Indie Review: Cat Girl Without Salad: Amuse‐Bouche.

Nacido como una broma de April's Fool en el 2013 por parte de los indiedevs americanos de WayForward como "el nacimiento de una nueva franquicia" que rápidamente se convirtió en un meme debido a la enorme cantidad de elementos mostrados en la única imagen que publicaron en su cuenta de twitter. Hasta que junto con la colaboración de Humble Bundle llegó a ser toda una realidad gracias al sistema Humble Monthly de Junio del 2016 dando como resultado un shoot'em up un poco diferente del anunciado, pero que adopta un montón de ideas geniales que lo convierten en una experiencia bastante fresca y divertida dentro de su género.

La historia nos cuenta las aventuras de una cazarrecompensas intergalactica bastante parlanchina, despistada y amante de los dulces llamada Kebako quien junto a su acompañante Squiddie quien es un alien con forma de calamar bastante sensato y maduro se encuentran deambulando por el espacio buscando a unos malhechores que tienen una recompensa bastante elevada, pero durante el camino Kebako descubrirá que estos villanos estuvieron directamente relacionadas con ella y eso traerá una serie de absurdas e hilarantes situaciones.

En cuanto a la jugabilidad, Cat Girl Without Salad: Amuse‐Bouche es un shoot'em up de scroll lateral que comprende tres niveles en los que tendremos que ir combatiendo una oleada de surrealistas y extraños enemigos para liego enfrentarnos con el villano por el que se pide la recompensa. Dentro de cada nivel nos pueden atacar enemigos por patrones, por oleadas o como un bullet hell (A veces estas tres mecánicas se mezclan para poner interesantes las cosas), mientras que el enfrentamiento contra los bosses tiene tres fases en donde los mismos combinan distintos tipos de ataques en los que nuestra habilidad será puesta al límite de forma evasiva y ofensiva. Aunque lo realmente interesante son los powerups que tenemos a disposición y que vienen en forma de cartuchos de Famicon de distintos colores porque los mismos no solo potencian nuestro ataque sino que alteran la dinámica de juego ya que provienen de distintos géneros como las pelotas de golf en donde nuestra protagonista apunta de forma aleatoria y solo tenemos que disparar cuando señale una posición adecuada, el arma de plataformas que arroja a unos personajes que parodian a Mario, Megaman y Sonic que atacan a los enemigos saltando, el arma comecocos que lanza a un personaje similar a Pac-Man con características felinas, el arma de puzzles que nos permite arrojar bloques a nuestros enemigos que se van acumulando por la pantalla y que cuando coincidan los colores realizan una explosión, el arma RPG que nos permite combatir por turnos, protegernos, hacer invocaciones, curarnos y usar magia y finalmente un arma "estilo Dance Dance Revolution" en donde tendremos que ir presionando determinadas flechas que vayan apareciendo en un momento determinado para poder atacar. Cabe mencionar que podremos recuperar nuestra salud comiendo cualquier cosa que no sea ensalada (De ahí el título xD) ya que esta es dañina para nuestra protagonista.

Los controles son bastante precisos y muy intuitivos, cosa que para que un título de estas características es un placer con el cual contar y a pesar Kebako solo puede disparar en cuatro direcciones, esto no supone problema alguno porque cada una de las direcciones está definida por un botón en particular.

Respecto al apartado gráfico, Cat Girl Without Salad: Amuse‐Bouche presume de una estética muy colorida y vibrante que recuerda mucho a una serie de dibujos animados con escenarios que a pesar de estar ubicados en el espacio exterior mezclan algunos elementos clichés de géneros de videojuegos para tener algo de ambientación (De hecho, Kebako hace bromas de esto), mientras que los sprites son coloridos y tienen diseños muy surrealistas aunque pecan de tener animaciones muy limitadas.

En lo que concierne al apartado sonoro, los efectos son muy variados y se adaptan de una forma muy bien lograda a las acciones que representan, las voces de nuestros protagonistas y los bosses son sobreactuadas y eso le da un tono bastante cómico a las interacciones además que se encajan muy bien a la estética de dibujos animados de los gráficos, mientras que el soundtrack fue realizado por Jake Kaufman quien nos sorprende con un pequeño repertorio de melodías muy pegajosas que mezclan distintos géneros musicales y que van de maravilla con el sistema de juego.

En resumen, Cat Girl Without Salad: Amuse‐Bouche es una muestra irreverente y desenfadada de como una broma puede ser tomada en serio provocando un impacto positivo y a pesar de pertenecer a un género tan exigente como el de los shoot'em ups que muchas veces intimida a ciertos gamers, por su curiosa forma de manejar la trama y el humor junto a sus buenos controles y su dificultad progresiva y muy bien llevada puede ser recomendable para todo público que busque una aventura que ponga a prueba sus aptitudes sin llegar a ser frustrante y aunque se trata de una excelente aventura bastante corta, tiene un factor de rejugabilidad extremadamente alto.

Plataforma: PC, Nintendo Switch.
Fecha de lanzamiento: 26 de Junio del 2016 (PC), 1 de Abril del 2020 (Switch).
Desarrollador: WayForward Technologies.