Indie Review: Manic.


Los indiedevs de GETA Games son un grupo de personas talentosas ubicadas en distintas partes del mundo que han decidido ir a por todas su primer gran lanzamiento que se vale de una estética y narrativa minimalista en donde la venganza será el motor de una oscura desventura que tendrá vivir un hombre que poco a poco rehace su vida tras la Segunda Guerra Mundial.


La historia nos lleva a 1948, en donde el mundo se encuentra recuperándose de los estragos de la guerra y un día, en un remoto poblado, un hombre había salido de cacería y cuando volvió a casa se encontró con la desagradable sorpresa de que su familia había sido brutalmente asesinada por un grupo de enmascarados que andan sembrando el terror por la zona; lo que no contaban es que este veterano de guerra los convirtió en sus próximas presas, aunque sin saber a qué costo.


En cuanto a la jugabilidad, Manic es un shooter de vista superior dividido en diez niveles en donde iremos cumpliendo una serie de objetivos como hablar con aldeanos, recolectar objetos o sobrevivir a hordas de enemigos para ir avanzando en la historia, lo bueno es que para ellos contaremos con un total de treinta armas tantos blancas como de fuego para vengarnos apropiadamente, además de conseguir algunas mejoras como la posibilidad de almacenar más armas o esquivar ataques enemigos más rápido sin mencionar que algunos NPCs que rescatemos se unirán a nosotros de forma temporal o permanente para ayudarnos con nuestros enemigos que por cierto son bastante variados y van desde perros y personas con palos y cuchillos hasta soldados equipados con rifles y lanzagranadas, además de contar con cuatro jefes en donde la clave para vencerlos es pensar rápido y moverse mucho.


Los controles se rigen por el esquema WASD para desplazarnos y el ratón para apuntar y disparar, mientras que la tecla "Q" nos permite botar el arma actual y la tecla "E" funciona como la de interacción con nuestro entorno. Cabe destacar que este esquema no puede ser modificado de ninguna manera, pero no creo que haga falta porque este es un sistema súper clásico que tiene años rondando en una enorme variedad de títulos.


Respecto al apartado gráfico, Manic se desenvuelve en un pixelado y monocromático mundo en donde la nieve, unos cuantos árboles y pequeñas cabañas hace acto de presencia en los espacios abiertos y paredes negras con unos pequeños detalles y objetos como mesas, sillas o cajas decoran los espacios cerrados y para darles una mayor aura de misticismo lúgubre, nos acompañará una neblina y una iluminación cuya distancia se hace grande o pequeña dependiendo como lo requiera la situación en la que nos encontremos, además que en algunos momentos se torna roja para advertirnos que estamos ante algún peligro. Por otra parte, los sprites son esbeltos y a pesar de no tener un nivel de detalle muy destacable o unas animaciones fluidas, logran diferenciarse muy bien de los escenarios y eos no nos traerá sorpresas desagradables en ningún momento en forma de muertes injustas.


En lo que concierne al apartado sonoro, los efectos de sonido cumplen muy bien sus funciones y a pesar de que no contamos con piezas musicales como acompañamiento, los sonidos ambientales cumplen de una forma bastante convincente y pulida el poder crear una atmósfera tensa y oscura acorde a la temática de la historia sin llegar a ser agobiante en ningún momento.


En resumen, Manic es un videojuego que aprovecha muy bien sus recursos para contar una historia muy interesante con una jugabilidad muy bien pulida que se deja disfrutar sin olvidar que su apartado técnico tiene un atractivo bastante único y a pesar de su moderadamente alta dificultad, no deja de ser una grata experiencia a pesar de su corta duración. Recomendado para quienes gusten de una aventura experimental con una buena trama o para quienes busquen un título de acción con un sabor muy marcado de la vieja escuela.


Ficha Técnica:
Plataforma: PC.
Fecha de lanzamiento: 3 de Diciembre del 2019.
Género: Acción, Aventura, Survival Horror.
Desarrollador: GETA Games.

4 comentarios:

  1. Pues, se ve bastante interesante. Me llama la atención el tono que mantiene junto con el contexto en que desarrolla, aunque no me llevo muy bien con el esquema de control que propone, en el último tiempo me he acostumbrado demasiado a ocupar el mando.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el esquema es bastante similar al de un FPS, pero con este sistema de juego se llega a hacer bastante confuso, especialmente contra los jefes.

      Saludos y gracias por pasar y comentar!!!!

      Eliminar
  2. Aunque aparentemente no parece tener ningún elemento sobrenatural en la trama, me gusta esta ambientación oscura de la que hace gala junto con el afán del protagonista de alcanzar su propósito. La verdad es que tanto por el entorno como por el tipo de juego, parece tener buena pinta. Estupenda entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el elemento de terror que posee es lo malvado que puede llegar a ser el humano. De verdad que es una aventura más que recomendable.

      Muchas gracias por pasar y dejar un comentario. :)

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉