Indie Review: Super Cyborg.


La saga de Contra marcó un antes y un después en la industria de los videojuegos y si bien no fue el primer Run n' Gun de la historia (El placer se lo debemos a Western Gun lanzado en 1975 por Taito), es uno de los más trascendentales de la industria al punto que casi todos los videojuegos de este género contienen de una u otra forma alguna característica en común con esta saga. Prueba de ello es la enorme cantidad de Run n' Gun que se encuentran dominando la escena gamer en la actualidad, este título en particular desarrollado por el indiedev ruso Artur Games un gran homenaje a la saga de Konami,ya que toma lo mejor de los primeros títulos y los convierte en una experiencia muy familiar gracias a una mezcla de jugabilidad frenética y una dificultad exigente que tanto nos gusta a los amantes de la saga.


La historia nos cuenta que en un futuro lejano, una serie de eventos extraños están ocurriendo en una isla remota debido a una raza extraterreste que había llegado al planeta hace millones de años conocida como "Xirxul" han despertado y ahora quieren desatar el caos con sus abominaciones en la Tierra, pero un grupo de cyborgs de elite son enviados para contrarrestar esta amenaza como mejor lo saben hacer: ¡a plomo limpio!


En cuanto a la jugabilidad, Super Cyborg es un run n' gun que contiene siete niveles que se alternan entre vista lateral y superior que podemos recorrer masacrando a todo lo que se mueva en solitario o en multijugador local o en línea contando con un arsenal que para muchos nos es conocido como ametralladoras, lanzallamas, lásers e incluso la famosa "Spread Gun" de Contra hace su acto de aparición aquí aunque en este título poseen el disparo normal de toda la vida y un disparo secundario que necesita cargarse por un breve lapso de tiempo que es capaz de devastar a múltiples enemigos con suma facilidad (Si es que nos dejan cargarlo xD); también contaremos con la posibilidad de dejar el disparo fijo (Usando los direccionales para apuntar) o disparar corriendo. Por el otro lado, tenemos tres modos de dificultad que solo se diferencian en la cantidad de enemigos en pantalla aunque la verdad no me parecen algo relevante porque casi todos los patrones de ataque de los enemigos son muy erráticos y esto hace que sea un reto bastante desbalanceado de mucho ensayo y error sin mencionar que solo tendremos cuatro vidas por partida.


Los controles son excelentes, nuestros personajes se mueven con una precisión milimétrica y el tiempo de reacción de los saltos es perfecto, sin mencionar que activar/desactivar mira es bastante intuitivo y no nos supondrá ningún problema mientras andamos en nuestra frenética cacería.


Respecto al apartado gráfico, podemos ver que Super Cyborg tiene un pixel art que recuerda mucho a las entregas de NES de Contra aunque con una paleta de colores mucho más viva (Se me hace similar a la paleta EGA que usaban algunas PCs hace varios años), el diseño de los niveles es excelente y cuentan con unos escenarios repletos de detalles que no son estridentes y logran una ambientación adecuada a su temática, por otra parte, los sprites de nuestros personajes son sencillos y podemos colorearlos a nuestro gusto, pero donde brilla este apartado es en el diseño de los enemigos porque nos encontraremos con una gran variedad de abominaciones alienígenas repletas de muchos detalles y como extra, podemos escoger entre jugar a 50 o 60 FPS y seleccionar si queremos activar efectos especiales que potencian los gráficos mediante la implementación de técnicas de animación más avanzadas o jugar al estilo NES sin mencionar que tenemos un filtro que suaviza los pixeles.


En lo que concierne al apartado sonoro, los efectos especiales están claramente inspirados en los títulos de Konami y no se empeñan en ocultalo lo que hace que sean un derroche de nostalgia constante que se apegan a la perfección a las acciones que representan, mientras que la banda sonora compuesta por Darkman007 está conformada por un repertorio de chiptunes muy frenéticos que se compenetran con la acción de este título de una manera muy bien lograda, sin mencionar que es una de las mejores bandas sonoras que he escuchado al estilo de los 8 bits.


En resumen, Super Cyborg es un gran homenaje a una de las mejores sagas en la historia de los videojuegos porque toma lo mejor de ellas y lo hace propio al punto que nos mete en una experiencia idéntica, pero no hay que confundirlo con una "copia" porque también incluye un par se ases bajo la manga que le dan una identidad muy propia aunque se ve lastrado por la irregular curva de dificultad y el patrón errático de los enemigos que muchas veces pueden llegar a hacer casi imposible evitar sus ataques lo que hace que perdamos vidas de forma innecesaria, pero esto se ve compensado por la gran cantidad de extras desbloqueables y sus propias variantes del "Konami Code". Recomendado para los fans de Contra como para quienes busquen un título que realmente les ponga a pruebas las habilidades machacando botones.


Ficha Técnica:
Plataforma: PC, Android, iOS.
Fecha de lanzamiento: 8 de Julio del 2014.
Género: Run n' Gun, Acción.
Desarrollador: Artur Games.

6 comentarios:

  1. Una pasada de juego. Yo lo descubrí gracias a un youtuber llamado Shadowserg que hace unos boss fights perfectos en muchos juegos retro. En la cuenta de STEAM de un colega pude disfrutarlo y tiene toda esa vibra Contra 8/16 Bits que me encanta. Excelente análisis,un saludo. Verás,cómo no poseo PC tengo en mi teléfono la versión touch y me gusta también...Oooh y la música,LA MÚSICA!.Otra razón para jugar este juego. Eh...En cuanto a la dificultad,recuerdo la 3ra etapa,en cierto tramo te colocan y te salen enemigos con muy mala ostia,en lo demás y salvo algún detallíto es CONTRA. Ya ahora me voy jajajaa,saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, este juego sabe a Contra por todos lados. Yo lo descubrí porque andaba buscando "Contralikes" para cerrar el especial que hice la semana pasada aunque también encontré una lista brutal que iré reseñando a lo largo de este año para no ser tan pesado con el tema Contra.

      Saludos, muchas gracias por pasar :)

      Eliminar
  2. Sigue escribiendo así de bien, y nunca dejes de hacerlo, eres increíble!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, siempre daré lo mejor de mi para poder ofrecer un sitio donde se pueda disfrutar de una agradable lectura mientras se descubren videojuegos nuevos <3

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias por el cumplido, me halaga que te haya gustado la lectura :)

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible :).

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si deseas, puedes apoyarme comprándome un cafecito en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo. :)