los que se podían conseguir en los salones arcades, lo que la convierte en el equipo predilecto para jugar shoot em’ ups y simuladores gracias a la combinación de instrucciones de 16 y 32 bits que puede manejar su procesador.


En lo que respecta a software, el sistema operativo se llama Human68K desarrollado por Sharp y Hudson Soft que se usa de una forma muy similar al Microsoft MS-DOS debido a que utiliza muchos comandos de este sistema operativo, con la diferencia de que los archivos ejecutables poseen la extensión “.X”. Las primeras versiones de Human68K incluyen una interfaz gráfica llamada “VS (Visual Shell)” que fue reemplazada en 1989 por una interfaz gráfica llamada “SX-WINDOW” que se parece mucho al sistema operativo basado en UNIX NeXTSTEP, mientras que la API era muy similar a la de Apple Macintosh. Cabe resaltar que SX-WINDOW consumía gran parte de los recursos del hardware y eso provocó que no se desarrollaran muchos títulos para ella.


La Sharp X6800 fue una de las primeras computadoras personales en tener la capacidad de funcionar a través de Soft-on Power, lo que permite darle algo de tiempo al sistema operativo para guardar, mostrar un mensaje audiovisual de despedida y apagarse (Esta función es la precursora del comportamiento de todos los sistemas operativos de la actualidad), mientras que su par de conectores de joysticks compatibles con el estándar MSX, su puerto para conectar lentes 3D y sus potentes capacidades gráficas la convirtieron en la plataforma de videojuegos casera más poderosa de su época (Hasta que llegó la SNK Neo Geo y los procesadores Pentium MMX).


Ficha Técnica:
Procesador: Motorola X68000 a 10 Mhz (1987), Motorola 68000 a 16 Mhz (1991), Motorola MC68EC030 a 25 Mhz y Sharp Jupiter-X 040turbo (Basado en el Motorola 68040) entre 25 a 40 Mhz (1993), Sharp Jupiter-X 060turbo (Basado en el Motorola 68060) entre 50 a 70 Mhz (1994).
Memoria: 1 MB (1987), 2 MB (1989), 4 MB (1992), 8 MB (1994) de RAM ampliables a 12 Mb.
Almacenamiento: Floppy Disk 3.5” de 1.44 Mb y 5.25” de 1.2 Mb, Cartucho ROM de 1 Mb, CD-ROM y CD+G.
Gráficos: Manejados por el procesador con 512 Kb de VRAM para gráficos y 32 Kb de VRAM para sprites.
Modos de vídeo: Resoluciones desde 256 x 256 píxeles hasta 1024 x 1024 píxeles con 256 colores en pantalla de una paleta de 65536 colores.
Audio: Chip sintetizador Yamaha YM2151, Yamaha YM3012 para salida estéreo y Oki MSM6258 para salida mono.
Conectores: VGA, Componente RGB analógico, sintonizador de TV, 2 puertos para joysticks (MSX, Snes, Genesis, Capcom CPS arcade stick), entrada y salida de audio RCA, conector jack 3.5 mm de audio, conector para lentes 3D, RJ45, puerto SCSI externo, puerto RS-232, puerto paralelo, puerto para expansión de floppy drive, 2 puertos PS/2 para teclado y ratón.
Fecha de lanzamiento: 12 de Marzo de 1987.

4 comentarios:

  1. El X68000 un ordenador que gracias a internet y los emuladores he podido disfrutar a pesar de ser tan desconocido en occidente. Para mi muy superior al Amiga y al ST no solo por especificaciones técnicas sino por la tremenda jugabilidad que tienen muchos de sus juegos. Eso por no hablar de sus exclusivos como Akumajo Dracula 68000 o Nemesis. Todo gracias a los desarrolladores japoneses por aquella época muy superiores a los occidentales. Gracias por el reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, después de haber experimentado un poco con el emulador, sentí que debía hablar sobre este impresionante equipo que sobresalió muy por encima de su competencia a pesar de que lamentablemente no salió del país del sol naciente. Gracias a ti por pasarte y haberlo leído, saludos retros. :)

      Eliminar
  2. Que buena entrada! una lastima que no saliera de Japón ya que ahora seria mas fácil encontrar alguna porque por lo que veo es imposible encontrar algo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un equipo muy raro y limitado, pero gracias a la emulación se puede disfrutar desde cualquier dispositivo actual. Gracias por pasar. :)

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉