Commodore, historia de una de las más grandes firmas de computadoras personales II


En el artículo anterior hablé un poco sobre los orígenes de Commodore y su primera computadora como tal, la Commodore PET. Ahora repasaremos sus años dorados gracias al éxito de un chip desarrollado por MOS Technologies denominado MOS 6560 (6561 en Europa) aunque se le conoce mayormente bajo el nombre de VIC (Video Interface Chip). 


El chip VIC fue creado en principio para desarrolladores third party. Aunque a Tramiel le gustó lo que había visto que no se le ocurrió verlo como un chip gráfico. En vez de eso, visualizó un sistema completo frente a el y así fue como nació la Commodore VIC-20, convirtiéndose en “una computadora para las masas y no para las clases”, con un bajo precio equiparable al de una consola de videojuegos en vez de un equipo de computación estándar. La VIC-20 fue oficialmente la primera computadora a color con gráficos definidos por el usuario y capacidades de reproducir sonido, poniendo fin a los rumores de una Commodore PET a color como su sucesor a pesar de que existió un prototipo llamado Commodore PET 4033.


Commodore obtuvo mucho éxito con la VIC-20, tanto así que tuvo mucho soporte a nivel de hardware y software por parte de third parties. Su popularidad fue tan alta que se manufacturaban 5000 de estos equipos al día para intentar cubrir la demanda. 


Para mantenerse a la par con la competencia y tratar de mantener bajo el precio final se comenzó a desarrollar una nueva máquina basada en una nueva generación de VICs llamada VIC-II junto al novedoso chip de audio dedicado denominado SID llamada Commodore 64 cuyo nombre tomaba de su cantidad de RAM instalada que era mucho mayor que la de sus competidores mas cercanos. 


En un principio la Commodore 64 fue clasificada como una máquina empresarial y para el sector de los videojuegos se lanzó una versión mas simple llamada Commodore MAX con solo 2.5 Kb de RAM y un teclado de membrana que fue descontinuada poco tiempo después por sus bajas ventas a pesar de que muchos gamers preferían mas jugar en una consola que en una computadora, pero eso cambiaría meses después e irónicamente, Commodore comenzó a reinar en el mercado casero con la Commodore 64 debido a sus tres canales de audio, sus 64 Kb de RAM, sprites dibujados por hardware, bitmapping, gráficos definidos por el usuario y su alta compatibilidad con medios de almacenamiento de bajo costo como cintas y floppy disks haciendo que triunfara como una de las primeras computadoras para gamers del mundo, tanto así que al día de hoy posee el récord Guiness de la computadora personal mas vendida del mundo con mas de 17 millones de unidades en el mercado. 


En la próxima parte les hablaré sobre la expansión de esta familia desarrollada en torno al VIC-II, nos leemos pronto...

1 comentario:

  1. Buen artículo, pero la foto del C64 en realidad es de un modelo de PC que sacaron hace unos años, fijste en las teclas de función. Te recomiendo que cambies la foto ;-)

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉