Nintendo: El fenómeno que conquistó los ochenta III.


Finalizando 1989, el éxito que Nintendo había cosechado en todo el mundo había comenzado a disminuir debido a que el bombardeo constante de publicidad estaba comenzando a cansar al público, lo que hizo que las condiciones del dominio del mercado empeoraran trayendo muchos problemas.



Al igual que sucedió en 1983, el mercado se estaba saturando de forma excesiva debido a que Nintendo quería seguir acaparando la mayoría de los mercados a como diera lugar, cosa que hizo que en Europa no consiguió debido a la pluralidad de sistemas que se encontraban en su mercado además de la gran diversidad de lenguajes que allí se hablan, por lo que volvieron a Estados Unidos e intentaron hacer que la NES y la recién lanzada Game Boy trataran de captar al público adulto de la misma forma que hizo con el infantil.


El inconveniente principal para lograr tal cometido fue que sus competidores inmediatos dieron el salto hacia los 16 bits mientras que Nintendo como seguía viendo rentable seguir produciendo la NES, hizo que no se tomaran en serio a sus competidores a tal punto por poco perdieron el control del mercado ante la Sega Genesis/Mega Drive en los Estados Unidos que era su target principal de ventas internacionales debido a que la  consola de Sega ofrecía títulos mucho más maduros y parecidos al arcade que el viejo sistema de entretenimiento que ofrecía Nintendo que de vez en cuando sufría lavados de cara.


Para plantar cara a Sega, Nintendo lanzó la Super Nintendo Entertainment System en América y Europa para intentar recuperar el terreno perdido. Aunque la Super Nintendo era superior en algunos aspectos técnicos que la Genesis/Mega Drive, Nintendo se hizo con un cercano segundo lugar del mercado. Pero pudieron redimirse con una consola que a pesar de seguir siendo percibida en principio como una consola para niños, supo cómo ganarse su lugar y conquistar los corazones de millones de personas en todo el mundo gracias a una estrategia de mercado más conservadora que demostrara el potencial de la consola en si en vez de querer dominar al mundo a como diera lugar.


Y así fue como Nintendo dominó la década de los ochenta, con una brillante consola de 8 bits acompañada de una de las estrategias de mercado más agresivas de la industria de los videojuegos, aunque afortunadamente muchos la recordamos por esos épicos títulos que nos brindaron los 8 bits de su consola estrella que por la forma en la que trataron de meterse en la vida de las personas a través de una inusual e invasiva estrategia de marketing bastante agresiva.

1 comentario:

  1. Llegamos a la parte de la guerra jajaja ¡Esto parece una saga épica! Resulta muy interesante este post a la hora de conocer mejor algunos eventos relacionados con Nintendo en el pasado, de eso no hay duda.

    ¡Saludos!

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