Indie Review: Celeste.


En la escena indie a través de los años han surgido una multitud de títulos que homenajean/parodian en mayor o menor medida a los grandes videojuegos que hicieron historia al punto de convertirse en referentes dentro de su nicho, por lo que los indiedevs canadienses Matt Thorson y Noel Berry decidieron utilizar esta misma fórmula para brindarnos una aventura que mezcla la acción y las plataformas en donde el autodescubrimiento y la determinación van de la mano para crear una experiencia que es capaz de poner a prueba hasta al más experimentados de los gamers recurriendo a las mecánicas básicas de hace años que tanto nos encantan... Un videojuego fácil de aprender, pero complicado de dominar.


La historia nos cuenta que un día una chica llamada Madeline se propone a escalar la montaña Celeste de la que se cree tiene propiedades divinas que se adaptan a las circunstancias de la persona que se propone escalarla. Al pie de la montaña, una anciana le advierte esto a Madeline, pero ella hace caso omiso y decide ir a por todas y conquistar la cima de Celeste, aunque en el camino no solo conocerá a distintos personajes con sus propias motivacionesy objetivos sino que también aprenderá más sobre si misma y como resolver sus conflictos internos.


En cuanto a la jugabilidad, Celeste es un título de plataformas en 2D dividido en ocho capítulos que conforman los distintos entornos que nos encontraremos en la montaña los cuales poseen una cantidad determinada de pantallas la cuales requieren de muchos reflejos y precisión para superar los distintos retos y peligros que presentan. Para ello, Madeline contará con la posibilidad de ejecutar deslizamientos aéreos mientra saltamos para acceder hacia otras plataformas o aprovechar algunos elementos del entorno para seguir avanzando, aunque solo podremos ejecutarlo una sola vez y esperar unos segundos a que se recargue o recoger unos diamantes verdes que se encuentran en algunas pantallas para poder encadenarlos como si de combos se tratasen. También existen otros elementos como elevadores, una especie de plataformas decoradas como galaxias que funcionan como túneles que nos permiten desplazarnos rápidamente dentro de la pantalla, unas plumas que nos permiten levitar por breves lapsos de tiempo, algunos sencillos puzzles en forma de switches que nos permiten desbloquear ciertas partes de la pantalla en la que nos encontremos y llaves que permiten abrir puertas para seguir avanzando sin mencionar que existen algunos "enfrentamientos contra jefes" que son más como una especie de speedrun que prueba nuestros reflejos. Además de superar cada nivel, también tendremos como objetivo opcional el recolectar unas fresas que se encuentran esparcidas en ciertas pantallas, unos cristales en forma de corazón que nos permitirán acceder al nivel epílogo de la historia y unos cassettes que nos permitirán desbloquear versiones más difíciles de los niveles.


Los controles de Celeste presentan un esquema bastante simplificado que funciona bastante bien con el reto que presenta, ya que Madeline puede desplazarse de derecha a izquierda y realizar su deslizamiento aéreo en ocho direcciones con una precisión muy bien conseguida que no da margen a errores que no sean por causa nuestra.


Respecto al apartado gráfico, Celeste tiene una estética pixelada a medio camino entre los 8 y 16 bits aunque presentando una vasta paleta de colores que le dan una ambientación y riqueza visual única a cada uno de los entornos que conforman la montaña Celeste. Los escenarios aparte de contar con un diseño de niveles excelente presentan un nivel de detalle muy bien elaborado y una percepción de profundidad bastante atractiva gracias a una correcta intercalación de capas que recuerda mucho a algunos títulos de plataformas de Super Nintendo, mientras que los sprites a diferencia de los escenarios presentan un diseño mucho más simplificado y minimalista con unas animaciones muy fluidas y armoniosas. Cabe destacar que para los diálogos y algunas cutscenes, se ha recurrido al uso de ilustraciones hechas a mano con cierto grado de animación que a pesar de que se alejan bastante del pixel art, no crean una disonancia visual.


En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido son reminiscentes a la era de los 8 bits, mientras que las voces de los personajes son como una especie de gruñidos que expresan de una forma muy bien lograda las emociones de los personajes en los textos de los diálogos. Mención aparte la gran banda sonora que esta integrada por piezas instrumentales que no solo le dan una atmósfera adecuada a la ambientación de cada nivel, sino que además hace lo propio con algunos momentos claves del transcurso de la historia.


Cabe acotar que Celeste fue concebido como un título de treinta niveles que pone a prueba nuestros reflejos para PICO-8 y participar en una GameJam en tan solo cuatro días. La acogida fue tan abrumadora que eso motivó a Matt Thorson a realizar la versión de esta review y colocó a modo de "Huevo de Pascua" esta versión que ahora recibe por nombre "Celeste Classic" que puede jugada desde el menú principal una vez desbloqueada en el modo principal.


En resumen, Celeste es un videojuego que posee una integración entre la narrativa y sus recursos técnicos muy apreciables que nos recuerda que tenemos una historia que descubrir en todo momento y para ello debemos dar lo mejor de nosotros, lo que hace que la recompensa sea mucho más atractiva que la sola satisfacción de completarlo y a pesar de que puede parecer muy difícil o exasperante, también incluye una serie de ayudas en forma de deslizamiento ilimitado o congelar el tiempo a la hora de escoger una dirección para deslizarnos que lo convierte en un título bastante accesible (Eso si, seguiremos muriendo cientos de veces xD). Recomendado tanto para los amantes de las buenas historias como los buenos retos, aunque también para quienes busquen un título en donde podamos detenernos a admirar el paisaje.



Ficha Técnica:
Plataforma: PC, Mac, Nintendo Switch, Sony PlayStation 4, Microsoft Xbox One.
Fecha de lanzamiento: 25 de Enero del 2018.
Género: Acción, Plataformas.
Desarrollador: Matt Makes Games Inc.

6 comentarios:

  1. Se ve un título muy interesante, todo un reto, pero me temo que bebe de las ideas de juegos como Super Meat Boy ó Gato Bros, o incluso de esos juegos de Flash de internet que tienen puros niveles troll, aunque el arte lo salva y por supuesto las habilidades que se le pueda dar al personaje. Me encanta visualmente y de seguro tiene buena historia, pero su modo de juego no me atrae para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tiene distintas ayudas que tratan de hacer la experiencia un poco más llevadera, pero bueno si no entra no entra.

      Muchas gracias por pasar y dejar un comentario :)

      Eliminar
  2. Buena reseña, explicas muy bien todas las bondades del título y bueno quizás lo malo, al decir que es un juego donde morirás una gran cantidad de veces, creo que llevo como 1000 juntando todos los niveles y sólo en uno morí 500 veces jaja. De verdad es un plataformas con mucha personalidad y buen diseño de niveles, algo que se nota bastante al jugar las caras B donde todo esta medido casi al milímetro y parece funcionar casi más como un puzle a interpretar.

    Un gran saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si, el diseño de niveles muy inteligente y eso nos obliga a planificar bien como completarlos, de verdad que es una experiencia que vale mucho la pena.

      Muchas gracias por pasar y dejar un comentario :)

      Eliminar
  3. Hola, lo jugue hace un tiempito y me encanto. El arte genial, el trasfondo igual y los malditos niveles medidos al milímetro te hacen pasarte a pensar como resolverlos se me hicieron exquisitos. Todavía me queda algo de los lados B pero ya he muerto más de 3000 veces e igual siento que es poco.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Federico. Bueno yo perdí la cuenta de cuantas veces morí tratando de pasarlo para hacer esta review, pero la verdad no me pareció un juego frustrante para lo difícil que puede llegar a ponerse, sino que al contrario se disfruta bastante.

      Muchas gracias por pasar y dejar un comentario :)

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, ya que compartir ideas es la principal meta de este blog.

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si deseas, puedes apoyar a Retro-o-Rama en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo, además que podrás participar en concursos y recibir regalos sorpresa como muestra de mi agradecimiento. :)