Indie Review: Beekyr Reloaded.

Muchos de los que disfrutamos de los videojuegos indies (Si me disculpas la generalización xD) tenemos una fibra sensible por aquellos títulos que respetan a cabalidad las mecánicas de los grandes clásicos de la industria y como siendo específicos, dentro de los shoot'em ups podemos encontrar una incontable cantidad de ejemplos con mayor o menor calidad, pero en este caso vengo a hablar de uno desarrollado por los indiedevs españoles de KaleidoGames que no solo es un brillante ejemplo de las mecánicas centrales de este género, sino que además cuenta con un par de añadidos que lo convierten en una experiencia bastante variada y adictiva bajo una fachada en la que veremos la naturaleza desde el punto de vista de los insectos.

La historia nos cuenta las hazañas de una abeja que debe cobrar venganza de un grupo de avispones que no solo se robaron el néctar que recolectaron sus hermanas sino que además destruyeron la colmena, además que también nos damos cuenta de que toda la fauna local quiere acabar con nosotros a toda costa.

En cuanto a la jugabilidad, Beekyr Reloaded es un clásico shoot'em up que contiene un total de veintiocho niveles divididos en cinco mundos que alternan el scroll horizontal con el vertical y con pantallas verticales fijas además que también incluye mecánicas de bullet hell en algunos niveles en concreto (Cosa que lo convierte en una delicia para los amantes del género); eso si, la cosa radica en que estos niveles no se recorren de una vez sino de forma lineal dependiendo de nuestras decisiones durante la partida o dependiendo del modo de juego que hayamos seleccionado que dicho sea de paso son muchísimos y para todos los gustos porque hasta el mismo tutorial es un modo de juego en si y no una pequeña sección al inicio del principio de la partida. Si bien es un título enorme y con una gran cantidad de opciones de juego, nuestra abejita protagonista también debe estar a la altura, por lo que contará con un sistema de mejoras progresivo que irá potenciando su disparo además de tener a modo de disparo secundario la posibilidad de lanzar un enjambre de abejas que según la cantidad de orbes que hayamos recolectado podrán causar un daño masivo al variado repertorio de enemigos que consiste en insectos, anfibios, peces y hasta aves. Una de las características más notables que le he encontrado es que si nuestra abeja cae en combate, vuelve a la acción con solo dos puntos menos en la mejora de ataque y eso a mi parecer lo convierte en un videojuego muy accesible sobre todo para quienes estén comenzando en el género.

Los controles tienen un precisión a prueba de balas, nuestra abejita se desplaza a través de la pantalla de una forma bastante fluida y sin ninguna clase de input lag, lo que hace que podamos salir victoriosos de cualquier situación por muy peliaguda que sea.

Respecto al apartado gráfico, Beekyr Reloaded cuenta con unos preciosos escenarios naturales dibujados a mano que reflejan de una forma muy bien lograda la forma en la que los insectos ven la naturaleza porque hasta el tronco más pequeño se siente como un túnel masivo sin mencionar que el nivel de detalle y colorido le dan una sensación y un atractivo inigualable; por otra parte, los sprites también siguen las mismas tendencias de los escenarios además que da la impresión de que se estudiaron un libro de entomología porque el nivel de detalle y cuidado que tienen los insectos protagonistas es elevadísimo y como dato anécdotico, nuestra pequeña abejita tiene un casco y unos goggles de combate que además de hacerla ver simpática, nos ayuda a distinguirla entre tantas cosas en pantalla. Otra gran característica que potencia a los gráficos, es los efectos de iluminaci, lluvia y viento que ayudan aún más a hacer que los niveles se sientan vivos y como buen título neoretro que se precie, tendremos una cantidad masiva, si masiva de filtros y de efectos de pantalla con los que podremos experimentar a nuestro gusto y encontrar la combinación perfecta porque tendremos desde los clásicos scanlines, hasta filtros monocromáticos, pixelados, vintage, VCR y un montón más.

En lo que respecta al apartado sonoro, los efectos especiales son estruendosos y eso es positivo porque para mi gusto le dan ese sabor arcade de la vieja escuela que me gusta en estos títulos además que los sonidos ambientales se mezclan perfectamente con la ambientación de los niveles y eso da como resultado una simbiosis perfecta; mientras que la banda sonora está conformada por unos ritmos instrumentales que le aportan una dosis de frenetismo a nuestra partida, ya que las pistas son bastante movidas y nos animan a machacar bichos por todas partes.

En resumen, Beekyr Relodaded es un giro de tuerca dentro del saturado mundo de los shoot'em ups que abandona los mechas para adentrarnos en la naturaleza desde un punto de vista único aunque mantiene de una forma muy bien conseguida todas las mecánicas que hacen de este género uno de los más exigentes y adictivos en la historia de los videojuegos, además que está repleto de muchas opciones adicionales y secretos que nos animan a jugarlo muchas veces con todos los modos de dificultad. Sin duda alguna lo recomiendo tanto para el fan hardcore del género como para quien desee comenzar en el no solo porque contiene lo básico sino porque es un título que se adapta a las habilidades de quien lo juegue y le motiva a mejorar.

Plataforma: PC, Nintendo Switch.
Fecha de lanzamiento: 14 de Noviembre del 2017 (PC), 14 de Junio del 2018 (Switch).
Género: Shoot'em up, Acción.