Indie Review: SEEP Universe.

De las mentes de los indiedevs italianos de SEEP Production llega esta genial título neoretro inspirado en videojuegos de plataformas de la era de los 8 bits en donde se les ha ocurrido introducirse a sí mismos como los protagonistas de una aventura llena de muchas parodias y referencias a la cultura pop en donde tendrán que viajar a través de distintos planetas para restablecer la paz en la galaxia como los cánones del género mandan.

La historia nos cuenta que un par de hermanos llamados Sergio y Enrico interceptan una extraña frecuencia proveniente del mundo de los videojuegos en donde se le revela que unos bosses han escapado para hacerse con el control de nuestro universo, por lo que nuestros protagonistas se alzarán en armas y le pondrán un alto a esta amenaza antes de que sea demasiado tarde.

En cuanto a la jugabilidad, SEEP Universe es un videojuego de plataformas que mezcla algunos géneros como los puzzles, las carreras o los shoot'em ups en donde controlamos a Sergio y Enrico a través de cuatro planetas conformados por seis niveles mostrados en un minimapa similar al de Super Mario Bros 3 en donde tendremos que enfrentarnos a distintos enemigos mientras resolvemos puzzles para luego enfrentarnos a un Boss que nos hará avanzar hacia el siguiente planeta aunque también se encuentra un nivel en el que podremos obtener bonificaciones y una tienda en donde podremos recargar nuestra barra de salud y comprar vidas con las monedas que hayamos recolectado, aunque no debemos descuidar nuestro balance porque para poder jugar en cada nivel se requieren una determidad cantidad de monedas para desbloquearlo, cosa que hace que en algunos momentos tengamos que hacer grinding para poder avanzar hasta el siguiente nivel bien equipados. Cabe destacar que durante la aventura tendremos que alternar entre Sergio y Enrico, ya que cuentan con habilidades únicas que son eficaces contra algunos enemigos y para resolver puzzles. Y además del modo principal, también nos encontraremos con un minijuego shoot'em up conformado por siete niveles en donde nos atacan por todos lados.

En lo que concierne a los controles, tanto Sergio como Enrico se controlan de la misma forma y poseen un movimiento muy fluido que se ajusta bien a la dinámica planteada, de resto se compagina con un botón de acción/ataque, su salto correspondiente y dos para cambiar de personaje. También es compatible con gamepad y se puede jugar bien tanto como analógico como con la cruceta.

Respecto al apartado gráfico, SEEP Universe presenta una estética bastante similar a lo que podríamos encontrar en los primeros títulos de Sega Master System ya que hay un uso muy extenso de colores brillantes sobre un diseño muy sencillo, los escenarios tienen un nivel de detalle muy bien logrado tomando en cuenta la estética que emula y el scroll de la pantalla es muy suave sin mencionar que cada nivel en su parte final parodia a los de Super Marios Bros 3, mientras que los sprites tienen un diseño muy escueto y unas animaciones muy limitadas bastante apropiadas para la estética retro que posee. Cabe mencionar que las cutscenes en las que se nos cuenta la historia son ilustraciones estáticas y la pantalla de carga de los niveles es una parodia a la de muchos títulos arcade de los ochenta.

En lo que concierne al apartado sonoro, los efectos de sonido siguen el mismo esquema 8 bits aunque con un tono agudo que emula en cierta forma el ruido de los sistemas arcade de mediados de los ochenta, mientras que la banda sonora elaborada por Pedro Calquinha y André Marques se encuentra conformada por una serie de piezas en chiptune muy dinámicas que son acordes a la ambientación de cada mundo que iremos recorriendo.

En resumen, SEEP Universe es una aventura con la que muchos (Me incluyo) hemos fantaseado alguna vez; la estética simple y sus mecánicas lo convierten en un paseo bastante personal a través de las influencias de sus desarrolladores, si bien la dificultad no es muy elevada, puede presentar un buen reto tanto para los gamers más entusiastas como para quien busque probar una nueva experiencia, sin mencionar que tiene un buen grado de rejugabilidad y varios extras que merecen ser descubiertos.

Fecha de lanzamiento: 15 de Julio del 2015.
Género: Plataformas.
Desarrollador: SEEP Productions.