Retro Review: Three Wonders.

Capcom desde siempre ha sido conocida como una de las desarrolladoras líderes en los arcades gracias a la mezcla de innovación, un excelente apartado técnico y una jugabilidad bastante accesible para todos los gustos, pero un día se plantearon dar lo mejor de si y sorprender al mundo con un título que recopila tres videojuegos de géneros distintos llamados "Midnight Wanderers: Quest for the Chariot", "Chariot: Adventures through the sky" y "Don't Pull" respectivamente que solo están unidos en cierta forma por la historia, dando como resultado una aventura bastante original y adictiva que pone al límite nuestras habilidades como gamers.

La historia en general trata sobre las aventuras de un par de Hobbits llamados Lou y Siva que en Midnight Wanderers: Quest for the Chariot tendrán que salvar a un reino que no solo ha sufrido la invasión de una horda de monstruos, sino que además un maleficio lanzado por una entidad llamada Gaia que ha convertido a sus habitantes en estatuas de madera. Luego la historia continua en Chariot: Adventures through the sky en donde nuestros protagonistas tendrán que rescatar a una princesa llamada Chariot que ha sido raptada por un demonio llamado Lar.  Mientras que Don't Pull se aleja de la épica epopeya de los dos títulos anteriores y se centra en las aventuras de un conejo y una ardilla dentro de un grupo de laberintos de los cuales tendrán que escapar.

En cuanto a la jugabilidad, Midnight Wanderers: Quest for the Chariot es un run n' gun conformado por cinco niveles divididos en once subniveles en donde vamos enfrentándonos a distintos enemigos y jefes mientras vamos recolectando powerups para aumentar nuestra potencia de fuego y distintos objetos que aumentan nuestra puntuación final sin olvidad que cada vez que recolectemos 100 cartas se nos otorgará una vida extra y como dato curioso toma prestada una mecánica vista en Ghost n' Goblins en donde perderemos la ropa si nos impactan una vez y moriremos al segundo impacto.

La jugabilidad de Chariot: Adventures through the sky es la de un shoot'em up de scroll horizontal en donde tendremos que recorrer siete niveles luchando contra distintos enemigos y jefes inspirados en signos del zodíaco que harán hasta lo imposible que logremos avanzar gracias a una dificultad absurda y patrones erráticos que pondrán nuestras habilidades al límite, aunque para aliviar más o menos las cosas, encontraremos una serie de powerups que nos permitirán aumentar nuestra potencia de fuego, mientras que nuestro ataque secundario se recarga de forma automática tras unos pocos segundos.

Por último, la jugabilidad de Don't Pull se basa en utilizar los bloques que componen los niveles para aplastar a los enemigos y así recorrer los treinta dos niveles que lo componen. También existen algunos bloques especiales que nos permiten destruir o inmovilizar varios enemigos a la vez y unas frutas que al recogerlas nos otorgan bonos en la puntuación final.

En lo que se refiere a los controles, tenemos desplazamiento en cuatro direcciones en los tres títulos por igual con un tacto que no perdona errores y con botones de acción que nos permitirán disparar de forma muy precisa(Aunque en Midnight Wanderers: Quest for the Chariot habría sido genial poder disparar en ocho direcciones).

Respecto al apartado gráfico, tanto Midnight Wanderers: Quest for the Chariot como Chariot: Adventures through the sky comparten la misma temática temática de fantasía épica occidental con variados entornos forestales y urbanos llenos de mucho colorido y detalle con un parallax scrolling bastante suave, mientras que los sprites están muy bien detallados y definidos con animaciones muy fluidas que le dan un aire bastante armonioso, sin mencionar que hay unas cutscenes con unas ilustraciones realizadas en estilo manga con algunas pequeñas animaciones que sirven para contarnos el desarrollo de la historia. Por otra parte, Don't Pull tiene un diseño de niveles más simplificado al punto de que solo nos ofrece sencillos laberintos decorados con bloques de distintos colores, mientras que los sprites son más caricaturescos y con animaciones limitadas además de contar con unas pequeñas escenas entre niveles que le dan un aire cómico.

En lo que concierne al apartado sonoro, los efectos de sonido están muy bien sampleados y representan de una forma muy lograda las acciones que representan, mientras que las bandas sonoras están formadas por composiciones instrumentales que aprovechan al máximo el chip Yamaha  YM2151 y se apegan muy bien a la temática de los niveles y a la dinámica de la jugabilidad, mientras que la banda sonora de Don't Pull está conformada por piezas menos solemnes y más acordes a la estética caricaturesca y desenfadada que posee.

En resumen, Three Wonders es una compilación bastante interesante que nos muestra la maestría de Capcom a la hora de explotar los recursos de la placa CPS-1 añadiendo tres títulos diferentes entre si que, a decir verdad no creo que dejen a nadie indiferente y a pesar de la irregularidad en los picos de dificultad en algunos niveles, el factor de rejugabilidad es bastante elevado gracias a que nos reta sin llegar a ser frustrante. Recomendado para quienes busquen un buen reto que los ponga a prueba en una variedad de condiciones como para quienes busquen pasar el tiempo de una forma diferente sin tener que cambiar de opciones.

Plataforma: Capcom CPS-1.
Fecha de lanzamiento: 20 de mayo de 1991.
Género: Acción, Plataformas, Run n' Gun, Shoot'em up, Puzzles.