Indie Review: Jack n' Jill DX.


Desarrollado por el indiedev indio Rohan Narang con apoyo de Ratalaika Games nos llega este interesante título de corte minimalista en donde tendremos que ayudar a una linda parejita a reencontrarse después de haber quedado separadas por causas del destino, aunque el camino no es tan sencillo como parece porque nuestros amiguitos son muy despistados y los caminos están llenos de muchos obstáculos y peligros cosa que es perfecta para ofrecer un reto más que aceptable para todos los gustos.



La historia no es precisamente la más original, pero funciona bien para darle contexto al título y trata de que un día Jack y Jill fueron a buscar un poco de agua en una colina misteriosa y se han perdido por el camino, pero cada vez que se reencuentran la historia vuelve a repetirse una y otra vez.


En cuanto a la jugabilidad, Jack n' Jill DX es un título que mezcla las plataformas con el endless runner que transcurre a través de siete mundos con veinte niveles cada uno en el que controlando a Jack o a Jill tendremos que ir sorteando una serie de plataformas, obstáculos y enemigos para poder llegar hasta el otro personaje y avanzar al siguiente nivel, aunque para facilitarnos un poco las cosas contaremos con una serie de powerups en forma de una bota que aumentará nuestra velocidad y un repelente de enemigos que nos permitirán sortear los peligros que nos acechan de una forma un poco más sencillas. Cabe destacar que al finalizar cada mundo se desbloquean una serie de minijuegos en los que se nos ofrecen distintos retos como saltar un puente o romper globos en donde se nos premian con tickets para comprarle nuevas apariencias a nuestra parejita en el modo principal y nuevos fondos de colores, aunque para jugar estos minijuegos es necesario contar con cien monedas las cuales se recolectan en el modo principal de juego.


Los controles tienen un esquema sencillo porque tanto el desplazamiento como la dirección a la que van nuestros personajes se realizan de forma automática (De hecho, podemos jugar con una sola mano), por lo que solo tendremos que preocuparnos por tener el timing perfecto para ejecutar los saltos necesarios para avanzar a través de los niveles que por cierto tiene un tacto muy preciso.


Respecto al apartado gráfico, Jack n' Jill DX cuenta con una estética monocromática donde el minimalismo es el único protagonista. Los fondos son bonitas representaciones estáticas de campos y ciudades, cosa que hace que las plataformas de los niveles en cuestión sean fáciles de visualizar para interactuar con ellos sin olvidar que el scroll de la pantalla es bastante suave, aunque lo negativo es que muchas veces los elementos de los niveles chocan con el HUD. Por otra parte, los sprites también siguen esta tendencia minimalista con animaciones muy simples y toscas que les dan un aire retro bastante similar al que podríamos encontrar a un título de Game Boy.


En lo que concierne al apartado sonoro, los efectos de sonido son al estilo de los 8 bits aunque creo que son demasiado estruendosos y algunas acciones como las rocas partiéndose y plataformas cayéndose sean bastante molestas; por otra parte, la banda sonora realizada por Nicole Marie T nos sorprende con unas excelentes melodías ambientales en 8 bits con unas tonalidades en sintonía con la estética gráfica.


En resumen, Jack n' Jill DX es un título que a pesar de que su apartado técnico puede parecer repetitivo, ofrece un reto más que suficiente ya que no es una aventura exigente y a pesar de que algunos niveles tienen una curva de dificultad un poco desbalanceada, no suponen un inconveniente para quien lo juegue. Además que la gran cantidad de retos añadidos, minijuegos y la posibilidad de recorrer los niveles en orden invertido le dan un factor de rejugabilidad elevado. Recomendado para quienes busquen un título que se pueda disfrutar en partidas cortas como para quienes gusten poner a prueba sus habilidades en el menor tiempo posible sin mencionar que es sumamente sencillo y a los niños les encantará.


Ficha Técnica: 
Plataforma: Android, iOS, Mac, Nintendo Switch, Ouya, Sony PlayStation 4, Sony PS Vita, PC, Windows Phone, Microsoft Xbox One.
Fecha de lanzamiento: 16 de Septiembre del 2013 (Android), 22 de Agosto del 2013 (iOS), 30 de Agosto del 2013 (Mac), 23 de Junio del 2014 (OUYA), 7 de Marzo del 2016 (Windows Phone), 25 de Septiembre del 2018 (PS4, Switch, XONE), 28 de Septiembre del 2018 (PC).
Género: Plataformas.
Desarrollador: Rohan Games, Ratalaika Games S.L.

2 comentarios:

  1. Es curioso que nombres el estilo gráfico de la Game Boy y los 8 bits, pues lo primero que pensé al ver la portada del juego y una foto de su gameplay es en lo mucho que me ha recordado al Kirby's dreamland de la mencionada consola. El sonido de los juegos en la primera portátil de nintendo era lo que era, y no deja de parecerme interesante que en este juego intentaran darle unos FX parecidos aunque a veces parezcan pesados, aunque por suerte la música parece estar mejor. Como bien dices, un título interesante para partidas rápidas y casuales en los que ir avanzando mientras se juega plácidamente. Como siempre, muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré que yo había pensando lo mismo, pero al final lo eliminé cuando estaba escribiendo esta review porque no quería que el resultado final pareciera una comparación jajaja.

      Muchas gracias por haber pasado y dejado un comentario :).

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, ya que compartir ideas es la principal meta de este blog.

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si deseas, puedes apoyar a Retro-o-Rama en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo, además que podrás participar en concursos y recibir regalos sorpresa como muestra de mi agradecimiento. :)