Indie Review: Metal Blast 2277


El indiedev ruso Timur Lyazgiev (T-Arts Studio) quien forma parte de la Russian Gamedevelopment Community que se trata de una comunidad de desarrolladores enfocados en realizar hacks y mods de videojuegos, así como también crear nuevos títulos para diversas plataformas, ha decidido traerle una nueva aventura para la Sega Genesis/Mega Drive en forma de un run n’ gun que se aprovecha de toda la capacidad técnica de este sistema para brindar una experiencia neoretro con una clara inspiración en la saga de Contra.


La historia nos lleva al lejano año 2277 en donde un remoto planeta habitado por humanos de repente ha caído presa de una invasión alienígena sin precedentes que ha comenzado a esclavizar y a matar a sus habitantes al mismo tiempo que destruyen el ecosistema utilizando diversos tipos de robots, por lo que un rebelde se alzará en armas para salvar a su gente de una extinción inminente.


En cuanto a la jugabilidad, Metal Blast 2277 es videojuego para un solo jugador con cinco niveles de dificultad y conformado por once niveles que alternan el run n’ gun con shoot’em up en scroll lateral en donde iremos enfrentándonos a toda clase de enemigos que no pararan de aparecer desde todas las direcciones para dar con el jefe de turno a pie y en una gran variedad de vehículos. Para ello contaremos con un vasto arsenal de armas en forma de ametralladoras, lanzallamas, láseres e incluso la archiconocida “spread gun” que iremos recolectando en forma de power ups durante la aventura además de una barra de salud que al agotarse significará el fin de la partida, pero afortunadamente este título es bastante generoso con los continues y eso hará que podamos volver a la acción en el nivel que nos quedamos o apuntar la contraseña que se nos proporciona para retomar la partida más adelante.


Los controles tienen un tacto bastante justo para los requerimientos de un título de este estilo, aunque al momento de recibir un impacto nuestro protagonista saltará hacia atrás y esto le añade un poco más de dificultad; el desplazamiento en los niveles run n’ gun es bidireccional mientras que en los shoot’em up serán en ocho direcciones además de que las funciones de cambio de arma, salto y disparo tienen sus botones asignados, aunque para bloquear la puntería tendremos que dejar pulsado el cambio de arma y el disparo. Por cierto, encontré un bug bastante extraño que hace que las armas se cambien de forma aleatoria, pero con un gamepad de seis botones esto no sucede.


Respecto al apartado gráfico, Metal Blast 2277 puede presumir de que aprovecha muy bien la potencia de los 16 bits de Sega porque nos encontraremos con escenarios con mucho colorido y detalles aceptables bajo distintas condiciones meteorológicas en donde el parallax scrolling hace acto de presencia en todos los niveles ambientados en entornos urbanos y forestales. Por otra parte, los sprites tienen diseños y animaciones sencillas y colores que contrastan bien con los fondos y son fácilmente reconocibles, cosa que considero bastante acertada porque al llenarse la pantalla de muchos enemigos sufriremos de ralentizaciones que podrían finalizar nuestra partida en un santiamén. Por cierto, mención aparte a la intro que emula a las páginas de un cómic a todo color.


En cuanto al apartado sonoro, los efectos no destacan mucho y solo se limitan a cumplir las funciones que tienen asignadas, aunque la banda sonora conformada por quince piezas instrumentales con una clara inspiración noventera que sí que le sacan buen provecho al chip de sonido de esta consola.


En resumen, Metal Blast 2277 es un título que demuestra claramente sus inspiraciones para traernos una experiencia de sobra conocida por muchos de nosotros que además sirve como estandarte de una nueva generación de videojuegos que demuestra que los 16 bits de Sega todavía tienen mucho para dar. Recomendado para los fans de Contra porque se sentirán como en casa y para quienes busquen un videojuego que les ponga a prueba incluso en el nivel de dificultad más bajo.


Ficha Técnica:
Plataforma: Sega Genesis/Mega Drive.
Fecha de lanzamiento: 21 de Julio del 2020.
Género: Acción, Shoot’em Up, Run n’ Gun.
Desarrollador: T-Arts Studio.

2 comentarios:

  1. Quienes peinamos canas solemos agradecer la aparición de nuevos juegos para nuestra querida MD.
    Todo sea por desempolvar la consola que tantísimas alegrías nos brindó en su época, y que muchos seguimos disfrutando.
    Y si el juego tiene sabor a Contra, pues tanto mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante entretenido y su jugabilidad va bastante bien a pesar de su demente dificultad jajaja, pero se deja disfrutar.

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉