Retro Review: Contra III: The Alien Wars.


Contra sorprendió a propios y extraños cuando salió por sorpresa en los arcades por allá en 1987, pero donde tuvo una enorme aceptación fue en la NES, ya que a pesar de las obvias limitaciones técnicas de este sistema tanto Contra como Super C ofrecieron una jugabilidad que era muy difícil de superar por sus rivales, así que para seguir deleitando a los fans de Nintendo no hubo nada mejor que estrenar una nueva entrega en los flamantes 16 bits de la Super Nintendo en una explosiva entrega llena de mucha ultraviolencia aderezada con lo mejor que esta consola es capaz de dar y una jugabilidad made in Konami que una vez más se convirtió en uno de los modelos a seguir dentro de su género.


La historia como es habitual en esta saga, sigue la fórmula de cine de acción cliché ochentera ubicándonos en el año 2636 (dos años después de los eventos de Super C) en donde los Red Falcon quieren vengarse invadiendo nuevamente la Tierra porque creen que esta vez lo van a lograr, pero nuevamente Bill y Lance como buenos tipos rudos que son, evitarán que esto suceda. Como nota adicional, en Konami decidieron hacer esta historia menos oscura que la de sus precuelas añadiendo algunos recursos cómicos que veremos a lo largo de nuestra partida.


En cuanto a la jugabilidad, Contra III: The Alien Wars es un run n' gun que transcurre a través de seis niveles de los cuales cuatro son de vista lateral y dos en vista superior que podremos jugar en solitario o en multijugador dándole caza a todos los enemigos que se nos atraviesen, aunque en esta ocasión y a diferencia de otros Contra que he jugado hasta el momento siento que es más como un Boss Rush con hordas de enemigos de por medio porque los niveles son bastante cortos, aunque no hay que confiarse porque a pesar de contar con tres niveles de dificultad, seguiremos muriendo ante un solo impacto además que los mismos niveles tienen trampas mortales que al menor descuido significarán un "Game Over" seguro. Por otra parte, nuestros héroes contarán con un arsenal de cinco armas que van desde la ametralladora inicial hasta un láser, misiles teledirigidos, lanzallamas y la famosa "Spread Gun" característica de la saga y lo bueno es que en esta ocasión podremos llevar dos de ellas durante nuestro recorrido siempre y cuando no nos maten sin olvidar las bombas como armas secundarias y un útil y escaso power up que nos otorga invencibilidad por un breve lapso de tiempo.


Los controles responden de una forma estupenda, ya que nuestros protagonistas reaccionan tal y como queremos, además que la detección de colisiones y los saltos son muy precisos sin mencionar que si presionamos "L" y "R" sacaremos un par de armas que nos permitirán realizar una lluvia de fuego a nuestro alrededor. Aunque en las partes de desplazamiento lateral se controla como un Run n' Gun típico, en los niveles de vista superior tendremos que girar nuestra dirección con los botones "L" y "R" y la verdad que si es la primera vez con este título, puede llegar a ser algo bastante confuso y difícil de pillar.


Respecto al apartado gráfico, Contra III: The Alien Wars cuenta con un pixel art con una estética muy similar al de un cómic americano, los entornos poseen una ambientación futurista post-apocalíptica tienen un nivel de detalle muy bien pulido que junto al scroll que poseen algunos fondos logran crear una ambientación perfecta para la temática de la trama, mientras que los escenarios en vista superior a pesar de que pierden un poco de detalle respecto a los niveles de vista lateral se valen del modo 7 para crear sensación de profundidad además de contribuir al scroll de la dirección de los protagonistas. Por otra parte, los sprites de los enemigos básicos y los protagonistas tienen un diseño sencillo y no muy estridente con unas animaciones muy bien logradas, pero los bosses tienen unos diseños masivos que rebosan de detalles por todas partes además de contar de igual forma con un rango de animaciones muy fluido y por último y creo que no muy importante, al finalizar cada nivel se nos mostrará una ilustración al estilo cómic americano de alguna de las acciones que hayamos realizado durante el nivel como dispararle a un alien o destruir un edificio por ejemplo.


En lo que concierne al apartado sonoro, los efectos de sonido son versiones remezcladas de los originales de NES de forma que se sienta que estamos ante un título que bebe directamente de sus predecesores aunque las explosiones son probablemente uno de los sonidos mejor logrados y más realistas que haya escuchado salir de una Super Nintendo, mientras que la banda sonora compuesta por Miki Higashino, Masanori Adachi y Tappi Iwase se encuentra conformada por piezas instrumentales inspiradas en películas de acción que se adaptan perfectamente a lo explosiva que es la jugabilidad de este título, aunque también regresan algunas melodías para que no olvidemos que este título pertenece a la saga Contra.


Europa también recibió su dosis de Contra III: The Alien Wars, pero como era común en aquel entonces, se censuró reemplazando los sprites por robots y cambiando su nombre a "Probotector: Alien Rebels", siendo este el único cambio apreciable entre versiones.


En resumen, Contra III: The Alien Wars es un frenético título de acción que iguala (En mi opinión supera) a la experiencia que podría brindar cualquier Run n' Gun que haya salido en arcade en su época en todos los aspectos, lo que lo convierte en toda una experiencia que satisface tanto al fan acérrimo del género como para quien busque pasar un buen rato lleno de mucha acción, aunque eso si, el hecho de que tenga dificultad fácil y la posibilidad de escoger la cantidad inicial de vidas no significa que sea un paseo, porque estamos ante un Contra y en el se requiere mucha habilidad, memorización y ¿por qué no? Ensayo y error.


Ficha Técnica:
Plataforma: Super Nintendo.
Fecha de lanzamiento: 28 de Febrero de 1992.
Género: Run n' Gun, Acción.
Desarrollador: Konami Holdings Corporation.

6 comentarios:

  1. ¡Muy Buenas! Genial post que hace un grandísimo homenaje a uno de los mejores juegos run´n gun de la historia y más sobre todo por como hacer mover a la Snes con todos los elementos que aparecen a la vez en pantalla, que no son pocos y con los que tienes que andar con bastante cuidado porque cualquiera de ellos pueden matarme a la mínima. Me encanta que este titulo tenga esa dosis de dificultad para ofrecer un gran reto, sobre todo jugando en cooperativo (cosa que he estado haciendo en la Snes Mini durante estos días).
    Lo dicho, enhorabuena por este gran análisis y nos seguimos leyendo, amigo Gendou!
    Un abrazo y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y muchas gracias por pasar, la verdad es que Contra es uno de esos juegos que se ven sencillos, pero a la hora de hablar de ellos es difícil por la gran cantidad de elementos que tiene. Me complace mucho saber que te haya gustado.

      Muchas gracias por pasar. Saludos!!!

      Eliminar
  2. Esto son palabras mayores.
    Un motivo de sobrada felicidad para los incondicionales de SNES, que somos muchos, y poco menos que un placer orgásmico para los amantes del género.
    Difícil a rabiar, pero tenía (tiene) una carga tan adictiva que poco importaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, tiene una jugabilidad a prueba de balas que te vuelve adicto sin importar la dificultad.

      Eliminar
  3. Yo creo que ya es todo un clásico este titulo... Al igual que los dos anteriores a él.

    Por cierto, me encanto esta frase: "sigue la fórmula de cine de acción cliché ochentera". Jajajaja Ahora veo a Contra de otro modo, un poco mas cliché XD Jamas me lo imagine así, pero tienes razón... XD

    Saludos y muy buena vibra!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contra es un pastiche del cine de acción de los años ochenta, solo tienes que verlo bien y notarás las referencias y estereotipos que posee xD.

      Saludos y muchas gracias por pasar. :)

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉