Fangame Review: Metroid: Between Worlds


Metroid es una de las sagas más importantes en la historia de los videojuegos al punto que a pesar de contar con un puñado de títulos, su énfasis en la exploración no lineal la ha llevado a inspirar a muchísimos desarrolladores a lo largo de sus más de treinta años de trayectoria. Desde aficionados que modifican las entregas originales en forma de hacks hasta desarrolladores que crean sus propias aventuras inspiradas en la cazar recompensas más querida por muchos tanto a nivel técnico como argumental, siendo el que ocupa estas lineas un fangame desarrollado íntegramente por una reconocida usuaria de Reddit cuyo nombre es Kelly_Crystal, quien se ha encargado de llevar a Samus a nueva aventura creada con un motor de fabricación propia en donde una vez más tendrá que volver a SR-388 debido a que los metroids están reapareciendo de forma misteriosa, pero al llegar, se dará cuenta de que hay algo mucho más grande y turbio detrás de este acontecimiento.


En cuanto a la jugabilidad, Metroid: Between Worlds sigue la premisa básica de Metroid II: Return of Samus, pero con sendas implementaciones provenientes de Super Metroid, Fusion, Zero Mission e incluso de la trilogía Prime y de algunos The Legend of Zelda que lo convierte en uno de los fangames mejor realizados hasta la fecha de dicha saga, ya que tendremos que ir eliminando sistemáticamente a una determinada cantidad de metroids en sus diferentes etapas evolutivas para que luego ocurra el famoso terremoto que desbloqueará una nueva área para seguir avanzado utilizando todas las armas y habilidades que obtiene Samus a través de sus aventuras como el Varia Suit, Shinespark, Screw Attack misiles o el rayo congelador por mencionar unos cuantos, aunque también habrás incorporaciones inéditas como un lanzallamas, un láser o un escudo que nos proporcionaran de diferentes estilos de combate porque no solo nos enfrentaremos a la fauna local y a los metroids, sino que también aparecerán viejos y conocidos jefes provenientes de las entregas oficiales de la saga junto a uno que otro de creación original que estará más que dispuestos a impedir nuestro avance. 

Otra interesante y original adición a esta aventura es el mundo Phazon en donde tendremos que ser más cautelosos, puesto que Samus es vulnerable a esta forma de energía, por lo que tendremos que desplazarnos rápidamente y tratando de evitar recibir mucho daño si no queremos finalizar con una pantalla de Game Over y tener que comenzar desde un punto muy anterior, ya que a diferencia de SR-388, los puntos de guardado son bastante escasos y generalmente se encuentran en zonas bastante enrevesadas de acceder, sin mencionar que habrán momentos de sigilo al mejor estilo del final de Metroid Zero Mission.


En lo concierte a los controles, Samus se desplaza de una forma bastante similar a como lo hace en Fusion y Zero Mission y el arsenal de armas y habilidades responde bastante bien sin ninguna clase de input lag, por lo que esta aventura se deja jugar de forma fluida sin importar si hacemos speedrun o simplemente nos tomamos nuestro tiempo observando el mundo que nos rodea.


Respecto al apartado gráfico, Metroid: Between Worlds no solo se hacen pasar en lo jugable como una entrega original, sino que también se ve como una ya que mezcla de una forma muy bien conseguida el diseño de niveles y el arte visto en toda la saga y la mezcla y las interconecta de una forma muy bien conseguida al punto que nos lleva directamente a un SR-388 enorme que rebosa de detalle por cada uno de los biomas que tendremos que recorrer que dicho sea de paso son muy variados, ya que estaremos recorriendo las tradicionales cavernas, ruinas de templos chozo, guaridas de piratas espaciales, tundras, desiertos, fondos marinos y otros más que no me atrevo a spoilear; aunque en el diseño de personajes se vale de assets utilizados en otros fangames de este estilo, pero debidamente modificados para encajar con la estética tanto de SR-388 como del mundo Phazon.

También tendremos la opción de colocar un minimapa en la parte superior derecha de la pantalla o un HUD completo en donde podremos revisar todas las habilidades y armas obtenidas junto al estado de nuestra salud, escudo y munciones, aunque también está archiconocido HUD minimalista de la saga para mayor autenticidad.


En cuanto al apartado sonoro, los efectos de sonido son similares a los de las entregas de Game Boy Advance, por lo que suenan un poco apagados y con una calidad de sonido algo baja teniendo en cuenta la capacidad que posee cualquier PC moderadamente actual para reproducir.

Por otra parte, la banda sonora consiste en diferentes piezas tomadas directamente de Super Metroid y la trilogía Prime que al igual que sus respectivas entregas originales, brindan esa sensación de intriga y temor a lo desconocido presente en todo momento de la aventura.


En resumen, Metroid: Between Worlds es un videojuego que va a complacer desde el fan más acérrimo de Samus Aran como a los amantes de los metroidvanias en general y a quienes busquen aventurarse en esta clase de experiencias gracias al estudio milimétrico de que es lo que hace grande a Metroid y una forma bastante ingeniosa de mezclar diferentes mecánicas de juego sin llegar a verse saturado o forzado; sin mencionar que podemos percibir una especie de seguimiento a la estela de lo que AM2R hizo por los fangames de Metroid sin perder en ningún momento su identidad propia.

Por razones obvias no compartiré el link de descarga de este videojuego, pero es más fácil de conseguir de lo que crees, así que descargalo, juegálo y ya me irás comentando por acá o en las redes sociales que te ha parecido😉

Ficha Técnica:
Plataforma: PC.
Fecha de lanzamiento: 22 de Octubre del 2019.
Género: Acción, Metroidvania, Plataformas.
Desarrollador: Kelly_Crystal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉