Indie Review: Reknum.

Los indiedevs españoles de NAPE Games son conocidos por crear videojuegos que experimentan mucho los géneros y en esta ocasión  nos traen una aventura que mezcla las plataformas con el RPG y los puzzles para crear una experiencia bastante cercana a un metroidvania sin tener que profundizar tanto en lo que este género representa per se, de manera que nos lleva a un mundo de fantasía en donde el caos se ha desatado y quiere acabar con todo, dando como resultado una epopeya que ofrece un reto más que suficiente para los más experimentados al mismo tiempo que nos encontramos guiños y referencias a otros videojuegos famosos que inspiraron su creación.

La historia nos traslada a la tierra de Reknum que ha caído víctima de una malvada bruja que ha sellado su poder en cinco cristales esparcidos en esta región, por lo que la Princesa Cheri deberá encontrar estos cristales para destruirlos y poder derrotar a la bruja de manera que la paz vuelva al Reino.

En cuanto a la jugabilidad, Reknum es un título que como mencioné al principio nos muestra una experiencia cercana a un metroidvania sin necesidad de profundizar mucho en lo que ese género ofrece gracias a la combinación de acción y puzzles con ligeros tintes de RPG, ya que la valiente Cheri irá recorriendo seis grandes áreas mejorando sus capacidades a medida que vayamos recolectando los tesoros que nos vayan dejando los cofres que nos encontremos por el camino (Recomiendo limpiar las zonas de enemigos porque estos estallan y arrojan su contenido por todas partes xD) aunque cuando avancemos a la siguiente zona, nuestras habilidades volverán de nuevo a cero lo que sirve como aliciente para encontrar todos los cofres del área donde nos encontremos para poder avanzar sin muchas complicaciones porque si no mejoramos todo, la aventura puede llegar a ponerse un poco difícil ya que algunas áreas requieren el salto mejorado o la mejora en la velocidad. Cabe destacar que en este título hay una gran variedad de enemigos y jefes dispuestos a evitar que Cheri siga su camino, pero afortunadamente ella contará con una espada claymore y un arco con flechas que le permitirán despacharlos con el menor esfuerzo posible aunque la verdad, se puede avanzar en la aventura con una u otra arma indistintamente, todo es cuestión de gustos. Otro detalle notable es que el recorrido de los niveles al ser no lineal, hace que nos podamos encontrar con áreas secretas e incluso atajos hacia otras zonas.

En lo que respecta a los controles, he notado que el desplazamiento de Cheri tiene mejor sensación al tacto usando los controles digitales que el joystick, los saltos son precisos y no requieren de estar estudiando como hay que aterrizar en las plataformas. Por otra parte, el arco y las flechas se utilizan con el joystick derecho, cosa que nos permite apuntar en ocho direcciones y algo que me ha llamado la atención es que el tacto a la hora de blandir la claymore es muy tosco, lo que transmite que se trata de un arma pesada de utilizar para Cheri.

Respecto al apartado gráfico, Reknum tiene un pixel art que mezcla enormes escenarios plagados de detalles y colores al estilo de lo que podríamos ver en una consola de 16 bits con sprites que recuerdan bastante a los que podríamos ver en consolas de 8 bits ya que estos presentan un diseño bastante sencillo y con pocas animaciones, aunque este conjunto se ve aderezado con efectos de iluminaciones y partículas que le dan un toque mucho más moderno al conjunto. Otro detalle interesante es que las escenas que nos van narrando el avance de la historia se encuentran realizadas al estilo manga de finales de los ochenta.

En lo que concierne al apartado sonoro, los efectos de sonido son similares a los que se podrían escuchar en un título de NES, cosa que aumenta el factor nostalgia dictado por los gráficos, también cuenta con voces en inglés que nos van narrando los acontecimientos de la historia, mientras que la excelente banda sonora compuesta por Ines Mirás se encuentra conformada por pistas que combinan el chiptune con sonidos instrumentales tradicionales, lo que lo convierte en uno de los grandes atractivos de este título.

En resumen, Reknum es un título que no solo rinde homenaje a los grandes clásicos de los videojuegos de plataformas de la era de los 8 y 16 bits sino que es un reto que podría satisfacer hasta al más exigente, aunque en algunos momentos puede convertirse en una aventura algo frustrante debido a que a pesar de que contamos con una cantidad de energía predeterminada también se aplica el concepto de muerte instantánea al entrar en contacto con algunos peligros en los niveles aunque esto se ve compensado con una IA que en ningún momento nos supondrá un peligro inminente. Recomendado si buscas un reto que esté a la altura de los grandes clásicos de la vieja escuela.

Plataforma: Nintendo Switch, Sony Playstation 4.
Fecha de lanzamiento: 31 de Enero del 2020.
Género: Acción, Plataformas.