Indie Review: Bastion.


Muchas personas entre las que me incluyo, consideramos a los videojuegos como una de las mejores expresiones artísticas que ha conocido la historia de la humanidad y es que no es para menos porque gran parte de ellos combina enormes experiencias narrativas con medios audiovisuales que, sumado a la posibilidad de interactuar con ellos nos permiten sumergirnos de una manera muy vívida y la "ópera prima" de los indiedevs americanos de Supergiant Games es un buen ejemplo de esto, ya que es un título que no solo mezcla distintos géneros con un apartado artístico impecable sino que también viene aderezado con una historia con una enorme carga narrativa que lo convierten a modo personal en una de las grandes afirmaciones a este enunciado que he escrito al principio de estas líneas.



Bastion nos cuenta la historia de un anónimo y silencioso niño que despierta en el mundo de Caelondia tras un extraño evento conocido como "la Calamidad" que la ha convertido en una serie de fragmentos que flotan en el aire, por lo que ahora nuestro protagonista deberá ir hacia una zona llamada Bastión que se trata de un lugar en donde los habitantes de Caelondia tenía que recurrir en casos de emergencia. El niño llegó a Bastión, pero lo encontró destruido aunque un misterioso y enigmático personaje le dirá cómo reconstruirlo al mismo tiempo que nos iremos enterando qué fue lo que provocó la Calamidad mediante encuentros con supervivientes y objetos repartidos por toda Caelondia.



En cuanto a la jugabilidad, Bastion es un "Action RPG" conformado por una serie de regiones que debemos recorrer para ir encontrando los fragmentos necesarios para reconstruir el Bastión y la historia del mundo antes de la Calamidad, pero las cosas no serán tan fáciles puesto que nos espera una enorme y variada cantidad de enemigos que poseen sus propias fortalezas y debilidad, pero eso no es nada que pueda intimidar a nuestro valiente Niño porque tendrá a disposición una enorme cantidad de armas cuerpo a cuerpo, de rango y explosivos además de una serie de habilidades pasivas en forma de "bebidas alcohólicas" (¿Para un niño?) que nos permitirán tener mayor resistencia a daño mágico, mayor capacidad de ejecución de ataques especiales, mayor cantidad de vida o mayor cantidad de tónicos de vida y de ataques especiales. Cabe destacar que a medida que vayamos mejorando el Bastión añadiendo edificios, podremos cambiar nuestras armas en la armería, mejorarlas en la forja, comprar y administrar bebidas en la destilería, adquirir objetos y mejoras en la tienda e incluso completar retos y modificar la dificultad de nuestra aventura en el templo (Cosa que recomiendo usar con precaución porque si nos volvemos locos escogiendo ídolos, tendremos una partida imposible de completar xD). También tendremos a disposición la posibilidad de viajar a campos de entrenamiento para aprender a dominar nuestras armas con el aliciente de obtener jugosas recompensas si terminamos antes de un tiempo determinado o usamos la menos cantidad de disparos posibles.



Los controles son muy intuitivos y están orientados a que disfrutemos de la aventura sin tener que estar recordando lo que estamos haciendo aunque el cambio de armas y de escudo lo sentí algo lento y eso puede traer como consecuencia que los enemigos tengan oportunidad de hacernos daño.



Respecto al apartado gráfico, Bastion es un título en 2D isométrico adornado con un hermoso trabajo artístico a medio camino entre el cel shading y trazos de acuarelas que nos brinda una enorme variedad de entornos salvajes y urbanos con un toque postapocalíptico que nos muestra de una forma muy sutil cómo era Caelondia antes de la Calamidad, por otra parte el diseño de personajes es precioso y tanto los personajes humanos como las criaturas que habitan la tierra de Caelondia tienen un nivel de detalle y colorido que les imprimen características y personalidad únicas (Aquí no hay nada de palette swapping)además que las animación son muy fluidas y eso les proporciona cierto aire de armonía a sus movimientos siendo las más destacables las animaciones de nuestro protagonista, ya que no solo ataca o interactúa con su entorno, sino que podemos percibir las emociones que posee a través de sus movimientos.



En lo que concierne al apartado sonoro, tenemos una mezcla de efectos sonoros que van desde sonidos ambientales armoniosos hasta estruendosas explosiones y vocalizaciones de las criaturas que nos encontraremos que en conjunto con el apartado gráfico nos trasmiten una sensación vívida del lugar que nos rodea lo que combinado con la excelente narración realizada por Logan Cunningham no solo cuenta la historia pasada de Caelondia sino que también funge como conexión entre los acontecimientos que suceden frente a nosotros como si de un audiolibro se tratase, sin mencionar que la banda sonora compuesta enteramente por Darren Korb se encuentra conformada por una mezcla de ritmos instrumentales y vocales al son del blues que poseen tonadas acordes a las sensaciones que nos imprimen las ambientaciones de los niveles. 



En resumen, Bastion es mucho más que un videojuego, es una experiencia narrativa muy bien llevada gracias a un excelente manejo de todos los recursos que componen lo que es un videojuego, además que da mucho de si porque a pesar de que es una aventura con niveles lineales, tiene un factor de rejugabilidad altísimo gracias a su profunda historia que invita a ser redescubierta varias veces sin mencionar que a medida que vayamos iniciando una nueva partida plus, iremos obteniendo nuevas mejoras y objetos que enriquecerán nuestra nueva experiencia.



Ficha Técnica:
Plataforma: PC, Mac, Microsoft Xbox 360, Microsoft Xbox One, Apple iOS, Sony PlayStation 4, Sony PlayStation Vita, Nintendo Switch.
Fecha de lanzamiento: 20 de Julio del 2011 (Xbox360), 9 de Diciembre del 2011 (PC), 26 de Abril del 2012 (Mac), 29 de Agosto del 2012 (iOS), 7 de Abril del 2015 (PS4), 5 de Diciembre del 2015 (PSVITA), 12 de Diciembre del 2016 (XONE), 13 de Diciembre del 2018 (Switch).
Género: Acción, Aventuras.
Desarrollador: Supergiant Games LLC.

2 comentarios:

  1. Dejando aparte el delicado tema del alcoholismo en menores, la verdad es que este título tiene una pinta estupenda. Los escenarios son simplemente bellos dentro de su entorno postapocalíptico, y la mecánica RPG llama mucho mi atención, será cuestión de probarlo. Como de costumbre, me descubres títulos interesantes que no conocía, siempre es un placer leerte. Ánimo y éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincero, para mi este título en el número uno en mi top de las mejoras narrativas que te puedes encontrar en un videojuego, creo que nunca había visto un manejo tan eficiente y bien hecho del storytelling en un juego y solo por eso, vale la pena probarlo una o dos veces porque en cada partida saldrán cosas nuevas.

      Muchas gracias por pasar!!!

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible :).

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si deseas, puedes apoyarme comprándome un cafecito en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo. :)