Indie Review: Alice mare.


De la mano del desarrollador indie japonés Miwashiba, llega este enigmático y ambiguo RPG que pretende devolver aquellas historias que leíamos con fervor en nuestra niñez a sus oscuros y sórdidos orígenes para mezclarse de una manera sublime con el hilo conductor de su propia historia para ofrecer un mundo compuesto por los pensamientos de cada uno de los personajes presentes dentro de la misma.


La trama nos cuenta la historia de Allen, que es un niño que sufre de amnesia quien llega a un misterioso edificio custodiado por un misterioso hombre que se hace llamar "El Profesor" junto a cuatro niños huerfános. Una noche, Allen decide investigar un poco sobre un rumor sobre una voz misteriosa que pide auxilio todas las noches y es aquí donde comienza una emotiva cruzada dentro del mundo de los sueños de sus cuatro compañeros (Cada uno representa un cuento de hadas: Hansel y Gretel, Caperucita Roja, Blancanieves y Pedro y el Lobo) para volver a casa e intentar recuperar sus recuerdos.


En cuanto a la jugabilidad, Alice mare es un título que abandona los combates directos para enfocarse en la resolución de puzzles y acertijos lógicos en donde cada decisión afecta el final de nuestra historia, que por cierto nos es narrada de forma críptica a través de "hojas sueltas" que nos vamos encontrando cada vez que resolvemos un puzzle, además de que nos permite guardar en cualquier momento de la historia (Cosa que es útil si se desea sacar todos los finales de una vez). Respecto a los controles, solo nos vemos limitados a utilizar el teclado con un esquema básico de movimientos con las flechas direccionales y numerales, mientras que solo contamos con dos teclas cuyas funciones son: una para la acción y confirmación mientras que la otra es para cancelar y acceder al inventario.


Respecto al apartado gráfico, este título cuenta con un pixel art muy pulido que recuerda mucho a la era de los 16 bits con un dominio de tonos opacos y sepia que le dan un aire de intriga y misterio que se acopla muy bien a la historia, mientras que los sprites cuentan con un diseño chibi que crean un contraste único en lo que se refiere a la ambientación, pero lo más interesante son las escenas en las que se nos van revelando los fragmentos de la historia, ya que son una especie de bosquejos con ilustraciones muy tristes y deprimentes. En cuanto al apartado sonoro, los efectos especiales son escasos y solo se limitan a unas pocas acciones, pero presentan una calidad muy aceptable mientras que la banda sonora se encuentra conformada por temas de piano de licencia libre seleccionados de manera muy oportuna, ya que encajan a la perfección con la historia debido a que aportan una atmósfera de nostalgia y melancolía.


En resumen, Alice mare es un título ampliamente recomendado para los amantes de los puzzles y de las aventuras de misterio, ya que es un título que exige de mucha lógica para avanzar además de contar con una historia muy bien elaborada que no pierde el interés en ningún momento gracias a sus entrañables personajes y a la forma en la que los cuentos infantiles se encuentran acoplados entre si, además de que posee siete finales completamente distintos que aseguran una rejugabilidad total. De hecho, su historia es tan rica que se ha visto adaptada en una novelización. 


Alice mare puede ser descargado en español completamente gratis haciendo click acá o en Steam como una forma de donación para Miwashiba.

Ficha Técnica:
Plataforma: PC (Windows).
Fecha de lanzamiento: 28 de Enero del 2014(Freeware), 22 de Noviembre del 2016 (Steam).
Género: RPG, Puzzles.
Desarrollador: △○□× (Miwashiba).

6 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta y me llama mucho la estetica!
    Voy a ver si le doy una oportunidad a esta aventura. Te mando un abrazo y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy atractivo y corto, en dos horas lo terminas. Saludos y gracias por pasarte. :)

      Eliminar
  2. Suena interesante.
    Se agradece la recomendación, así que me lo apunto por si dispongo de más tiempo en el futuro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy largo, en 2 ó 3 horas como mucho lo completas. Saludos y gracias por pasar. :)

      Eliminar
  3. El diseño se ve genial y la historia me suena a que tiene muy buena trama, el único inconveniente para mi, son puros puzzles XD Digo, me gustan, pero en pequeñas dosis, soy mas de acciona ;P
    Gracias por compartir este dato, lo jugaría solo para saber la historia completa... :D

    Saludos y muy buena vibra mi estimado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que tiene puzzles de todo tipo, pero si te conoces los cuentos que conforman la historia, tendrás el éxito asegurado. Saludos y gracias por pasar mi estimada. :)

      Eliminar

Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama. Aunque puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro del sitio.

Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.