Indie Review: Miles & Kilo.


De la mano del indiedev americano Michael "That Pixelguy" Burns nos llega esta brillante videojuego que mezcla los conceptos básicos de los títulos de plataformas para luego unirlos con una estética que recuerda con toda la intención a las primeras aventuras de este estilo para las consolas de 8 bits en donde tendremos que ayudar a un pequeño y a su fiel mascota a encontrar el camino a casa, pero las cosas no serán tan sencillas como parecen en principio porque bajo esta premisa se oculta un título capaz de desafiar nuestras habilidades de una forma muy ingeniosa.


La historia nos cuenta que un día  un niño llamado Miles y su fiel perro Kilo se encontraban realizando un viaje en avión, pero en un determinado momento un espectro los ataca y esto hace que se estrellen en una isla misteriosa aunque no contento con ello, los secuaces del espectro se roban las piezas del avión, por lo que nuestros protagonistas tendrán que recorrer la isla a fin de derrotar a estos malandrines para de esta forma reparar el avión y volver a casa.


En cuanto a la jugabilidad, Miles & Kilo es un título de plataformas en donde tendremos que recorrer cinco mundos divididos en seis niveles (siete en el último) en donde tendremos que ir desde un punto A hasta un punto B con Miles, con Kilo o con ambos para completarlo mientras recolectamos monedas, esquivamos/combatimos enemigos lanzándoles frutas y evitando los distintos obstáculos en el camino aunque para añadir un poco de reto a la cosa, podremos tratar de obtener todas las monedas, cinco frutas en nuestro inventario y completar el nivel en el menor tiempo posible para obtener un rango que califique nuestras habilidades desde "F" hasta "S" aunque esto no es algo indispensable para completar los niveles; de hecho, si tenemos problemas completando algún nivel aparecerá una fruta mágica que nos hace invulnerables a los enemigos y obstáculos (aunque no a las caídas xD) aunque esto obviamente no nos da ningún tipo de calificación. Un detalle notable son los enfrentamientos con los jefes, ya que hay que perseguirlos por todo el nivel al mismo tiempo que vamos atacándolos para que su barra de vida disminuya hasta que quede en cero, pero la cosa no es tan sencilla porque tendremos que sortear obstáculos y plataformas al mismo tiempo que los ataques del jefe en cuestión además que algunos de ellos reciben daño solo si le devolvemos su ataque.


Los controles son perfectos para lo dinámica que es la jugabilidad, los saltos y el lanzamiento de las frutas son absolutamente precisos y como extra, podremos activar el desplazamiento automático para que nuestros protagonistas vayan corriendo y de esta forma solo nos concentremos en saltar y atacar a los enemigos a tiempo, cosa que considero que altera completamente la experiencia de forma muy positiva.


Respecto al apartado gráfico, Miles & Kilo tiene una estética muy inspirada en títulos de consolas de 8 bits como Alex Kidd, Wonder Boy y Adventure Island ya que presenta unos escenarios muy sencillos y coloridos que brindan una ambientación muy correcta de acuerdo a la temática del nivel, mientras que los sprites también se rigen bajo esta misma premisa gracias a un diseño muy sencillo y animaciones limitadas que potencian mucho esa "atmósfera retro" a la que pretende sumergirnos.


En lo que concierne al apartado sonoro, los efectos de sonido están realizados de tal manera que se perciban como si estuviésemos jugando con una Sega Master System, por lo que no solo cumplen su función principal sino que además se encargan de contribuir a la estética además que la banda sonora compuesta por Chris Kukla está conformada por unas melodías en chiptune al estilo 8 bits que son sencillamente geniales ya que sus ritmos acelerados encajan perfectamente con lo frenética que es la jugabilidad.


En resumen, Miles & Kilo es lo que denomino "una vuelta a lo básico" ya que no pretende complicarse mucho a la hora de lograr su cometido que es el de entretenernos por un buen rato además que no es exigente a pesar de los retos adicionales que ofrece, cosa que lo hace perfecto tanto para quienes busquen un videojuego para pasarla bien o para quienes busquen un buen reto que los ponga a prueba, ya que según nuestra propia perspectiva y forma de jugar este título puede ser una cosa u otra de una forma muy bien conseguida.


Ficha Técnica:
Plataformas: iOS, Mac, Nintendo 3DS, Nintendo Switch, Sony Playstation 4, Sony PSVITA, PC, Microsoft Xbox One.
Fecha de lanzamiento: 12 de Mayo del 2017 (iOS), 30 de Noviembre del 2017 (Mac), 26 de Marzo del 2020 (3DS), 5 de Julio del 2018 (Switch), 29 de Octubre del 2019 (PS4, PSVITA), 30 de Noviembre del 2017 (PC), 22 de Marzo del 2019 (Xbox One).
Género: Plataformas.
Desarrollador: That Pixelguy.

4 comentarios:

  1. Me hace gracia que comentes su parecido con "Adventure Island" porque ha sido el primer juego que me ha venido a la mente nada más empezar a leer tu entrada y al ver la primera captura de pantalla. La verdad es que se ve muy divertido, lleno de colorido... pero sobretodo muy fluido y ágil en sus controles. Me encanta su estética, y las fases en que Miles tira de la correa me han parecido una genialidad. Estupenda reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja la primera captura la puse con toda la intención del mundo para provocar un golpe nostálgico, me alegra mucho que te haya gustado esta reseña y espero que le des una oportunidad a este jueguito, ya que es bastante cortito y como dije, tiene muchas formas de ser disfrutado.

      Eliminar
  2. También lo primero que me vino a la cabeza fue ''Adventure Island'', se ve una aventura simple y muy de la fines de los ochenta y principios de los 90. Su colorido es bastante agradable, y la verdad no había oído hablar de él. Supongo que si lo pillo por ahí le daré una oportunidad, aunque tengo un catalogo indie bien abultado jaja.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes darle una oportunidad con toda confianza porque es un título bastante corto que se deja jugar bastante bien. De hecho, solo lo jugué para esta review y tardé 57 minutos en completarlo.

      Muchas gracias por pasar y dejar un comentario. Saludos!!!

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible :).

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si deseas, puedes apoyarme comprándome un cafecito en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo. :)