Retro Review: The Legend of Zelda: The Wind Waker.


La Nintendo Gamecube había llegado al mundo y la saga de The Legend of Zelda naturalmente tenía que hacer acto de aparición en ella, por lo que Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka se pusieron manos a la obra para brindar una nueva aventura en donde una vez más nos tendremos que enfrentar a Ganondorf, pero esta vez nuestra travesía será a través de un vasto archipiélago habitado por simpáticos pueblerinos, terribles monstruos, dioses y una legendaria fuerza mística.


La historia transcurre cien años después de los sucesos de The Legend of Zelda: Ocarina of Time y nos cuenta que un joven llamado Link deberá rescatar a su hermana que ha sido raptada por un pájaro, pero en su trayecto se encontrará con una pirata llamada Tetra que también había sido secuestrada que, por una u otra razón está ligada a su destino y esto hará que Link pase de ser un niño que está buscando a su hermana perdida a ser el salvador que el mundo necesita aunque para ello deberá forjar la legendaria Espada Maestra y obtener la Batuta del Viento. Por lo que Link se verá envuelto en una épica aventura a través de todo el Gran Mar, que se trata de una masa oceánica que alberga a 49 islas.


En cuanto a la jugabilidad, The Legend of Zelda: The Wind Waker mantiene muchos elementos de entregas anteriores aunque presenta nuevas características como lo son la posibilidad de poder realizar combos de ataque, contraacar y poder utilizar objetos equipados de nuestro inventario sin tener que pausar la partida; la exploración es un factor de suma importancia tanto para la trama como para potenciar al máximo las habilidades de Link debemos recorrer todo el Gran Mar en busca de información y objetos necesarios para ir avanzando en la historia que podrán estar en posesión de algunos NPC, enemigos o en lo más profundo de mazmorras, que dicho sea de paso poseen una configuración bastante elaborada, pero que no llegan a ser frustrante si poseemos los objetos adecuados para avanzar, además que la dificultad de los enemigos no llega a ser muy elevada y generalmente se pueden despachar con unos pocos golpes sin muchas complicaciones (De hecho, la mayoría se pueden despachar de un solo espadazo); por último podemos conectar una Game Boy Advance para que un segundo jugador pueda ayudarnos a ingresar a algunas zonas a las que Link no puede ingresar.  Respecto a los controles, podría decir que son los mejores que puede llegar a tener un The Legend of Zelda, ya que el desplazamiento y el ataque de Link es muy fluido además que contamos con un sistema de mira para poder lanzar flechas o el bumerán con mayor precisión sin contar que podemos asignar botones específicos para usar alguno de los objetos de nuestro inventario y la posibilidad de controlar la cámara de forma manual.


Respecto al apartado gráfico, The Legend of Zelda: The Wind Waker hace uso de un ambientación en 3D bastante caricaturesca gracias al cel shading, pero esto no significa que sea simple ya que el nivel de detalle de los escenarios es muy elevado, ya que se puede percibir el oleaje, la fuerza del viento e incluso admirar las imponentes vistas que nos aguardan dentro del Gran Mar desde una pequeña aldea de pescadores hasta las entrañas de un volcán o lo más profundo de un templo; el modelado en 3D de los personajes es en Super Deformed con una cantidad impresionante de animaciones y expresiones tanto faciales como corporales que le dan un toque bastante interactivo y cómico a algunas situaciones. En cuanto al apartado sonoro, los efectos especiales son increíblemente abundantes y muy bien elaborados que nos hacen pensar que estamos dentro de un océano lleno de vida y no simplemente con un control en la mano frente a una televisión además que Koji Kondo repite como compositor de la banda sonora trayendo versiones remezcladas de temas conocidos de temas anteriores junto a nuevos temas que nos aseguran un acompañamiento épico en nuestra aventura.


En Octubre del 2013 se lanzó una versión remasterizada para Nintendo Wii U que se llama “The Legend of Zelda: The Wind Waker HD” que incluye gráficos en alta definición, nuevos efectos de iluminación, nuevos objetos y la simplificación de la búsqueda de la Trifuerza que en la versión original llegó a ser bastante tediosa.


En resumen, The Legend of Zelda: The Wind Waker es un título recomendado para los avantes de las aventuras y para quienes deseen adentrarse dentro del universo de The Legend of Zelda, ya que no posee una dificultad muy elevada aunque el viaje a través del Gran Mar puede llegar a hacerse tedioso, pero nos veremos recompensados con una enorme cantidad de cosas por hacer aparte de salvar al mundo de las garras de Ganondorf a pesar de que es un título que ha sido fuertemente criticado por su aspecto aunque pienso que su apartado gráfico es uno de sus atractivos principales.


Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo Gamecube.
Fecha de lanzamiento: 13 de Diciembre del 2002.
Género: RPG de acción, Aventuras.
Desarrollador: Nintendo EAD.

2 comentarios:

  1. Uno de mis favoritos sin duda, faltó comentar las nuevas mecánicas de movimiento para camuflaje o desplazamiento en mazmorras pero del resto todo ok!

    ResponderEliminar
  2. Nunca me adapté bien a esta saga. Y eso que tiene todos los elementos para que me guste el juego, pero no sé por qué no logré engancharme a ninguno. Una pena.

    ¡Gran post! Como siempre ;) ¡Felices fiestas y feliz Navidad!

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, ya que compartir ideas es la principal meta de este blog.

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, puedes apoyar a Retro-o-Rama en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo, además que podrás optar en concursos y regalos sorpresa. :)