De Stella a 2600 y pasando por VCS, Historia de la consola que cambió al mundo VI


En el artículo anterior pudimos ver como el afán de Atari por vender millones de títulos pobremente elaborados dio punto y final a la era dorada de los videojuegos, pero sorpresivamente esto no significó el fin de la Atari 2600, ya que decidieron rediseñarla nuevamente con una carcasa más pequeña, liviana y con un nuevo nombre que era Atari 2600 Jr.. Esta “nueva” consola fue lanzada junto a una nueva consola llamada Atari 7800 con una campaña publicitaria que se escudaba con la frase “La diversión ha regresado”. Pero en realidad solo era una débil estrategia de mercado impulsada por los nuevos dueños de Atari, la familia Tramiel quienes no tenían ningún tipo de interés por el recientemente fallecido mercado de consolas de videojuegos.


A pesar de que el mercado de las consolas de videojuegos había fallecido, Nintendo se fue a por todas y lanzó la Nintendo Entertainment System en los Estados Unidos por su cuenta propia en 1985 cosechando un enorme éxito, Sega también hizo lo propio en 1986 al lanzar la Sega Master System. Estas dos compañías le mostraron al mundo que las consolas de videojuegos no habían muerto, solo estaban de parranda. Por lo que los Tramiel cambiaron de idea y colocaron la Atari 2600 Jr. y la Atari 7800 lo más rápido posible en las tiendas. 


Mientras que la Atari 7800 fue todo un acierto técnico en 1984, dos años después quedó obsoleta y muy pocos títulos lograron captar la atención del público haciendo que quedara relegada a un segundo plano. Mientras que la Atari 2600 Jr. con su nueva apariencia y su reducido precio de 50 Dólares no pudo ocultar el simple hecho de que era un equipo con tecnología de hace casi diez años atrás. Por lo que Atari solo pudo ocupar un discreto tercer lugar de un mercado que había dominado con puño de hierro tan solo tres años antes. 



Y así es como la poderosa y legendaria Atari 2600 fue quedando lentamente relegada hacia la oscuridad, siendo enfocada hacia el público infantil debido a que Atari estaba enfocada en lanzar su línea de computadoras Atari ST.




Sorprendentemente, la producción de la Atari 2600 siguió hasta 1989, es decir, once años después de su lanzamiento inicial y con treinta millones de unidades vendidas. Atari en un intento para deshacerse de las unidades que sobraron en sus almacenes volvieron a introducirlas en el mercado europeo en 1991 con 128 videojuegos integados y finalmente encontró su punto final de manera oficial en 1994 tras diecisiete años ininterrumpidos llenos de una rica historia llena de altibajos y con un legado que aún perdura hasta el día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉