Retro Review: Castlevania: Vampire's Kiss (Dracula X).


Tras habernos dejado estupefactos con Super Castlevania IV, en Konami creyeron que los 16 bits de Nintendo podrían seguir causando impacto y como Castlevania es una saga que se caracteriza por sacarle el jugo a los sistemas donde corre, pues era tiempo de sacar una nueva entrega, aunque esta vez no se trata de una historia nueva, sino que es una reinterpretación de Castlevania: Rondo of Blood con unos cuantos ajustes que lo convierten en una nueva experiencia dentro de la saga.


La historia nos lleva al año 1792 en donde Drácula una vez más ha revivido y convocado a sus fuerzas infernales para secuestra de forma bastante oportuna para la trama a Maria Renard quien se trata de la novia de Ritcher Belmont, así que este se verá envuelto en una empresa para recuperar el amor de su vida y de paso continuar el oficio ancestral de su familia que es el de matar a Drácula a través del tiempo y el espacio.


En cuanto a la jugabilidad, Castlevania: Vampire's Kiss cuenta con todos los elementos de la saga, simplemente vamos recorriendo seis largos niveles combatiendo toda clase de demonios y criaturas legendarias con sus respectivos jefes de nivel aunque a diferencia de otras entregas de la saga, nuestro Vampire Killer ya viene optimizado desde el principio y como siempre tendremos a disposición una gran cantidad de armas secundarias que nos serán de gran ayuda en este difícil título y como novedad podremos volver a recoger el arma anterior si la que acabamos de coger no nos resulta necesaria en un momento dado. También existen dos subniveles que nos permitirán saltarnos una porción de los niveles más largos y llegar al castillo de Drácula más rápido.


Los controles de Ritcher poseen un tacto muy justo aunque en ocasiones no es muy preciso, pero estas carencias se compensan con la posibilidad de deslizarnos por el suelo y realizar "backflips" para evitar una muerte segura. Algo que me pareció un problema con los controles es que no podremos apuntar en ocho direcciones y esto puede darnos quebraderos de cabeza cuando necesitemos colgarnos con el vampire killer.


Respecto al apartado gráfico, Castlevania: Vampire's Kiss nos deleitará con unos preciosos escenarios en donde el pixel art rebosa de detalle por todas partes, tenemos distintos tipos de ambientaciones que van desde bosques hasta entornos urbanos con apariiencia victoriana y el gótico castillo de Drácula con un scrolling bastante fluido y sin mencionar que algunos niveles hacen uso del modo 7 logrando unos efectos visuales muy convicentes tomando en cuenta las capacidades del sistema, aunque por otra parte los sprites tienen diseños bastante irregulares ya que algunos enemigos están reciclados de Super Castlevania IV pero con un tamaño y definición menor, el sprite de Ritcher es pequeño y eso complica un poco las cosas en algunos niveles donde hay que saltar mucho, pero a su favor debo decir que los sprites originales de esta entrega son grandes y con mucho detalle (Especialmente los jefes que se ven brutales).


En lo que concierne al apartado sonoro, los efectos de sonido están muy bien conseguidos porque todo suena de forma más o menos similar a como se escucharía en la vida real (¡Incluso el vampire killer se oye como una cadena!), sin embargo la banda sonora esta conformada por versiones remezcladas de temas provenientes de las primeras entregas de Castlevania y de su predecesor para la Super Nintendo y de dos piezas creadas específicamente para este título con unas tonadas al son del metal.


En resumen, Castlevania: Vampire's Kiss no debe ser tomado como un port de Rondo of Blood sino más bien como un spin-off ligeramente basado en este desarrollado en exclusiva para la Super Nintendo, ya que a pesar de que toma la historia y unos cuantos elementos, se siente como una aventura nueva que recomiendo especialmente si estás comenzando con la saga porque su dificultad no es particularmente elevada como otros títulos que la componen. A modo personal creo que es un must play si te gustan los juegos de plataformas en general.


Ficha Técnica:
Plataforma: Super Nintendo.
Fecha de lanzamiento: 21 de Julio de 1995.
Género: Acción, Plataformas.
Desarrollador: Konami Holdings Corporation.

4 comentarios:

  1. Las mejores reseñas, mi escritor favorito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por haber pasado y leído esta reseña de uno de los Castlevanias más raros de ver <3.

      Eliminar
  2. El tema "divine bloodlines" con el que abre el juego es espectacular, recuerdo como causo un impacto enorme en mi mente de niño.

    Gendou excelente reseña, me has condenado a intentar reparar mi ps4 para jugar la version de la pc-engine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por haber leído la review aunque lo que de verdad me complace es que he podido traerte buenos recuerdos sobre ese juego, aunque de verdad te recomiendo encarecidamente este porque prácticamente pasó por debajo de la mesa.

      Saludos y ya nos estarás contando tu experiencia :)

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, ya que compartir ideas es la principal meta de este blog.

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a la difusión de las publicaciones que hago con todo gusto.

- Si deseas, puedes apoyar a Retro-o-Rama en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo, además que podrás participar en concursos y recibir regalos sorpresa como muestra de mi agradecimiento. :)