Indie Review: Dangan GB


En el 2019 la Nintendo Game Boy cumplió su trigésimo aniversario y el indiedev Snorpug decidió celebrarlo por todo lo alto con un shoot'em up en donde pilotaremos una nave sobreviviente perteneciente a la flota danganiana que se enfrentará contra la flota de la Condeferación de Houdan como último recurso  que nada tiene que envidiarle a los grandes referentes del género ya que exprime todos sus recursos técnicos al punto que se convirtió en uno de ellos  para de esta manera demostrar una vez más por que la Game Boy sigue siendo una de las consolas más queridas a lo largo de los años.


En cuanto a la jugabilidad, Dangan GB es un shoot'em up de scroll vertical que básicamente mezcla mecánicas de boss rush y bullet hell en donde tendremos que enfrentarnos a seis naves masivas que dispararán toda su artillería hasta llenar la pantalla y para añadirle mayor dificultad al asunto, el único punto débil que poseen se encuentra en su centro, por lo que si disparamos en cualquier otro punto será un esfuerzo inútil, aunque afortunadamente nosotros también tendremos dicha debilidad y eso nos servirá para desplazarnos ágilmente hasta donde nuestras habilidades lo permitan a través del infierno de balas.

También contaremos con una determinada cantidad de bombas (seis en fácil, tres en normal y ninguna en difícil) que permitirán limpiar la pantalla, además de la posibilidad de comenzar con tres vidas y ganar una vida extra a los 50 000 puntos en fácil y normal y 100 000 en difícil.

Y para los amantes de marcar y romper récord, mientras más cerca disparemos al centro de la nave enemiga, más puntos nos serán otorgados, por lo que tomar riesgos es la clave para obtener la puntuación máxima.


En cuanto a los controles, el desplazamiento en cuatro direcciones de nuestra nave es bastante suave y preciso, cosa que es de agradecer teniendo en cuenta el masivo reto que nos depara, aunque podremos aumentar la velocidad de desplazamiento de la nave por si queremos añadir un reto adicional, de resto, el botón "A" será para disparar y el botón "B" para accionar las bombas sin ningún tipo de retraso apreciable.


Respecto al apartado gráfico, Dangan GB carece totalmente de fondos más allá de un par de franjas que delimitan el espacio por donde nos desplazaremos y una barra inferior que funge como interfaz que nos muestra muestra la puntuación, tiempo disponible y la cantidad de vida y bombas, pero esto tiene una razón de peso ya que de esta forma las detalladas naves enemigas podrán descargar toda su artillería sin ninguna clase de ralentizaciones, lo que asegura una jugabilidad fluida y sin sorpresas desagradables que arruinen la partida. De resto, tendremos una pantalla de puntuaciones en donde una instructora de vuelo ilustrada en estilo manga nos mostrará el porcentaje de precisión de nuestros disparos y la puntuación obtenida.


En lo concerniente al aparatado sonoro, los efectos de sonido cumplen muy bien su propósito en materia de impactos y explosiones, aunque también servirán para saber si nuestros disparos acertaron o golpearon en otra parte de las naves enemigas, mientras que la banda sonora cortesía del artista sueco Nordloef, quien nos deleitará con una serie de melodías dignas de los shoot'em up más populares de los salones arcade al tener ritmos frenéticos que se acoplan muy bien a la dinámica jugabilidad y tensión que provoca el esquivar proyectiles por doquier.


En resumen, Dangan GB es un videojuego que aprovecha muy bien las fortalezas y debilidades de la Game Boy para hacer lo propio de la mejor forma posible y traernos una experiencia de sobra conocida en otros sistemas mucho más potentes de una forma fluida y que se deja jugar bastante bien incluso para quienes no estén familiarizados con este tipo de mecánicas. Recomendado para los amantes de los shoot'em ups como para quienes deseen un nuevo reto que les haga desempolvar su añorada Game Boy.


Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo Game Boy.
Fecha de lanzamiento: 1 de Enero del 2019.
Género: Shoot'em up.
Desarrollador: Snorpug.

4 comentarios:

  1. Más titulos interesantes para la GB, me lo apunto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los que faltan por descubrir, pero eso lo dejaré para más adelante :)

      Eliminar
  2. Me parece la cosa más interesante que he visto!,impresionante análisis tambien Gendou como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad que seguro no te va a decepcionar :)

      Muchas gracias por pasar y dejar un comentario :D

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉