Indie Review: Deadeus


IZMA es un artista proveniente de Inglaterra cuyos trabajos están fuertemente influenciados por la literatura, cine, comics y videojuegos de terror, siendo el título que ocupa esta review su tercera incursión como desarrollador de videojuegos aunque en esta ocasión decidió lanzarlo para Game Boy de forma exclusiva utilizando la herramienta GB Studio para mostrarnos como su particular estilo de ilustración  se aprovecha de las fortalezas y debilidades de esta portátil de Nintendo que dicho sea de paso, cuenta con un catálogo limitado de videojuegos de terror, por lo que nos sumergirá en una aventura que mezcla lo macabro con lo desconocido en donde un pequeño niño que tras haber despertado de una pesadilla en la que se le advierte que todo la gente que conoce morirá en tres días, se verá obligado en convertirse en la última esperanza de su pueblo o en su verdugo, aunque en el camino irá notando que no es el único con esa clase de sueños.


En cuanto a la jugabilidad, Deadeus es una aventura de terror psicológico en vista superior que transcurre en un lapso de tres días en donde iremos recorriendo el pueblo para obtener pistas que nos permitan acercarnos un poco más a la verdad de lo que está pasando mediante la interacción con los NPCs y resolviendo puzzles con diferentes niveles de complejidad que según como los vayamos resolviendo y las decisiones que vayamos tomando daremos con uno de los once finales posibles, los cuales el mismo desarrollador ha puntualizado que no son buenos ni malos, simplemente son distintas formas de finalizar la historia.


Los controles son bastante fluidos y cuentan con un esquema muy intuitivo ya cuenta con botones asignados para el inventario, mapa, interacción y cancelar acción sin tener que recurrir a combinaciones que entorpezcan el avance de la aventura.


Respecto al apartado gráfico, Deadeus nos lleva a un pueblo que cuenta con una gran variedad de entornos como montañas, playas, campos,  y como no, las distintas casas y edificios como una escuela, una estación de policía, una biblioteca y una iglesia con toda clase de detalles y animaciones que les dan una sensación de inmersión muy bien lograda tomando en cuenta las características técnicas de la portátil de Nintendo; de hecho, se vale de algunos trucos para brindar sensación de profundidad en algunos parajes. 

Aunque el diseño los sprites de los personajes es sencillo con algunos que otros retoques sutiles para diferenciarlos y darles su propia identidad.


En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos representan muy bien sus acciones sin muchas pretensiones, pero donde realmente se luce este apartado es en la banda sonora compuesta por Stuart Busby, quien se ha encargado de componer piezas que se adaptan tanto a la ambientación del lugar donde nos encontremos como también para darle peso a algunos situaciones en específico.


En resumen, Deadeus es una aventura que brinda una experiencia que normalmente podremos conseguir en otra clase de plataformas, cosa que demuestra la creatividad que poseen los desarrolladores indies a la hora de trazarse el reto de desarrollar un videojuego en hardware retro teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades. 

Cabe resaltar que su factor de rejugabilidad es bastante elevado gracias a la enorme cantidad de finales con libre interpretación que incluso pueden condicionar la longevidad de la partida, por lo que podremos terminarlo de forma directa o escudriñar todos los rincones para saber qué está sucediendo en ese pueblo. 

Recomendado para quienes gusten de los videojuegos de terror como para quienes busquen desempolvar su Game Boy con una aventura algo inusual.


Haz click aquí para descargar Deadeus

Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo Game Boy.
Fecha de lanzamiento: 21 de Agosto del 2019.
Género: Aventura, Survival Horror.
Desarrollador: -IZMA-.

4 comentarios:

  1. Buena reseña Gendou, siempre es interesante ver como desarrolladores nuevos explotan sistemas antiguos, algunos explotan de manera muy sorpredente algunos sistemas, por ejemplo, se que hay homebrews para Dreamcast que están dentro de los juegos con gráficos más potentes en el sistema y cosas así. Retomando sobre el juego en cuestión, de verdad, me llama el género y el estilo que busco darle a este título.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, muchas gracias por haber pasado y dejar un comentario :)

      Eliminar
  2. Una propuesta de lo más interesante.
    Además, siempre es grato comprobar como siguen apareciendo nuevos desarrollos para una consola tan veterana y querida como nuestra Game Boy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimos, a veces me provoca hacer una sección regular de nuevos lanzamientos para Game Boy.

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉